En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, June 18, 2013

Son pocas las personas que dicen la verdad


                                         
El sueño americano no es tan fácil como lo pintan y quien tiene $ no lo divulga

Por muchos años mientras laboraba con mis compañeros de diferentes razas y culturas notaba yo que siempre algunos divulgaban para impresionar de las cosas que habían comprado casi siempre casas en las afueras de la ciudad. Siempre comentaban de  que se sentían cómodos porque vivían con mucho espacios y tenían un patio amplio con un porch, piscina, jardín etc, pero de lo que nadie nunca dice es la realidad. Solamente mi compañero Ramiro- un criollo que vivía en los Poconos de Pensilvania- fue el único en decirme la verdad. El tenía una casa allá y me contó la verdadera realidad.
Una vez lo veo preocupado y como me tenía confianza me confesó su preocupación. "Mel ya estoy cansado de vivir a más de 100 millas del trabajo, el desgaste físico y los gastos que son más de $400 dólares al mes en gas y peaje más los seguros de dos caros en caso de que uno no me funcione para mi y la esposa, no aguanto el fuete". Te admiro Ramiro porque eres el primero que no te la echas y todos los demás compañeros para ellos es un orgullo el divulgar que están bien, pero con el agua en el cuello dime una cosa porque es eso ya que me eres sincero? "Tampoco te van a decir que el manejar diario en las guaguas por mínimo de 8 horas y una hora para llegar a sus casas en mal tiempo 30 o 45 minutos más tu sabes por accidentes en la carretera, hielo, lluvia o neblina, ni que tienen que levantarse más temprano y acostarse algunas veces tarde". Yo creo que ni disfrutan de sus casas por el ajetreo y el estrés, pero ellos a mi siempre tratan de impresionarme de lo que tienen.  " No solo a ti después que están metido no les queda más remedio que mentir y decir lo contrario, mira Mel esa gente que tienen casas en upstate, Long Island y Pensilvania no están tan bien como ellos dicen. Yo viví esa experiencia, le hacen una invitación de picnic a sus familiares solo por obligación cada 3 años años-te lo digo porque así estaba yo. Tampoco pueden darse un descanso de irse de vacaciones a un resort con la familia porque viven restringidos preferirían estar cerca y con menos preocupaciones". Mi gente la próxima vez que una persona amiga o extraño trate de impresionarlo como me hacían a mi diciéndole lo mucho que tienen no se lo crea. Es posible que tengan que trabajar ambos y se tienen que limitar muchas cosas. Es posible que ellos traten de caerle a usted en vez de ellos invitarlo. A menos que le muestre un recibo de banco como ese abajo no les crean...Miren el balance en dólares no pesos de esa persona! Quien tiene mucho dinero NUNCA está dejándole saber al mundo que tiene y si lo dice es porque quisiera tenerlo.

12 comments:

majarete.com said...

Mucha gente le gusta decir que tiene una casa, para impresionar, pero la mayoría nunca dice que al final y comienzo de mes se quedan sin un centavo. Y no pueden ir ni a una Pizza Hut, por el pago del morgues y los servicios de la casa.

No tengo casa, sin embargo siempre dispongo de dinero para comprar lo que se me antoje. Nadie me impresiona con eso, pues conozco a dueños de casa que me han dicho en confianza su situación económica. Hasta el punto de tener dos trabajospara poder desenvolverse.

A Ramiro le tengo pena porque no es sabio comprar casa lejos de donde uno trabaja. Te imaginas eso de manejar tres horas diarias para ir y venir de tu casa. Eso es tiempo perdido que nadie lo paga. Luego de tu pasar tres horas manejando cuando se llega a la casa es agotado y lo que quieres hacer es darte un baño y acostarte. Y quizás la esposa está todo el día en la casa sin dar un golpe.

A veces esas situaciones existen es porque muchos quieren vivir para los demás y aparentar lo que no son. Ya esos cuentos lo sé y no envidio esa aparente "prosperidad" que viene siendo una burbuja en el aire.

Mel C. said...

@Rafael-Antes de que me mal interpreten los analistas, banqueros e inversionistas en bienes inmuebles y me cataloguen como un idiota debo antes aclarar que no es que me oponga a las compras. Sino a la ridiculez de alardear de rico y la vanidad de divulgar asuntos personales y de comprar en un estado y desplazarse a otro a trabajar para mi no tiene ningún sentido a menos que sea una tremenda rebaja y aun así lo pensaría dos veces. Ejemplo: Yo tengo conocimiento de la bolsa de valores y como funciona como se compran acciones y se venden, pero no de mi no escucharan eso a menos que me pidan opinion.
Mi pana Ramiro terminó dejándole la propiedad a su mujer y se mudó para NY y reciente supe que está en Florida retirado, pero sé de otros 5 que actualmente vien allá (Poconos y 6 en Upstate uno en Staten Island y vienen todos los días a trabajar a Manhattan....Ayyyyyyyy como me gustaría que ellos vieran este post para escuchar ver lo que tengan que decir, pero como dije la gente nunca dice la verdad.

Bueno, ahora ya aclarado para los próximos comentaristas espero ver que opinan al respeto.

majarete.com said...

Mel, yo tampoco me opongo a que alguien se compre una casa. El caso es que mucha gente hace esa inversión sin investigar y analizar si la puede pagar cómodamente sin hacer grandes sacrificios.

No te preocupes por los banqueros e inversionistas, pues obviamente no van a estar de acuerdo, pero aquí no se esta promocionando ningún banco, sino diciendo lo que cada quien piensa sobre el tema.

Y regresando a mi caso, yo podría tener una casa, pero estoy concentrado en los estudios de los muchachos y otros asuntos y no quiero vivir una vida muy austera pagando una casa casi arañando. Pero creo que comprar una casa es una buena inversión siempre y cuando se pueda pagar sin sacrificar mucho de la vida, como tomar buenas vacaciones y poder comprarse lo que uno necesita sin necesidad de hacer mucho lápiz.

majarete.com said...

A mi humilde entender no encuentro práctico comprar una casa a varias horas del lugar de trabajo. Se pierde mucho tiempo en la carretera, tanto para salir como para regresar. Y eso es tiempo perdido que nadie lo paga. Mas bien ese tiempo podría ya estar en mi casa con mis hijos o descansando.

Claro si ya uno tiene una casa y cambia de trabajo y este queda lejos, eso es otra cosa. Pero yo teniendo un trabajo y luego decida comprar una casa, la compraría que tuviera por lo menos a treinta minutos en highway. Tu sabes Mel que siempre busco lo práctico. Tanto en NY como en NJ hay muchas zonas fuera de la cuidad que son tranquilas sin bullicios, sin necesidad de meterme a los Poconos, el cual de día es muy bonito, pero cuando cae la tarde es una boca de lobo, sin luces en la calle .

Eso es lo que yo haría, pero cada cabeza es un mundo y hay gente que antes de hacer una inversión de casa no buscan asesoría, sino que compran asi no más, dejandose llevar por la emoción.

Guille Tobias said...

Mel me atrevi a comentar porque lo que has dicho es cierto que la gente se la echan y te tengo la respuesta. Lo que pasa es que para muchas personas pobres que en sus paises se comian un cable y no tenian ni un carro al llegar a un pais de tanta abundancia y oportunidades el comprarse una casa es el sueno de sus vidas. La gente lo dice para que vean que ellos han podido y es verdad eso pueden estar arrepentido y como dice Rafael hasta con dos trabajos y en muchos casos ambos tienen que trabajar y no pueden coger vacaciones y limitarse de muchas cosas es cierto eso. Yo soy afortunado porque tengo una casita de dos familias y no tengo problemas porque rento la parte de abajo y el basement y se esta pagando sola, pero lo tuve que decir porque es una verdad sin echarmela.

majarete.com said...

El amigo Tobias es muy sabio, invirtió en una casa, pero casi la rentó completa, asi que tan solo tiene que añadir algo extra para completar los gastos de morgues y servicio. De tal manera que no tiene que abstenerse tanto ni privarse de darse unas buenas vacaciones y demás.

Hermano tu sabes lo que es pasarse treinta años pagando una casa y que nunca le sobre algo para el placer. Conozco personas que llevan veinte años pagando una casa y su rutina es el trabajo doble. Ahi no hay dinero para otra que para pagar la casa. Ya cuando esté a punto de retirarse la tendrá paga, y le sobrara algo de dinero, pero ¿para qué? Ya viejo y sin salud para qué quiere más dinero, si cuando lo podía disfrutar no lo tenia.

Pero me gusta lo que hizo Tobias:tiene casa y aún asi dispone de plata para gozar la vida. Recuerden que los treinta y los cuarenta años vividos no vuelven una vez que se van. No es sabio vivir una vida tan austera tan solo para presumir una falsedad.

Juanml said...

Muy ciertos los comentarios, yo agregaria que lo mas importante antes de hacer una inversion de ese tipo es ser realista y practico. Hay que ser realista para saber arroparse hasta donde la sabana alcanza (las finanzas), creo que lo ideal para el que sueñe con tener su casa es que primero ahorre lo mas que pueda para el inicial, luego se busca un asesor y hace sus numeros. El pago mensual de su hipoteca debe ser similar a lo que actualmente paga de renta (algo mas o menos dependiendo), de esa forma no altera en forma drastica su estilo de vida.

Claro (y en eso interviene el asesor), tiene que pensar que el poseer una casa implica gastos de mantenimiento adicionales mas los impuestos de propiedad mas el seguro de la misma. Tambien si rentaba una vivienda economica generalmente le incluia las llamada utilities (gas, electricidad, agua, etc.), eso tambien se le va a sumar. Por eso repito, lo mas importante es el pago inicial pues eso le permitira hacer un pago mensual que no le altere su antiguo estilo de vida. Si ve que ira forzado entonces lo mejor es que no invente con eso y continue ahorrando para el futuro.

Tambien hay que ser practico y en eso se debe tomar en cuenta las necesidades de la familia mas lugar de trabajo, o sea la ubicacion. Claro es lo mas normal cuando ambos trabajan que a uno de los dos el lugar de trabajo le quedara retirado, en la vida siempre hay un pero en todo y como dice el refran que "el que quiera moño (cabello) bonito que aguante halones (jalones como decimos).

Lo que si encuentro chocante es que el poseer una propiedad (casa en este caso) sea motivo para andar "echandoselas", eso solo implica lo que dice Tobias: personas que nunca en su vida imaginaron iban a tener ni una bicicleta y cuando se ven con algo no caben en sus zapatos. Hay que ser comprensivos con esos seres pues en su interior deben tener muchos sufrimientos por el afan de reconocimientos.

Mel C. said...

@Profesor-Muchas veces escuchaba yo que decían que en vez de ellos pagar renta mejor compraban, pero lo que la mayoría de las personas no saben que hay otras cosas de las cuales usted aclaró y que los gastos son muchos.
Hay que hacer dos cosas tal como dijo ahorrar extra y también aprender las funciones de un handyman (aquí les dicen super) porque si cada vez que se descompone algo como cambio de una cerradura, ventana, desbloquear un baño, tener un poquito de conocimiento básicos de electricidad por si tiene que cambiar un switch o reparaciones simples. Si depende uno de otros para hacer esos arreglos son gastos extras. Me imagino que el amigo Guille sabe un poco de eso por ya es como si fuera un super.

EL POETA said...

Mel, eso lo vivo a diario aqui. Jóvenes que dicen tener de todo, salen y ga
stan miles en fiestas, buenos vehículos etc. y por detrás los que le conocen me dicen que es mentira. Cuando dan la espalda yo me rio de ellos, pero no se lo digo directamente para que no se sientan mal.
Ya estoy curado de esas historias.
Dime de lo que hace alarde y te diré de lo que careces.
Siempre creo que Mel tiene su gran clavo en verdes, precisamente porque nadie le ha oido decir YO TENGO.
Humildad ante todo hermanos.

Mel C. said...

@Poeta- Jejejeeeee no me haga usted reír hermano que no quiero jejejjej....
Le voy a contestar con una pregunta!
¿ Ha escuchado usted alguna vez que alguien manejando un autobús publico se ha hecho rico?
Mi esposa y mis hijos me han hecho gastar toooo'.

(Psssst le tengo que decir un secretito aquí entre nos y que nadie lo sepa...Lo he gastado todo en viajes, estudios del college a 3 hijos, en un tiempo tenia 2 Que RiAs y buena vida de carros y restaurantes eso si, pero si me muero hoy el único dinero que dejo es un seguro y lo que he vivido.Otra cosa que los cristianos siempre hacen énfasis y no sé si es verdad todavia ya con mis años. No quiero que esto suene como quien hace algo con las manos y la desbarata con los pies. Dizque quien ayuda Dios lo ayuda yo he ayudado he sido generoso $ y NUNCA he visto ninguna recompensa financiera que se me ha devuelto. Yo algunas veces iba y regalaba a cualquiera un billete de $50 solamente porque me caía bien y en ocasiones una botella de Remmy Martin. Ahhhh y todos los secretos no se dicen verdad?

Una vez le preguntaron a Daniel Santos un famoso cantante boricua de los años 60s a los 70s, quien tenia hijos de 5 nacionalidades algo así como un Luis Miguel en su epoca. Ya viejo y apagado y medio arrancado lo entrevistó Roberto Gerónimo le preguntó ¿Y que ha hecho usted con todo el dinero que ha ganado en su larga y exitosa carrera? "Me lo bebí todo y lo gasté por todos lados".

Cocinando en Casa de Liz said...

Amigo Majarete, no puedo estar mas de acuerdo con usted, las personas en este pais, sobretodo los hispanos creen que tener casa le da altura a tu status social... Que equivocados estan, lo mas terrible es que asi mismo como usted dice to' los chelitos del mes se le van en mortgage y servicios, y no tienen ni para darse un gustico, ya yo he probado las dos vertientes, tener casa tanto como ser inquilino tiene sus pro y sus contra, por ahora, prefiero seguir siendo inquilino!
Mel C. Me encanto esta entrada! Bravo!

Mel C. said...

@Elizabeth-Gracias por comentar y como siempre eres bienvenida a expresarte y compartir tus ideas con nosotros. Rafael es un zorro y sabe que lo que uno lo suda no se puede estar invirtiendo sin saber los resultados, me imagino que está cargado y tiene sus verde$ acumulados también.
Me gustaría escuchar de personas que tienen casas a ver si coinciden con las opiniones expresadas y también porque se la echan. Me da que no se atreven!