En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, May 21, 2013

La gula (Glotonería) de un criollo

                                             
Por Mel C
Se aprende observando e imitando el comportamiento de los demás en el reino animal, pero nosotros los humanos tenemos otra ventaja a demás de esas dos y es el entendimiento de la comunicación verbal de nuestros padres y maestros. Nadie nace sabiendo y si no nos corrigen siempre vamos hacer el mismo error y siempre vamos a ser criticado porque en ocasiones nadie quiere ser el primero en decirlo-pero sí, parece ser aceptado murmurarlo a escondidas en forma de bochinches. Quiero dejarles saber que no soy perfecto y me imagino que usted amigo lector tampoco lo es. Muchas veces ni cuenta nos damos de que lo que hacemos está mal como el siguiente caso de uno de los pecados capitales de mi amigo y su glotonería y aquí les tengo el significado correcto.
  1. Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita.
  2. Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud.
  3. Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
  4. Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
  5. Desperdiciar la comida estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.
                                           
En mi circulo de amistades hay un amigo de Long Island que al llegar él y su familia lo primero que hacen es casi siempre dirigirse a la cocina. Luego a la hora de comer es el primero en servirse lo más que pueda caber en su plato, se sirve una segunda vez más y le dice a su esposa durante el proceso de todos servirse que saque una porción aparte para llevarle a su primo en su casa. Luego regresa para el concón y las carnes extra con salsa. Ese comportamiento lo hace a cada una de las juntaderas que hacemos mensuales y nadie le dice nada aunque quisieran, pero se miran las caras y luego que se va la familia GULA- comienza el bochinche de su glotonería. Lo culpan de ser desconsiderado porque se echa generosamente la mejor y lo más rápido para repetir y sin pensar que hay otros invitados que van a comer y otros que se espera que lleguen. Critican a la esposa por emularlo y porque tal vez ella no le cocina en su casa y que como es posible que los dos actúen de esa forma y ya los niños van por el mismo camino. ¿Como es posible que ella haga lo mismo? se preguntan ¿Será que no le cocina? ¿Y no les da vergüenza? que par de animales...Bueno, eso es lo que escucho.
El comer mucho no creo que sea un pecado mientras usted lo hace en su hogar o mientras usted lo compre en exceso y así mismo lo devora. El problema en este caso es la desconsideración del tipo y  que todos lo ven mal y lo critican a su espalda, pero nadie quiere o se atreve a decirles nada por temor a que se ofendan y se pierda una amistad. ¿Cual sería la mejor forma de dejarle saber que eso no se ve bien sin ofenderlo?
Como dije antes nadie es perfecto y es posible que alguno de nosotros tenga uno de los 7 pecados capitales, pero debemos pensar en los demás. La hipocresía debiera ser uno porque creo es una peor que los que son clasificado capitales.

7 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, el grupo debe considerar invitar a esa juntadera a alguien que trabaje en el area de la salud, sea enfermera registrada, medico, o dietician, y pidele que ese o esa professional que le hable a la familia glotona de las causas de la diabetes. Comer en exceso estoy seguro que es una de las causas de la diabetes. Y una vez el/la professional le diga eso, caiganle todos arriba hablandole sobre el tema. Y si eso no funciona, tendran que decirle francamente que solamente se sivan otra vez despue que todos los invitados hayan comido. Nada como la honestidad.

Rosa said...

Hola Mel, Mel esa esw la familia GLOTONA yo pienso que lo mejor es sacarlos del circulos de sus amistades por oportunista porque no vale la pena decirle nada solo dejarlo fuera y nadamas,

Juanml said...

100% de acuerdo con Jose, aparte de que es antisaludable comer en exceso tambien esa familia carece de buenos modales y encima de eso no piensan en los demas, pues se supone que todos tienen que compartir (para mi el problema principal es de educacion casera, por eso hay que ponerle las reglas claras).

Mel C. said...

@Todos-Debí informarles que aunque el pana tiene su defecto, pero cuando le toca su turno él nos invita a todos y nos trata muy bien en su casa es muy atento y pendiente de que hay de todo. El pana es como una pata de una mesa.

@Agente-Hay personas que no les importa porque aunque su criterio es bueno y que me dice de los miles de Anglosajones (sí, los ojos azules) que fuman constante los veo en los casinos. Usted cree que un criollo con poca educación le va a dar mente a eso? Noo al contrario él no le importa y lo más es que se ofenda. El hijo ya está como un lechon!

@Rosa-No se puede sacar porque como dije antes él es un buen anfitrión en su casa es muy amable y si es de sacar se va a terminar el can. Observa esto!Hay uno que participa siempre en todos los lados, pero como su esposa no participa él NO tiene voz ni voto de invitar en su apartamento hasta que ella decida cuando y le pasan hasta 3 y 4 rotaciones. Otra que participa tiene un apartamento amplio y ella está siempre en todos lados, pero NUNCA invita a su casa, hay otro que incluimos soltero con un apartamento pequeño pero dice que el aunque vive solo el tiene un sublease y disque no puede llevar gente allá. Esta la otra pareja que son super chévere con ellos no hay problemas y claro estamos nosotros que cuando nos toca tampoco hay problemas.

@Profesor-El no está sobre peso y se ve saludable y es una persona de campo que no lee ni está al tanto de los alimentos dañinos. De la educación casera es que carece y como dicen los criollos "Es un hombre bruto y se ofenden cuando lo aconsejan". Si uno le dice que el ingerir grasas y cosas fritas y alimentos blanco que contribuyen al colesterol como el arroz blanco, papas, spaguetti, pan. Ellos no le dan mente a eso.

EL POETA said...

Mel, lo que deben hacer es no cocinar en demasía y que alguien del grupo investigue algo que no le gusta comer y cocinar eso precisamente. De lo contrario; servir la comida a cada persona en su plato, incluyendo el concón y la salsa.
No le digan nada, cuando la comida no sea en cantidad, se supone que debe respetar la comida de los demás, ustedes verán que ese apetíto voráz se corregirá fácilmente..
SALUDOS

Guille Tobias said...

Con todo el respeto a los que han dado buenos consejos de salud como los amigos Jose y Juanml y no soy yo quien debiera decirle esto sino Mel, pero parece que ustedes como tienen tanto tiempo fuera de su pais se les ha olvidado algo importante. Lo primero que hacen la gente cuando viene a este pais es jartase y comer como si no va haber mas comida y en los primeros 3 años aumentan 30 libras. Esa es la razon de tal vez es la que esta pasando el compañero de Mel. Delen un tiempito y ustedes veran si no cambia y se educa despues que aprenda a comer moderado y se le quite el hambre atrasada.

Mel C. said...

@Poeta-Esa parece ser una excelente idea, pero por naturaleza los glotones se comen hasta la sobra de un enfermo. Algo como compulsivo y siempre usan la frase de "para que se pierda mejor que me haga daño o lo que no mata engorda" Puede que él no le guste algo los vamos a tener en consideración.

@Guille-Buena observación hermano! ahora que me doy cuenta de eso y es cierto, pero ya éste tiene varios años aquí. También es que su persona más cercana no se ha dado cuenta de eso o es que parece que las personas con el tiempo actúan de igual modo. Lo del cojo...