En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, February 17, 2015

Los desamparados de NYC prefieren las calles que los albergues porque...

Foto cortesia de NYDailynews


Hace varios días que estaba contemplando escribir algo acerca de las personas sin hogares, desamparados que deambulan las calles de esta gran metrópoli donde muchos juran es la capital del mundo y la ciudad que nunca duerme NYC.  Me acabo de enterar que la cantidad de homeless en Nueva York excede los tres mil y que muchas veces se congregan en lugares multimillonarios del centro de la ciudad, y claro ese es el mejor lugar porque en Harlem, Washington Heights y el Sur del Bronx no consiguen tanto como en el centro midtown.
Pues, no sé como será en otros lugares y como las autoridades luchan para superar el constante crecimiento que si no lo controlan puede ser un peligro para la sociedad y obviamente para ellos mismo (los vagabundos). Aquí las entidades locales se preocupan muchísimo por ellos osea por su bienestar y proveen varios albergues donde les dan los cuidados básico como alimentos, un lugar donde dormir, asearse y protección del tiempo inclemente que nos azota actualmente. Es tan admirable las gestiones de las agencias que hasta envían unidades de rescate para buscar a esas personas y recogerlos y transportarlos a esos refugios donde le sirven su sopita caliente, café, te y una comida variada. Lo raro del caso es que la mayoría de ellos (desamparados) rehusan ese buen acto de generosidad y prefieren permanecer en las calles o debajo de un puente y en ocasiones extremas de temperaturas congelantes llegan a librerías pública o en Mcdonald's donde les permiten porque según ellos esos lugares de shelters público son muy peligrosos para ellos.  Ellos detestan esos lugares porque le tienen un pánico terrible a los que buscan refugio allá dizque porque entre ellos se roban se golpean y no hay paz para dormir.
No lo he averiguado, pero muchos de esos desamparados se han dejado controlar por vicios de las drogas y han destruido el núcleo de lo que una vez fue su hogar y cuando pierden sus trabajos y no consiguen estabilizarse y mantenerse a flote es como la ley de la gravedad. Muy difícil es levantarse de esa situación de adicción y en otros casos ese desbalance mental que los lleva a hundirse y no ser miembros productivos de esta sociedad es también por trastornos mentales y lo que yo siempre también digo es pura vagancia porque es más facil pedir que trabajar y no tener una responsabilidad de tener que cumplir con un horario y una disciplina y tener que proveer a una familia y tener que pagar renta y todos los biles como dicen a los (bills), pues el que pide nunca pierde solo la vergüenza-he notado que muchos de ellos son personas muy inteligentes y de buen vocabulario pero parece que sus cerebros solo están entrenados para permanecer en  ese ambiente y no les importa familia ni nada.  

5 comments:

Juanml said...

(1) Mel me ha gustado como en forma tan resumida expones ese grave problema que afecta a paises donde se supone no deberia existir ese problema, pero multiples razones lo ocasiona. Sobre lo que dices de que muchos no se acogen a las facilidades brindadas por la Ciudad e Instituciones caritativas, me recordaste una conversacion reciente que tenia con una amiga y sobre un tema que hablabamos le decia (mas en relajo que en serio) que si me veo solo y sin nada, con el tremendo edificio (que brilla de Nuevo por fuera) que tiene el Salvation Army en la ciudad que resido, me iria a vivir al mismo. Ella me dijo que una vez aplico a un trabajo en ese lugar (Supervisora, le iban a pagar bien) y paso el primer mes en entrenamiento, a la 5ta. semana le toco hacer una inspeccion fisica (pues iba a ser parte de su rutina) y hasta ahi llego, me dice que nunca habia visto algo tan nauseabundo en algunas de las habitaciones (entre desechos fecales y vomitos), mas las agujas de jeringuillas por todos los lados, todo porque los que se endrogan pierden el control sobre si mismos y no saben lo que estan haciendo. Me dijo que se sintio enferma y cuando se fue antes de montarse a su vehiculo, se quito los zapatos y los arrojo al zafacon, llego descalza a su casa y se dio una ducha de horas (al dia siguiente se excuso por el tiempo perdido y entrego su renuncia).

Supongo eso explica en parte el porque muchos rechazan el refugio, pero tambien debe haber otros motivos y es precisamente el deseo de sentirse libres que manifiestan muchos desequilibrados, cuando aceptan ese tipo de ayuda en su mente eso va en contra de los "principios" que lo llevaron a ese tipo de vida: cortar toda atadura con normas, protocolos y convencionalismos sociales, que en su mente nos hace esclavos del Sistema (hay que "doblar el lomo" para poder vivir con los standares que demanda la sociedad, tener todo lo que nos hace "exitosos" a cambio de nuestra libertad y disfrute de lo que nos rodea).

Y copiare extractos del comentario que te deje en el post anterior (de donde surgio la idea para este tema) por si algun lector no los leyo, pueda tener otras referencias para enfocar este grave problema (lo hare en otro comentario)

Juanml said...

(2da Parte)

Sobre los que piden en la calle en estos paises, sobretodo si son originarios de aqui, una gran mayoria tienen algun tipo de trastorno emocional que les impide hacer vida normal, ya sea como consecuencia del abuso de drogas o por razones biologicas, por eso es que los programas de rehabilitacion no funcionan en ellos, sin embargo funcionan hasta cierto punto en el que ha caido por circunstancias de la vida en esa situacion.

En el pasado se podian internar en hospitales psiquiastricos esas personas, pero hoy dia por asunto de derechos civiles y humanos solo puede hacerse si ellos estan de acuerdo (a no ser que sean un peligro para los demas).

Mel te entiendo a ti y a cualquier otro que no este de acuerdo con la excusa de que son "enfermos" para caer en eso, pues seria como si a cada asesino le buscaramos el origen de eso y concluimos que lo son porque tienen algun tipo de trastorno, a veces es asi pero una gran mayoria de las veces es porque libremente escogieron ese camino, en ese sentido creo sucede igual con los "viven del cuento" o parasitos sociales.

Pero nosotros que hemos tenido la suerte (espero ese sea el caso) de vivir en paises desarrollados sabemos que hay circunstancias que desequilibran a ciertas personas y ya de ahi en adelante no pueden hacer vida normal y terminan en la calle, no he conocido un caso de cerca, solo los que por alguna circunstancia la prensa publica. Mencionare el caso de quien fue un destacado corresponsal de un canal latino en USA, quien gano creo un Pulitzer por sus reportajes en la primera Guerra del golfo, el caso es que años despues el mismo canal para el que reportaba, lo presento viviendo como un homeless en un parque de Washington, DC, y por solidaridad lo ingresaron a un centro de rehabilitacion. De ahi en adelante no se como termino la historia. Olvide decir que su caida fue debido al abuso de las drogas.

En la ciudad que vivo una vez lei que en una casa abandonada un fuego mato a una de varios homeless que acostumbraban dormir en ella. A la semana lei que los padres de la fallecida se quejaban del gobierno por esa ley que permite a personas desequilibradas abandonar el hospital si esa es su voluntad. Y para mi sorpresa leo que ella era de una ciudad bien lejos de donde resido (unas 8 horas manejando), y habia venido porque habia estudiado en la Universidad local (University Western Ontario, de gran prestigio) e incluso se habia graduado (en Artes), luego volvio a su ciudad natal cuando empezaron sus problemas y fue cuando decidio venir a vivir como homeless a donde antes habia estudiado.

Concluire diciendo que hay que ser cuidadoso antes de juzgar sin uno conocer la historia de cada quien, se que para muchos es dificil creer que una circunstancia inesperada en la vida de uno pueda provocar el derrumbe total de una persona, pero recuerden que no todos somos iguales, por haber sido alguien tan famoso recordemos como termino su vida Robin Williams, cual de nosotros no hubieramos querido estar en sus zapatos o por lo menos (materialmente) tener un porciento minimo de su fortuna, pues para muchos esa es la clave de la felicidad y de resolver todos sus problemas, sin embargo su realidad fue otra. Por eso en algunos temas tratados siempre insisto en ese factor que muchos tienden a ignorar: la estabilidad emocional.

Zoila Rivera said...

Nadie casi se interesa en en los homeless porque una lo ve como alguien que solo busca unos dolares para comprar drogas. Ustedes saben que aqui eso es lo que se ve en las calles un bunch de tecatos. Pero si esos estuvieran en otros paises en latinoamerica o en Africa se mueren de hambre y aqui le ofrecen todo y ellos lo rechasan y ya sabemos porque pero es mejor que estar pasando frio en las calles.
Wow la historia de Juanml es increible ya la terminare de leer despues es tarde y me voy acostar.

EL POETA said...

Mel, aqui también se da ese problema. Como dice el maestro Juan Ml. se supone que en estos países desarrollados no debiera darse esa situación.
Lo increible de esto, es que son de diversas nacionalidades. Las ayudas por lo regular se las suministran las iglesias, hospitales y comedores sociales. Usted los puede ver durmiendo en las iglesias, a orillas del mar, debajo de los puentes del metro etc., pero durante el día los puede ver mendigando o recogiendo en los contenedores.
Bien explicado por el Maestro. Practicamente dije lo mismo que el pero aqui se da el caso también.
SALUDOS.

Mel C. said...

Profesor lo que pasa es que uno no siempre se detiene analizar algunos comportamientos de personas que nos rodean, ahhhh y para que lo sepan algunas veces no se solucionan con $$. Algunas veces hasta por un despecho de amor o una obsesión hay quienes no pueden enfrentar ciertas cosas semejante y los lleva al abandono y les afecta el coco.
Poeta eso no pasa muy amenudo en algunos países que he visitado como por ejemplo Dubai y otros países en el medio oriente y muy pocos en Japón.