En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Saturday, March 28, 2015

Algunas veces quien te da un consejo es posible que también necesite uno

                                                     
Cuando era un adolescente me sorprendía la habilidad, destreza e inteligencia de algunos adultos que al ejercer ciertas labores u oficios para muchos era algo que les llamaba la atención.  Luego ya al crecer y tener entendimiento me di cuenta que cada uno nace con un don el cual se puede perfeccionar con mucho entrenamiento  sea para ser piloto, orador, escritor, pianista y hasta para ser un guagüero (Sí, aunque suene chistoso esta última con el tiempo me di cuenta que no todos podían hacerlo). Todos somos expertos en nuestras área y lo que uno hace bien para otros es tal vez difícil.  Un ejemplo fue el caso del piloto que acuatizó el avión en el río Hudson hace unos años-cuando la prensa lo entrevistó y elogió en esa heroica hazaña digna de admiración él respondió que él era un buen piloto pero que no era bueno en otras área.
 
Bueno, pero esto me lleva al tema de hoy porque hace unos días encontraron un vecino muerto en el piso de arriba de donde resido. Ustedes pensarán que eso no es nada raro y que si estamos vivo lo mas logico es que tarde o temprano o se va él, usted o yo. Ese señor residía en mi edificio toda su vida porque me contaron que ahí nació hace como 60 años (edad aproximada) sus padres murieron y le dejaron el apartamento y ese señor vecino aunque no era mi enemigo tampoco era mi amigo porque tenía una personalidad rara de soledad extrema.  Según lo describieron algunas personas era un excelente psicólogo o psicoterapeuta, pero de un comportamiento raro que cualquiera pensaría necesitaba la asistencia de un colega homólogo siempre hacía sus quehaceres domésticos por las altas horas de la noche, iba de compras/lavaba/limpiaba, etc y lo raro del caso es que vivía solo y nunca  se le vio con amistades entrando ni saliendo ni tampoco mujeres. Hoy día se escuchaban algunos vecinos que comentaban que la ciudad no sabia que hacer con su cuerpo por no tener parientes ni amistades. Unos días le dijo a alguien que no se sentía bien del pecho-eso se supone que fue un infarto al miocardio. Experto en analizar y diagnosticar los trastornos mentales y comportamientos de los humanos y él mismo nunca pudo auto examinarse por su estilo de vida que por lo que muchos comentaban era algo anormal para un intelectual y también escuché como algunos decían que aunque él daba consejos posiblemente él necesitaba uno y posiblemente nunca lo recibió por no ser social con las personas que los rodeaban ya que no tenia familia ninguna. Triste el caso y con una buena moraleja eh? 

11 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Ay amigo Mel, eso de "normal" esta sujeto a interpretacion.

Me parece que fue una muerte prematura. Aunque para un jovencito como el sobrino, 60 se considera ser un viejo, con los avances cientificos de hoy esa es una edad avanzada pero no exactamente viejo.

Y como otro solteron de edad avanzada, puedo dar una explicacion a eso de limpieza en la casa en horas de la noche; pudiese ser que lo que motivara al individuo a hacer esa labor en horas de la noche fuese que sufria de insomnio. Si esa fuese la causa, para algunos lo "normal" seria tomarse una pastilla para dormir, pero hay gente que detestan tomar medicamentos.

Estoy seguro que el profe, a quien yo en ocaciones he calificado como el sicologo, podra dar una explicacion logica. Yo estare pendiente para leerlo.

Saludos.
Mel; me eche a los miembros de la junta que me entrevisto en un bolsillo, jejeje !!

Mel C. said...

Saludo Agente,
Antes de todo quiero que sepas que me alegro mucho que la entrevista salió bien de eso no tenía dudas yo estaba seguro que usted iba a triunfar, felicidades hermano!
Bueno, ahora en cuanto a lo de este señor pues 60 no es viejo, pero en Florida ya 55 sí por las áreas exclusiva que tienen creo que los ringos consideran 62 el comienzo de la vejez (eso lo saben hasta los chinos de Bonao).
Parece que a este señor se le hacía duro conseguir amistades y eso en nada tiene que ver con su muerte, pero a los vecinos se le parecía un poco raro siendo una persona estudiada y en esa profesión-no es lo mismo que un lavaplatos.

Juanml said...

Ante todo gracias a Jose por la alta estima en que me tiene, jajaja, sobre ese punto te dire que en el primer semestre de Contabilidad en la UASD di Introduccion a la Psicologia y todavia conservo (en Dominicana) ese libro de texto y otros que posteriormente compre solo para satisfacer mi curiosidad, parece mentira pero me gustaba mas leer de ese tema que de mi Carrera, pero eso es otra historia.

Del caballero es facil darse cuenta que algun tipo de trastorno tenia que le impedio cambiar su estilo de vida, lo digo porque todos en algun momento de nuestra vida podemos sentirnos solos, los motivos son muy diversos, pero eso no significa que nos quedamos en ese estado, sino que uno (lo mas importante) reconoce el problema y busca la solucion (que no es igual para cada caso).

Lamentablemente el que no esta emocionalmente bien primero no reconoce que tiene un problema y por eso ve su modo de vida como algo "normal" o puede que se muera por hacer amistades pero tambien por problemas emocionales (depresion, poca autoestima, sentimiento de rechazo, y mas) no se atreve a dar el paso de interactuar con otras personas, y todavia peor, los demas (en el caso del caballero serian sus vecinos por ser el contacto mas cercano, en otros tambien estan los compañeros de trabajo o estudios)tampoco se atreven a acercarsele porque lo ven "raro".

En lo que se califica como una persona "normal", ya dije que primero "admite el problema de soledad" y de inmediato trata de buscarle una solucion, que pueden ser las mas diversas, incluso si por circunstancias de trabajo o por ser un inmigrante Nuevo en otro pais, la solucion no es necesariamente hacer amistades fisicas en el Nuevo lugar, basta con que se ponga en comunicacion telefonica con familiares y amistades que dejo atras, o en estos nuevos tiempos a traves de la llamada "social media" (la mas popular ahora via Facebook) para incluso hacer nuevas amistades, y ya con eso llenan ese vacio. Eso no se aplicara para todo el mundo como sucede con todos los trastornos de personalidad, pues el que se siente solo como consecuencia de algun trastorno emocional (como la depresion, perdida subita de un ser querido, etc.), puede estar rodeado de personas y familiares y como quiera se siente solo con las consecuencias negativas que eso trae. Tambien se toma mucho en cuenta la "calidad" de las amistades y no la cantidad, hay quienes con el problema estan en contacto con muchas amistades (de Nuevo via trabajo, escuela y hasta familiares) que nada aportan para levantarle el animo, sin embargo otros con solo dos o tres amistades que saben como tratarlo y animarlo, ya se sienten valorados y superan el problema sin darse cuenta.

Lo que dice Mel de personas buenas aconsejando y en sus vidas son un "desastre", no es algo muy raro, de ahi el refran de "en casa del herrero, asador de palo" (conozco mucho de esos casos entre ellos un amigo al que llamaba el "Psiquiatra" por lo Bueno que era aconsejando, podia convertir una "porqueria" en un lider, sin embargo su vida personal era un desastre total).

Como temas similares se podria seguir abundando pero hay que parar, solo agregare que el hombre al igual que otros seres en la escala de "animales inferiores", no "vienen de fabrica" para vivir solos, por mas que algunos hasta dicen que escogieron ese estilo de vida por su propia voluntad (siempre aclarando que no todos somos iguales y como todo depende en lo que uno cree y asi acondiciona su mente, no dudo que muchos solitarios se sientan felices con la vida que escogieron).

Majarete said...

Ciertamente un comportamiento un tanto extraño para un doctor de la salud mental. Pero es como el caso de medico que yo iba antes, el cual cuando estaba atendiendo a los pacientes se meta a un cuarto a fumar, a pesar de que el sabia lo dañino que es el tabaco para la salud. La explicación de esta conducta es que este doctor fumaba mucho antes de estudiar medicina. Ya luego de graduarse era adicto y no ha podido librarse del habito.

En el caso que relata, es posible que este hombre siempre ha sido un tipo introvertido y solitario, mucho antes de estudiar en la universidad. Y una vez ya graduado siguió siendo una persona poco social y devoradora de libros. Quizás el se sentía bien siendo así y no veía que eso fuese un problema para él.

Y no es tan difícil aconsejar a otros, sino es aconsejarse a si mismo. Es fácil "arreglarle el mundo a los demás y decirle lo que le conviene, pero hacerlo uno mismo es otro asunto.

Muy buenos puntos del amigo Juan. Como siempre haciendo buenas aportaciones.

Mel C. said...

Amigo Juanml,
Aunque a muchas personas no les gustan los apodos creo que muchos se lo ganan como se gana el respeto, tal vez fue por eso que una vez me atreví (sin su permiso) de apodarlo El Profesor. No creo que me equivoqué...
Bueno, tal vez algunos de ustedes vio esto mal de mi parte escribir acerca de ese buen hombre en su recien partida de este globo terráqueo, pero fue en forma de una crítica constructiva que con los comentarios contribuyen para ayudar a otros que están en una situación similar. Solo escogí este ejemplo porque son casos no muy comunes esos comportamientos cuando vienen de una persona como el difunto QEPD. Muchas veces son personas que nunca pudieron superar un complejo de su persona, pero ese tenía todas las de ser un triunfador y sabe lo que YO aprendí que la mente siempre controla el cuerpo. Lo que no hice fue describirlo porque ese es un factor muy importante porque muchas veces como uno se ve (feo, bajito, gordito, calvito) ese señor fue todo lo contrario alto, inteligente, sin defectos fisicos visible, una cabellera- de lo contrario uno se cohibe y se llena de temor al fracaso y al rechazo de la féminas porque ellas lo primero que se fijan es en la apariencia física, pero ese señor en su juventud, con su presencia y su voz no tenía ni que pedirle suerte a Dios para levantarse cualquier mujer de cualquier raza y estatus social lo único que no tenía era un auto. Permitió encerrarse en su mundo de la soledad y posiblemente de no disfrutar de los placeres de la vida -aunque cada uno la goza a su manera pero en lo básico todos queremos casarnos, formar una pareja, tener hijos, viajar conocer nuevos horizontes etc. No creo que una persona deba sentirse bien alejado de la sociedad pero dentro de las masas sí porque no es que vivía en un monte y para el colmo con una profesión que necesitaba el contacto directo.

Majarete said...

Cada cabeza es un mundo. Hay mucha gente que para sentirse bien tiene que estar bebiendo, mientras otros no necesitan beber para sentirse alegre. Ese señor dentro de su soledad quizás era feliz. Eso puede ser difícil de entender para nosotros. Pero nosotros no sabemos como ese hombre se sentía y veía el mundo. Para mi entender es difícil que fuera feliz, pero no sabemos que había en su mente y como el vislumbraba el mundo.

Mel C. said...

Rafael,
Es cierto lo que dices, "Cada cabeza es un mundo" te cuento que tengo un cuñado que aparentemente no le gusta nada. Su excusa de siempre dice mas o menos que uno se siente feliz haciendo lo que le gusta y algunas veces es haciendo NADA. Yo digo que algunas veces uno tiene que hacer un pequeño sacrificio para hacer sentir bien a los que nos hacen feliz. A él no le gusta comer en restaurante, pero su esposa cuando se junta con otras personas se siente alegre y acompaña a todos donde sea, yo me pregunto Por qué él no la acompaña un día y solo se toma un vinito o una cerveza? me dijo tampoco bebo ok, pues simplemente acompañela y ordene un postre. A ella le gustaría de vez en cuando una vez al año ir a un resort y siempre que lo hace se va con otras amistades porque a él tampoco le gusta eso-dinero le sobra pero no tiene gusto. El es feliz pero ella no, pero háblele de política y no se calla y le da una cátedra

Juanml said...

Gracias Mel y muy Bueno el punto del amigo Rafael, precisamente entre al tema porque cuando termine mi primer comentario de una vez sali al paseo de los Sabados, y segui pensando en el mismo y cai en cuenta que hable en sentido general de lo que es ese problema y no del vecino fallecido, que fue lo que me pidio Jose.

Ya Rafael dijo algo que puede encajar perfectamente en el porque de su comportamiento (introvertido y solitario), y lo que iba a agregar es que seguro la clave de su problema estuvo en la crianza que recibio mas factores hereditarios, o sea, es posible que sus padres fueron super protectores (generalmente las madres son las mas proclives a eso y como generalmente pasan mas tiempo con los hijos influyen mas sobre ellos). Muchos de esos niños con ese tipo de padres, tienen problemas de autoestima, lo que les dificulta relacionarse con los demas, tambien no les gusta "aventurar" pues en su mente piensan por lo que aprendieron en la casa que todo el mundo es peligroso (una cosa es la preocupacion normal que hay que tener y otra el ver peligro inminente, sin base logica, en todo lo que rodea a uno).

Toda esa mezcla se complica mas si por razones hereditarias el niño tiene una de esas personalidades dificiles o algun tipo de problema emocional, pero sea cual fuere el caso, el tener problemas de auto estima (el defecto que mas desarrollan los hijos de padres sobre protectores) los convierte en adultos que no se atreven a dar el primer paso en nada, y eso incluye el hacer amigos y hasta enamorarse, lo que poco a poco los va aislando hasta terminar con el estilo de vida que tenia ese caballero.

Eso es lo que me parece de acuerdo a lo que dice Mel, una gran lastima que una persona que pudo haber tenido una gran vida no solo como profesional, sino tambien en lo personal, viviera de esa forma.

Como ya dijo Rafael, "cada cabeza es un mundo", y por eso tantas conductas extrañas, en otras vertientes he conocido casos muy chocantes donde el comportamiento de la persona se contradice con la inteligencia y conocimientos que posee, todo porque tenia algun tornillo "flojo" como decimos. Y por ultimo mencionare algo de lo que no tengo ninguna base para apoyarlo, solo lo que he escuchado a amistades medicos, sobretodo cuando eran estudiantes de medicina, y es que un alto porcentaje de psiquiatras son mentalmente inestables, algo que se les atribuye porque indirectamente escogen esa especialidad porque saben que algon no esta bien en ellos y quieren aprender mas sobre el tema. Repito nunca he leido nada oficial sobre el tema pero si lo he escuchado entre medicos, en tonos medio serio y medio relajo, pero lo dicen.

Mel C. said...

El tema se ha puesto muy interesante y ustedes han contribuido con buenos comentarios, acabo de invitar a mi amigo Dr, Black (Desde Mexico) quien es un doctor y de seguro puede darnos su punto de vista.

EL POETA said...

Quizás eso esté tipificado como algún tipo de conducta anormal. Digo esto porque aquí ocurre igual con muchas personas que viviendo solos en un apartamento, no se llevan con nadie, te encuentran en la puerta o la escalera y no saludan o voltean la cara. Por eso muchos decimos lo que decimos de los catalanes. En ese mismo tono, la población de envejecientes españoles es enorme y son miles los que viven asi, solos o con una mascota, mueren al lado tuyo y por la fetidez es que se percatan de su muerte. La diferencia entre ustedes allá y aqui, es que cuando se dan cuenta que ha muerto y no tiene familia, al otro día hay un español, dominicano o ecuatoriano que ocupa inmediatamente el apartamento para vivir ahi o venderlo a otra persona y ya nadie lo puede sacar del mismo.
Imaginen quien va a dar un consejo a alguien que no te saluda,no te miras y en muchas ocasiones no se llevan bien ni siquiera con sus mismos compatriotas.
Muy buenas las explicaciones del Maestro Juan Ml.
El tema está bueno.
Saludos a todos.

Juanml said...

Es asi amigo Poeta, esa es el arma de doble filo que significa vivir en paises grandes o desarrollados (y ya hasta en el nuestro he visto esos casos), hay muchos solitarios no porque esa sea su preferencia sino por las circunstancias particulares de la vida de cada quien, y es mas notorio en la vejez por todas las limitaciones que uno tiene en esa etapa.

Precisamente hace dias conversaba con una pariente y entramos en el tema de la forma de ser "fria" de los Norteamericanos, yo le di mi parecer al respecto y le decia una apreciacion personal sobre los mismos (por lo menos en el lugar que resido), y es que son muy cerrados para hacer amistades nuevas, es como que cada quien hizo cuando joven su circulo de amigos (donde pueden haber familiares pues recordemos que por motivos de sangre no necesariamente significa que tenga que compartir y relacionarse), y dentro de ese circulo es que hacen su vida social una vez son adultos. Claro en una fiesta comparten con todo el mundo pero para actividades de recreo es solo con los de su circulo. Ustedes me diran que lo mismo hacemos nosotros, pero la diferencia que veo es que somos mas abiertos a la hora de hacer nuevas amistades y si las circunstancias lo ameritan lo incluimos en nuestro circulo intimo. Un ejemplo es con los vecinos, que en Dominicana la mayoria de las veces uno termina tratandose como familia (por lo menos los que viven por largo tiempo en un mismo lugar y en una casa en vez de apartamento y en pueblos y campos hasta el café antes se intercambiaba). Aqui lo normal es que sean solo conocidos, que se saludan cuando coinciden afuera, eso sin importar el tiempo que uno tiene residiendo uno al lado del otro (y no lo digo por mi sino tambien por los parientes de mi esposa que residen en un mismo lugar desde hace mas de 20 años y nunca he visto uno de los vecinos compartiendo en actividades sociales, especialmente cumpleaños).

Quizas ese sea el motivo por los que muchos tienen una vejez solitaria, pues por razones naturales a lo largo de la vida unos moriran, otros iran a vivir a otros lugares, etc., y como nadie ocupo el lugar del que se fue llega un momento que solo queda la pareja y la mascota (pues ya los hijos se fueron), y en algun momento uno de los dos fallece y ahi sin haberlo deseado la persona quedo completamente sola.

Pero tambien influye en eso el tipo de persona que uno sea, pues pensando en eso en estos paises hay toda clase de clubes para personas mayores, siendo los mas populares los de baile y otros para hacer juegos de salon, otros donde pueden hacer de voluntarios, y muchos mas que se me escapan. En esos hay quienes consiguen nuevas parejas sentimentales aunque sea para acompañarse mutuamente.

De todas formas sin importar el status economico de uno, siempre es impredecible como terminaremos viviendo en el supuesto de que lleguemos a una edad bien avanzada, eso lo digo por casos que he conocido entre familiares y relacionados de mis padres (incluso teniendo hijos con muy Buena posicion economica y los padres terminan viviendo abandonados).

Se que con dinero uno puede hacer ciertos arreglos y vivir en una forma decente, otros ocupandose de uno, pero tambien he visto casos de alguien en esa situacion que enfermo grave y hay que tomar decisiones medicas que significan vida o muerte, y no aparece el indicado para hacerlo, otras veces porque no tienen acceso al dinero del anciano, y otras veces porque indirectamente "conviene" mas que se vaya al lado del Señor por asuntos de la herencia, eso sin causar ningun sentimiento de culpa porque total "vivio mucho y bien y tenia casi 90 años".

A veces en la vida no sabemos que es mejor o peor, pero claro es con el paso del tiempo que uno llega a esas conclusiones por casos vistos no en peliculas de Hollywood sino en la pelicula de "la vida".