En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, June 15, 2013

Una avalancha de comentarios racistas lo catapultó al mundo

Hoy en mi análisis de una noticia impactante les traigo la polémica que se ha desatado porque un niño de descendencia mejicana cantó el himno norteamericano.
 El jueves pasado la persona que estaba asignada para cantar el himno en un juego de las finales de baloncesto pues éste aparentemente no pudo y entonces invitaron a Sebastien De Los Santos conocido como El Mariachi de Oro. Un ex participante de un show de talento lo hizo a capella (solo vocal sin instrumentos) ahí es que se sabe quien canta y quien imita, pues frente a una audiencia en vivo y televisada a nivel nacional se la lució de maravillas o como decimos en buena onda "se la comió". El jovencito nacido en San Antonio de solo 11 años es para mi un prodigio y con una madurez muy adelante de chicos hasta del doble de su edad. Sí, porque la forma que él se expresa y acepta la realidad de que si lo han abucheado y han hecho comentarios denigrantes contra su persona admite "tienen derecho a expresarse" es admirable. Otros chicos se ponen a llorar, otros no le salen las palabras, otros necesitan una nota escrita por sus padres y ensayada varias veces para leerla (ese es el estilo gringo). El dijo en inglés "Que digan lo que quieran no presto atención, ellos tienen derecho a la libre expresión". Su padre está consciente y sabe que no están hablando de él sino por el traje.
 Ahora yo creo que sus padres han fallado en algunas cositas y me parece que no le han enseñado suficiente español para el tener que expresarse en medios hispanos con entrevistas en Inglés.  Con un apellido como ese tan latino y nacido en San Antonio ( LA) donde hasta los anglos tratan todos de hablar español ¿Porqué no le enseñan a él?  ¿Qué malo tiene aprender otro idioma? Lo otro es que deben entender que los gringos quienes están amargado o cegado por la envidia es porque si este niño nació aquí ellos lo ven al presentarse en este país con su vestimenta típica de otro país como un extranjero interpretando el himno se ve como irrespetuoso o inapropiado en los ojos de los nativos (aunque el niño es tan americano como el apple pie). En Japón creo nunca lo permitirían.
 A propósito para los del medio una publicidad negativa es productiva y beneficiosa porque yo nunca había escuchado a éste niño prodigio futuro estrella de la canción y ahora gracias a la polémica sé quien es. Pues para que lo sepan y para que se fuñan los envidiosos racistas lo invitaron nuevamente para cantar otra vez el himno y ya ha recibido invitaciones de diferentes partes para entrevistas y se le han abierto puertas que cambiaran su vida. La verdad es que Dios actua en formas misteriosas...Antes nadie sabía quien era y tuvo que ser humillado para darse a conocer mundialmente.





7 comments:

Adrian Gaspar said...

Que tal Mel?
Pues aunque no sera del agrado para muchos su analisis yo creo que fue imparcial y directo y y tiene usted razon si es descendiente de latinos porque no ensenarle el idioma natal pues el de aqui lo aprendera sin problemas. Tengo poco que agregar a lo que se ha dicho.

Jose - Agente Especial Ret said...

No cabe duda, la embarraron al vestir a este muchacho de mariachi para interpretar el himno de un pais que no tiene el mariachi como algo autoctono. Si lo critican, son merecidas esas criticas.

Mel, el muchacho solo tiene 11 anos. Cuando rebase los anos de la pubertad es que se sabra si vivira del canto. Pues a los 16 anos a la mayoria de los jovencitos le cambia la voz drasticamente.

Mel C. said...

@Agente-Por lo menos tiene el chico tiene talento natural y si su voz cambia se hacen ajustes con un maestro de canto, malo es cuando uno es viejo y empieza a cantar ahí si hay problemas. Me regalaron un dolor de cabeza (un teclado digital Yamaha E333) y veo que es difícil sacarle notas con armonia.

majarete.com said...

Hay varias cosas como que no cuadran. Primero es que el muchacho dice que le gusta ser mariachi - es decir que esta orgulloso de ser mexicano - sin embargo no sabe hablar español.

Y como dice el Agente no se ve bien que este cantando el himno de EUA vestido como representando otro país. Aunque en los medios lo han planteado como racismo de parte de quienes se quejaron, pero la cosa es otra. No sé como se sentirían los mexicanos si alguien que este en Mexico le cantara su himno vestido de Irlandes.

Juanml said...

Creo que hay que ir por parte, del nino tenia referencia porque en el 2012 causo sensacion en el programa "America got talent", y en sus actuaciones siempre se presento con su traje de mariachi. Aparentemente ese traje es lo que llaman su trademark, por lo que no importa la ocasion siempre vestira asi. Lo de sus raices Latinas es algo para estudiarlo, pues muchos de esos "Mexican-American" (los Americanos son que insisten en especificar las raices de cada quien) han vivido por mas tiempo en territorio de lo que hoy es USA que muchos Anglos (los de Estados que antes pertenecian a Mexico). Por razones historicas son ciudadanos Americanos incorporados al pais desde hace par de siglos, por lo que no es sorpresa que a pesar de los nombres y apellidos no hablan nada de Espanol. Aclaro no se si ese es el caso de ese nino pero esa situacion se da para una gran mayoria cuyos antepasados habitaban esos territories y luego como consecuencia de la politica expansionista Americana pasaron a formar parte de USA, por lo que varias generaciones nunca han pisado el territorio de lo que hoy dia es Mexico.

Esa parte de la historia es bien interesante y pone a uno a pensar que lo que esta sucediendo hoy dia (con los problemas de los ilegales) es una forma de "payback", por los sucesos que ocurrieron cuando Mexico perdio esos territorios y los abusos que se cometieron contra los que habian habitado por siempre los mismos. Tanto es asi que la cancion "Alla en el Rancho Grande...alla donde vivia...", precisamente dice "alla donde vivia" porque se refiere a alguien cuya propiedad le fue arrebatada sin ninguna recompensa cuando arribaron los "nuevos propietarios" de esos territorios.

No es que soy anti-americano ni nada parecido, en el pasado disfrutaba leer historia y comprendo que cada epoca tuvo sus motivaciones para las barbaridades que se cometieron, tanto en esta parte del mundo como en otras latitudes (y de hecho es lo que se esta viviendo hoy dia en otras sociedades que ahora es que estan dando el salto de lo que en una epoca fue la Edad Media (para Occidente) a la Edad Moderna, en fin la historia de la humanidad es amarga y tragica por todas las insensateces que encierra.

Mel C. said...

@ Todos-Yo como padre de adultos que nacieron aquí sé que el inglés lo van hablar como puros gringos, entonces mi deber es enseñar les el idioma de mis progenitores. Eso es lo que yo he sabido hacen los chinos, japoneses, arabes y otros y porque nosotros latinos no? Pura ignorancia o descuido. Estoy de acuerdo con Rafael ustedes se imaginan si es un escocés que canta un himno en Mexico con su falda en un juego de las finales America vs Toluca? Lo sacan a patadas limpia.

@Profesor-Perdone, pero aun teniendo en cuenta la historia de ambos países también se podría comparar la nuestra con los vecinos haitianos (diferente lengua y cultura y las relaciones pasadas no muy amistosas que también trae malos recuerdos de ambos lados por lo que sabemos). ¿Se imagina usted cual sería la reacción de los criollos al ver un haitiano con su vestimenta típica cantando en el Olimpico las eliminatorias de Licey Vs Aguilas? Jejjejejeje! los gringos tiran huevos y tomates , pero los criollos es piedras y balas....Yo no quisiera estar cerca de eso solo me lo imagino.

Juanml said...

Mel eso que dices es diferente por tratarse de dos paises distintos, tu me diras que es lo que pasa con Mexico y USA tambien, bueno en parte, mira (mi parecer), cuando se refiere a los llamados "Mexican-Americans" (ya dije porque los Americanos aman clasificar por raza a sus nacionales) descendientes de los que originalmente habitaban territorios que antes pertenecian a Mexico, generacion tras generacion se han asimilado a la cultura Americana pero siempre hay tradiciones, creencias, etc., que no se pierden (sobretodo cuando el conquistador no los aceptaba como iguales y les negaba ciertos derechos).

O sea por razones que ellos no pidieron se convirtieron en Americanos pero social y politicamente aislados con respecto a la cupula o elite gobernante. Para que me entiendas mejor la situacion de ellos es exactamente la del Nativo Americano (o Indios, Piel Roja, etc.), tanto esos "Mexican-Americans" como los Nativos estaban primeros que los antepasados de un Ronald Reagan, Bill Clinton, Bush padre e hijo, George Washington, etc. etc., y a pesar de que se han integrado (socialmente) al pais, conservan muchas de sus tradiciones (aunque ya la mayoria no habla ni tiene idea de sus idiomas originales, porque eran varios). Pero eso no impide que entre tradiciones que conservan esta la de las vestimentas, por lo que es lo mismo que un Indio (Nativo Americano) sea cantante y decida identificarse con uno de sus trajes tradicionales. Si lo invitan a cantar el himno no va a cambiar su vestimenta; pues en esa misma situacion esta el jovencito cantante (y vuelvo a aclarar siempre y cuando no sea primera generacion hijo de inmigrantes), pues ellos estaban primero en esos territorios que el mas gringo de todos los gringos, y repito, si bien es cierto que le cambiaron el idioma y ciertas costumbres hay otras (como vestimentas tipicas, creencias supersticiosas, etc.) que todavia conservan.

El no respetarle sus costumbres ascentrales es un desconocimiento de su propia historia (algo que no me sorprende con muchos Americanos y Canadienses que aprenden historia a traves de las producciones de Hollywood, y si bien se han hecho peliculas sobre la conquista de Texas y otras, ninguna se refiere a como eso le cambio la vida a los habitantes originales de ese y otros Estados conquistados).

Se que es un tema para no ponerse de acuerdo pero por lo menos siempre es bueno ver la otra cara de la moneda.