En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, December 10, 2014

El caso de Erick Garner (nuestro análisis)

                                                                       
Josh "El Agente"

Hola Mel,
 Hace unos meses estuvimos analizando los hechos en el cual un civil que era intervenido por la policía de New York murió. Es el caso de el hombre en Staten Island. En el momento que hablamos de ese lamentable incidente, acordamos darle seguimiento, y por aquí estamos.

Es de conocimiento de todos que el gran jurado determinó que el policía no actuó criminalmente, y como tal no le erradicaron cargos contra el. Muchos no lo ven bien, y las protestas estan a la orden del día.

Que al policía no le erradiquen cargo criminales no me sorprende, pues desde el primer momento que vi el video soy de la idea de que tras el difunto haber resistido el arresto, el policía que le causó la muerte a aquel hombre, en mi opinión, solo trató de controlarlo y en el forcejeo acabó aplicando el chokehold. Muy lamentable incidente. Aprovecho la ocasión para recordar que la orden de un policía debe ser obedecida, esa recomendación también la hemos dado por aquí.
   
Será interesante ver que tiempo más durarán las protestas, en las cuales muchos criminales estan aprovechando para zaquear tiendas.


----------------------------------A continuación mi respuesta y un artículo relacionado que salió hoy en el periódico USA Today--------------------

WASHINGTON – Americans by nearly 3-1 say the white police officer responsible for the death of Eric Garner, an unarmed black man being arrested for selling cigarettes, should have faced charges from a Staten Island grand jury, a nationwide USA TODAY/Pew Research Center poll finds.
Nearly nine of 10 also say it would be a good idea for more police officers to wear body cameras to record their interactions.
It was a cellphone video of a police officer holding Garner in what appeared to be a chokehold – even as he gasped "I can't breathe" – that apparently galvanized public opinion. By 57%-22%, those surveyed say the grand jury made the wrong decision in not bringing charges against New York City police officer Daniel Pantaleo. 

                                          
 Agente, 
Estoy de acuerdo con usted y al igual que el alcalde de NYC que tiene un hijo (biracial) considerado negro dijo que su esposa y él siempre le han aconsejado que si lo detiene un policía que coopere y obedezca las órdenes y que no haga ningún movimiento rápido. Lo mismo le he dicho a mis hijas y sobrinos para que no terminen como él (Erick).
Tampoco me sorprende que no lo culparon en ningún cargo (al poli)muy raras veces ocurre y que se sepa he sido miembro de jurado en varias ocasiones, pero en este no sé cómo hubiese yo decidido-los abogados nos hacen ver las cosas de otra dimensión aun con el video Usted se imagina si no hubiese existido ese video?  .
 Solo en el caso de Louima el haitiano que le introdujeron un bastón por el trasero culparon al poli y recompensaron a la víctima , pero si observamos el artículo arriba de la encuesta es también algo increíble el porcentaje a favor porque las protestas en las ciudades estan integradas por muchos anglos, latinos y hasta asiaticos que nunca se meten en esos asuntos de esta índole especialmente si para un negro. Creo que no van a durar mucho las protestas, pero han tenido un tremendo impacto nacional y el eco ha llegado a la casa blanca y ya sabemos el resultado. Un reentrenamiento a todos los miembros desde altos rangos  que traerá cambios en el sistema y creo desde ahora en adelante habrá un respeto mutuo de la comunidad y la policía porque estarán bajo la lupa o para ser más preciso con una cámara (un cambio inmediato de una inversión millonaria).  Gracias y buenas noches!

Para los que quieren aprender que hacer y cómo actuar  y evitar problemas con las autoridades de este país les recomiendo que lean las escrituras de nuestro amigo/lector/comentarista  El Agente haciendo un click en el enlace >>> Consejos del Agente  

11 comments:

Zoila Rivera said...

Yo quiero ser justa y no cegarme como todos los que estan protestando porque muchos de ellos lo que estan es figureando. Yo no estoy muy de acuerdo con ustedes por una razon y entiendo que si el stubborn Erick hubiese obedecido tal vez estuviera vivo hoy, pero a ustedes Jose y Mel se la olvidado que ese oficial contribuyo a su muerte y que nunca ellos pararon cuando el le dijo que no podia respirar 11 veces my Goodness he's a human being y el caso que lo acusaban no era una gran cosa vender cigarettes en la calle que ninguno de ustedes han dicho eso. Si yo hubiese sido parte del grand jury hago que le hagan un retrial.

Mel C. said...

Zoila yo entiendo eso pero uno como ciudadano respetuoso de las leyes/ autoridades debemos actuar civilizados y nunca pensar que él otro está mal y uno bien, pero uno algunas veces puede evitar confrontaciones que traen consecuencias fatales, posiblemente el jurado se dejó INFLUENCIAR de los buenos, caros chupasangres defensores. Cuando uno está sentado allá escuchando los testimonios y (casi siempre todos los polis van a estar defendiendo los suyos aunque sea lo contrario juran que no es así ) eso lo he visto muchas veces y viendo las evidencias de expertos (algunas veces uno no sabe si esos son comprados para que cambien la realidad). De que ellos debieron parar cuando él dijo 11 veces que no podía respirar ahí sí la cagaron ellos eso sí lo veo mal. Deja ver cual es la versión del Agente ahora y él te contesta.

Jose - Agente Especial Ret said...

Lo medios noticiosos y la gente que viven de hacer protestas, como Sharpton por ejemplo, estan pescando en rio revuelto, porque no hay nadie mas facil de confundir con retorica de protesta que las personas jovenes y las minorias raciales. Yo mismo cuando era joven pensaba que Fidel Castro y su politica representaban la salvacion para los pobres de Latinoamerica. Hasta que me di cuenta que los comunistas en Cuba son los unicos que viven bien, o sea que tambien fui joven incauto, como muchos de los que estan protestando la decision del gran jurado que no encontro causa probable para enjuiciar al policia que lucho con Eric Gardner el dia de su muerte.

Zoila, creo que el jurado concluyo que la intencion del policia no era causarle la muerte a ese senor. No hubo intencion de su parte de que Gardner muriera. Claro, el hombre murio, creo que por asfixia, pero si miras el video detenidamente te podras dar cuenta que cuando el policia agarro a Gardner, la parte interior del brazo que el policia puso al rededor del cuello de Gardner, no esta presionando directa mente contra la garganta del difunto. Simultaneamente, el policia que esta frente a Gardner trataba de agarrar sus manos para esposarlo. Hasta ese momento, todo bien. Pero Gardner forcejea para evitar ser arrestado, y en el proceso, creo que sin intencion, el policia acaba aplicandole el chokehold.

Si yo hubiese sido parte del jurado, asi lo hubiese visto, y como ellos hicieron, no encuentro causa probable para enjuicial al policia.

Dos cosas a aclarar; en primer lugar, en el Grand Jury no entran abogados. Ahi solo hablan el fiscal, y los testigos que sepan algo sobre el caso.

En cuanto a que el difunto gritaba que no podia respirar, lamentablemente el policia no acepta eso como exucsa valida para soltar al sospechoso. Las normas establecidas dictan que uno controle al sospechoso, y despue se averigua el caso.

Es facil juzgar al policia con tan solo ver el video. Pero que le parece a usted tener que arrestar a un individuo grandisimo que forcejea para evadir el arresto? Soltarlo para que este pueda obtener un arma y defenderse? Dejar que sea otro policia que efectue el arresto? Hacerse de la vista gorda e irse? La repuesta es tratar de usar la fuerza ya que los policias que no visten uniforme (los que visten de civil para agarrar a los malos infraganti) no cargan spray pimienta, ni baston, ni pistola que descarga electricidad (taser gun). La unica solucion era abalanzarse sobre Gardner, lo cual hizo uno de los policias, pero hubo un triste fianl. Pero no hubo accion criminal por parte del policia. Por eso no lo acusaron !!

Majarete said...

Muchos morenos así como algunos hispanos se ponen desafiantes con la policía. Hay que recordar que la policía es una autoridad y que debemos prestarle atención cuando nos confrontan por alguna razón.

Es lamentable que el tipo haya muerto. Pero mucha gente pretende que la policía sea adivina y sepa si el individuo arma armado, si tiene alguna enfermedad o récord criminal, poco antes de un problema con la persona.

Nunca nadie debe mostrarse desafiante con la policía. El tipo debió dejarse esposar de la policía, pues nadie está por encima de la ley, no importa que la persona sea negra o verde.

Si yo fuera policia y tuviera que apresar a alguien y esposarlo, y el individuo se niega, pues me estaría desafiando. Y como autoridad estaría faltando con mi trabajo si demuestro miedo y dejo que la persona haga lo que quiera.

Claro que muchos que lo mataron por vender cigarrillos, pero en realidad el moreno está muerto por no dejarse esposar. Si el no se resiste. -quizas por ser alto y fuerte - el estuviera vivo.

Es que en esto hay mucha pasión y emociones y eso ciega a mucha gente. Recuerdo el caso de OJ Simpson, que cuando lo declararon no guilty -siendo culpable - muchos salieron a celebrarlo, cuando el caso es que hubieron dos muertos que y el culpable quedo libre, gracias a la fortuna que se gastó.

Majarete said...

Claro que muchos dicen que lo mataron por vender cigarrillos. Rectificando el comentario.

Juanml said...

En otras ocasiones he dicho que el trabajo policial es muy tenso y tambien que es cierto que muchos se exceden y abusan, pero como dice Rafael no hay forma de que un Policia adivine una serie de datos sobre un sospechoso y tienen que actuar a la defensiva, sobretodo si no se siguen sus instrucciones.

En muchisimos casos yo soy renuente a creer que se actua por racismo, y me baso en muchos ejemplos donde siguen el mismo patron de conducta (arbitraria y/o abusivas segun algunos) contra personas de todas las razas, aunque esos incidentes sean mas frecuentes con minorias (el analizar el porque seria caer en otro tema).

Recuerdo el arresto que sufrio la actriz Reese Witherspoon, luego que desobedecio la orden de quedarse tranquila en el carro cuando el policia arrestaba a su esposo por DUI. Si recuerdan el video si ella hubiera insistido en su desobediencia estoy seguro que el policia iba a pasar a usar la fuerza fisica para arrestarla (algo que no llego a suceder porque decidio obedecer al poli), y si eso hubiera sucedido y en el supuesto que fueran personas de color, ese incidente daria pie a que se interpretara como una accion racista, en fin menciono ese caso para que vean como una serie de circunstancias pueden llevar a una situacion que seguro el policia involucrado no quiere ni desea.

Y aclaro, en youtube se pueden ver toda clase de videos mostrando policias abusando abiertamente de su autoridad, pero no siempre esa es la situacion, y es lo que pienso paso en el caso tratado aqui, yo estoy casi seguro que si la victima no hubiera tenido los problemas de salud que sufria consecuencia en parte de su obesidad (que de por si es una enfermedad, mas que sufria de asma, dolencias cardiacas e hipertension), o sea si hubiera sido una persona sana, la accion del policia no hubiera tenido una repercucion fatal y ese incidente nunca hubiera trascendido a ser del dominio publico, lamentablemente ese no fue el caso y si algo positivo se puede sacar es que las protestas ayuden a crear mas conciencia sobre como debe ser la relacion policia y/o supuestos sospechosos, y repito lo que todos han dicho: evitar confrontar la autoridad.

Majarete said...

Nadie niega que a veces la policia se excede, pero tampoco nadie debe retar a la policia y creerse que está por encima de la ley. En este caso hubo exceso de fuerza, pero en el video se ve que el tipo es grande y gordo y parece que intimida. Y como no quería que lo esposaran se resistía y en la lucha por dominarlo se aplicó una técnica fuerte, pero el policía no sabia que el tipo era diabético y sufria de asma.

Y aunque el gritaba que no podía respirar el policía estaba concentrado en dominarlo para que los otros lo esposaran. Es muy fácil ver el video y opinar, pero es otra cosa estar en la escena y en la acción.

Es como cuando alguien tiene un accidente de carro, luego que pasa el accidente se pone a pensar que si hubiera tenido mas cuidado no habría pasado. Pero el tiempo pasado no vuelve. No se puede arreglar una acción que se hizo en cuestión de segundos.

Guille Tobias said...

Los policias son los jefes en todas partes del mundo y muchas veces se le sube la autoridad en la cabeza, como ellos son los que tienen el poder y las armas hay que respetarlos. Este foro es muy educativo porque aqui vemos diversos puntos de vista y preparan a cualquiera a evitar otro caso similar sino actua como es de esperarse con respeto y seguir las instruciones el mismo alcalde esta consciente de que aqui los negros e hispanos son los mas afectado al poner de ejemplo a su hijo y el representante de la PBA se enfurecio porque el sabe que es asi.

Jose - Agente Especial Ret said...

Los jodios politicos son unos asquerosos que por temor a perder el voto de los morenos y algunos latinos, no dicen la verdad en cuanto al caso de Gardner. Lo que el baboso alcalde de NY le dijo a su hijo no es mas que una forma de congraciarse con las minorias para conseguir futuros votos. Por otro lado, Obama debio de haberle pedido al fiscal general que diga la verdad sobre el caso; que el moreno se resistio a ser arrestado y que su muerte no fue producto de un homicidio. Fuese estupendo si el fiscal general de USA educara a los jovenes sobre la necesidad de obedecer las ordenes policiales. Los politicos son todos unos HDLGP !!

Zoila Rivera said...

Lo de los politicos si creo que ellos tienen eso de los votos muy en cuenta, pero que me dice Jose de la posible demanda civil porque usted sabe que lo que mas hay en New York son abogados dispuestos hacer cualquier cosa por estar en el spot light. Ahora posiblemente lo culpen de civil rights violations si se determina despues de la investigacion.
Miren yo voy hacer una prediction y es que eventualmente ese cop va tener que renunciar y segundo que va a estar muy asustado porque va a gastar muchos chavos. Veo muchos dolores de cabeza y preocupacion y de hipoteca su esposa llorando pensando en los nenes y el peligro si el tuviera que devolver el tiempo preferiria que sea otro cop que cogiera la delantera. No soy bruja ni tiro las cartas pero como que veo eso.

Jose - Agente Especial Ret said...

Jajaja, Zoila en el futuro quiero una consulta; apuntame !!