En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, July 21, 2015

Servicio al cliente en RD y en EE.UU

                                                         
Por Mel C
Hoy quiero compartir con ustedes acerca de cuál distinto son las agencias estatales en RD y  y como funcionan las de EE.UU, pero como han sido pocas las que he tenido que enfrentar allá sí tuve una  experiencia que quiero contarles hoy.
Para las personas que no saben como son las cosas por ejemplo en NYC aquí las reglas son simples usted llega y se dirige a información y una persona le pregunta en que puede asistirlo y luego le da instrucciones y lo refiere amablemente  al lugar apropiado y por orden de llegada muchas veces le dan un número o tiene que firmar un papel indicando su presencia y la hora y luego lo llaman (sin importar cuál es su apellido sea Perez, Kennedy o Smith sea hispano, anglo o negro). Nadie trata de cortar la línea ni se le da prioridad o si lo hacen es bien discreto. Me he acostumbrado a este orden civilizado, hasta que me tocó hacer unos trámites en RD y ahí fue que me di cuenta de cómo es el sistema burocrático y el desorden allá y las prioridades y sinvergüencerías (aunque eso me pasó en el 2005 me imagino las cosas no han cambiado mucho)pero siempre quería contarlo y compartirlo aquí aunque ustedes esto no le sorprenderá en lo más mínimo porque ya saben como es sistema allá, pero para mi fue una experiencia desagradable.

Tenía una Toyota Highlander 2004 como dicen los criollos cero kilómetro en NYC y después de usarla por 6 meses me desencanté porque los 4 cilindros y no fuerzas, pero por suerte me dice mi compadre "Hágale el año y yo se la compro y usted le paga al banco la cantidad que debe y le doy algo más para que me haga el favor de llevármela a la isla y usted la saca como mudanza suya claro legítimo todo y a su nombre, pero yo pago por el envio y los impuestos/transportación  etc.".
La envié y luego viajé a sacarla y me dio instrucciones y me llevó a la aduana y que papeles llevar y que contestar porque yo nunca habia hecho ni habia lidiado con eso.
Llego a la oficina entro me hacen llenar un formulario y me identifico con los papeles correspondientes cédula, pasaporte, impuestos, sellos de entrada al país en el pasaporte esto lo otro preguntas y buscandole las 5 patas al gato, pero como era legal no pudieron como ponermela difícil luego que me sentara. Unos 45 minutos después veo con la paciencia que allá trabajan arrastrando los pies y hablando en el telefono y con los demás empleados y todo como pasando en cámara lenta muy diferente aquí  y la camaradería y la picaderas de meriendas entre los empleados arrogantes que parece que no los entrenan a cómo hablarle a los clientes, etc. Luego entra un señor bien vestido con saco y corbata y muchas prendas de oro y una sonrisa y las secretarías lo recibieron como si fuera una celebridad se pararon todas a saludarlo (yo dije diablos este tiene que ser alguien muy importante) aunque yo soy simpatico y social, pero no soy de esas personas curiosas que les gustan tumbar polvos ni besar nalgas algo que en eso no soy criollo y me se comportar para no llamar la atención innecesaria. Un veterano criollo tambien de los que habia viajado con el mismo propósito al verme incómodo me dice: "No te sorprendas que aquí el que tiene dinero o un apellido o si es una figura pública es un Dios , vienes de mudanza tienes que acostumbrarte a eso, y después aquí solo se habla de Yipetas y pistolas...Blah bla ". Luego al salir al VIP lo despiden muy amable y con todos sus papeles en un sobre amarillo y con una sonrisa yo levanté la cara lo suficiente para verlo sin que él lo notara y luego me pasa por el lado y noto con la cola del ojo que me está viendo mientras sale yo lo ignoré mientras todos le daban la mano como si fuera el Papa -luego lo reconocí era el coach de los Yankees Tony Peña. Al salir y dandosela de importante le dijo adiós y hasta unos cuantos de los que esperábamos en la sala de  espera, pero este servidor se quedó como si no fuera nada y él se quedó viéndome como diciendo "y este no sabrá quién soy yo? o quien será ese flaquito que no me conoce?".  
Foto de archivo no la de ese tiempo

10 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Es interesante la historia, y me causa vergüenza ajena porque alli nací. No se necesita a un psicólogo para que analice y explique el por que yo y muchos hemos renunciado a la ciudadania dominicana para siempre.

En lo personal, tengo un sinnúmero de anécdotas de situaciones que me han tocado vivir en RD cuando he viajado allá tanto por motivo de trabajo como tambien de esparcimiento. Momentos delicados porque hasta me llegaron a mandar a trancar preso solamente porque a alguien le daba la gana y ya.

No le veo objetivo alguno a sacar cédula en RD, hacer eso abre la puerta a que las autoridades de ese tercer-mundo se sientan con derecho sobre uno. No lo recomiendo.

Independientemente de su nacionalidad, cuando esten conduciendo alguna transacion en RD con un servidor publico (emigracion, policia, aduanas, etc), pidale a Dios que lo colme de paciencia. No incluyo hacer transacion con personal del sector privado no porque esos tengan buenas atenciones y traten a uno con cortesia, sino porque espero que ustedes sean como yo, que donde no se me da trato cortez no les doy el gusto de que yo sea su cliente.

Majarete said...

Muy de acuerdo con el Agente, por eso tengo 25 años sin volver, por la poca vergüenza que pasa allá. Todavía allá se vive en el subdesarrollo. Lo que le pasó a Mel debe ser algo muy común.

Mel C. said...

Cuando me pensioné hace ya un poco más de dos años hice un intento de permanecer allá por un largo tiempo, pero en mis 3 semanas de experimento como que no pude adaptarme. Todas las personas de parte de mi esposa me aconsejaron que allá con mi pensión dizque se vive como un rey y el estilo de vida era mucho mejor y el estrés etc, pero luego de 3 semanas dije no creo, quiero vivir en un país donde hay respeto y hay libertad y las comodidades, pero no soy como Rafael noooo hermano nuestro país como turista está ranqueado entre los mejores y acuerdese que se lo dice este viajero internacional. Allá yo le recomiendo que vaya y disfrute de los mejores Resorts de categoría los de Punta Cana y Puerto Plata usted no sabe lo que se pierde allá se disfruta de un paraíso tropical de primera. Yo cuando viajo a RD prefiero no manejar se lo dejo a otros para evitarme problemas y DISQUE en caso de accidente a uno lo arrestan hasta que se investigue y DIZQUE los seguros no son como aquí que cubren todo allá siempre se le puede complicar la situacion, pero el que sabe bien de eso es El Profesor que viaja y tiene contactos y está enterado de como funcionan las cosas allá.

En cuanto al Agente, wowwwww lo mío comparado con lo suyo no es nada entonces.

Majarete said...

A pesar de la situación que plantea Mel a la hora de resolver algún papeleo, no por eso hay que dejar de viajar para allá. En mi caso no he vuelto porque no tengo familiares allá. Pero no pienso ir a vivir de retirada por la inseguridad existente. Pero estoy al tanto de la situación que pasa el país, porque con la internet uno se mantiene al día.

Jose - Agente Especial Ret said...

Yo concuerdo con Mel en cuanto a hacer turismo en RD, solo hay que saber donde uno va. En lo personal, un fin de semana largo para mi es mas que suficiente, ya al quinto dia de estar alla me siento como atrapado, y eso es por la inseguridad que se siente andando libremente en cualquier lugar del pais solo con la excepcion de los resorts del Este. Pero que tiempo podra uno estar encerrado en un resort antes de que se aburra?

EL POETA said...

Mel, algo parecido pasó aqui con un famoso futbolista del Barcelona en el momento que hacía cola para solicitar la nacionalidad española. Alguien que estaba en la fila, protestó y le abuchearon. No había un periodista, pero alguien subió el video de esta acción.
Donde quiera hay botafumeiros que le dan esas preferencia a personas con algún abolengo.
Saludos.

Juanml said...

Bueno Mel es justo que te tocara una "pelita" de lo que es el diaro vivir en nuestro pais, jajaj. Yo comprendo el sentir de Uds. y por eso no me extrañan los comentarios leidos, incluso en mi caso cuando empece a buscar una "excusa" para exiliarme, una de las mas Fuertes que encontre era el caos y la indisciplina que predomina por todas partes, y eso (desde cuando vivia alla) ya empezaba a abarcar hasta ciertos sectores del ambito empresarial privado, por ejemplo recuerdo que si iba a echar gasolina (que alla se la sirve un bombero como le llamamos), uno tiene que estar pendiente al marcador desde el momento que se estaciona, pues de lo contrario empiezan a llenar el tanque sin haber borrado el consumo anterior (eso ha ocasionado hasta muertos, pues a veces quieren cobrarte 55 galones en un vehiculo que solo tiene capacidad para 40). Si no pueden de esa forma detienen el conteo en una posicion que resulta dificil leer (eso antes de que fueran digitales), en una occasion me "mataron" porque en el momento que me estaciono el vigilante (parte de la combinacion) me hace una pregunta y en lo que contesto ya habian empezado a llenar el tanque sin haber visto que borraron (y como buen pendejo pague casi el doble sin protestar pues en situaciones asi me echo la culpa a mi mismo por no haber sido mas vivo que los atracadores legales), ah y eso no acaba ahi, tambien si uno paga con tarjetas le ponen de mas, pues casi siempre uno firma sin revisar y cuando uno viene a darse cuenta ya es tarde.


Eso son ejemplos de cuando yo vivia alla, que dizque las cosas estaban "mejores", por eso no me sorprende que el que ya se acostumbro a vivir en un medio donde uno tiene deberes que cumplir pero tambien tiene y puede exigir sus derechos, es casi imposible que se adapte a la anarquia.

Lo que dice Mel sobre hacer turismo es muy certero, como turista se puede visitar practicamente cualquier lugar del globo terraqueo, exceptuando donde hay una guerra, lo que hay es que ser prudente y seguir las recomendaciones de seguridad de acuerdo al lugar. Cuando voy al pais trato de hacer mi vida normal en casi todos los sentidos, usando mucho el sentido comun, y por suerte hasta ahora nada me ha sucedido (y es en la capital que me muevo, donde esta el peligro mayor), pero claro he tenido que cambiar muchos habitos que antes eran para mi rutinarios.

En mi caso si pienso retirarme alla, aunque a veces me surgen ciertas dudas, pero creo lo hare porque alla es donde esta toda mi familia mas amistades cercanas, por lo menos pienso hacer el intento a ver que pasa (y de antemano pueden contar conmigo como guia turistico cuando vayan de visita).

Mel C. said...

Qué bien y preciso lo describe usted Profesor, me gustó lo que dijo y me acuerda mi viejo que en ocasiones citaba esa frase casi parecida a la suya del Jefe "Aquí se va acabar la indisciplina y la vagancia", ha pasado más de medio siglo y llegará al siglo y el sistema no cambiará. Yo no cobro ni me pagan para promover el turismo solo porque lo disfruto y vale la pena hacerlo allá con buena seguridad, buena comida, buenos shows, si les gusta los deportes acuáticos, AHHHHH y si le gustan la vida loco y los cueros también jajajaja no se equivoquen ni se rían voy con mi esposa querida y disfruto y me relajo, pero de las cosas que NO hago ni recomiendo es que manejen allá lo menos que puedan (ya si hay que hacerlo por necesidad sí, pero es mejor no hacerlo.) En caso de accidentes DIZQUE lo llevan preso hasta que se aclare la situacion me han informado no lo sé y dizque los seguros no funcionan como los de EEUU. Yo pago para que me lleven y me traigan o me busco un chofer de confianza porque tampoco rento autos en mi nombre justamente para eso para evitar estar involucrado en nada y me limpio las manos en casos de demandas y enfrentamientos en casos de accidentes.
Rafael, Zoila, El Sordo cojan notas escucharon esos consejos ? a propósito como no viajan tan a menudo allá les voy a decir algo que los demás no han dicho del país y los criollos - desde que uno se monta en el avión desde NYC yo solo escucho y cojo notas digitales-Los criollos son tan echones que lo primero que comentan en sus asientos es que tienen o se van a rentar Yipetas y armas de fuego y las bebederas y de los cueros que se van a tirar y de las novias que tienen que van a buscar. Si son tan pesao y tan echones por qué no se levantan mujeres aquí en NYC en vez de ir a buscarlas y traerlas de allá? Jajajaja!

Juanml said...

Muy cierto Mel, olvide comentar lo de manejar y yo tampoco lo recomiendo, al principio cada vez que iba siempre alquilaba un vehiculo o a veces por insistencia andaba en alguno prestado (hermanos, primos y par de amigos muy cercanos), una vez casi me veo en un accidente en uno prestado, no mi culpa, y desde esa vez ni el de mi hermano me atrevo a manejar (como buen Dominicano tiene un 2do. vehiculo pequeño algo viejito que es el que me ofrece y pocas veces el usa, y aunque pueda pagarlo si me lo desbaratan tampoco lo acepto). Ahora lo que mas utilizo y es lo que recomiendo son los taxis, empezando super economico cuando hacemos la conversion y mas seguro, pues los "ladrones profesionales" mas o menos respetan los taxistas por asunto de tienen el respaldo de sus sindicatos, que tambien tienen sus matones para imponer el orden entre ellos.

Lo de caer preso es una gran verdad, todo porque en nuestro Sistema judicial uno siempre es culpable hasta que se demuestre lo contrario (que incongruencia, eh??), yo puedo estar comiendo en casa y tener mi vehiculo no en la calle sino en mi garage privado, y si un motorista se sale de la calle y termina estrellandose en mi vehiculo que esta en mi garage, si sufre heridas ya por eso yo voy preso, no se si eso Habra cambiado (voy a preguntar) pero es asi como funciona nuestro Sistema judicial.

Juanml said...

Excusen que vuelva a entrar pero mientras comia segui pensando en el tema y creo que nada ha cambiado pues recuerdo que en uno de mis viajes paso por el frente del antiguo Hotel Comodoro (en la Av. Bolivar antes de la Lincoln) y lo veo algo diferente y sin el letrero, cuando pregunte me dicen que el Estado lo adquirio para tratar de suavizar los malos ratos de personas que por un simple accidente del que no eran culpables la mayoria de los casos, eran llevados a una carcel comun (si no tenian un enllave "pegado" que autorizara los despachen a dormer a su casa), compartida con delincuentes comunes, y estaban en la misma hasta que el abogado hacia el papeleo de la fianza, entonces la nueva solucion es que solo para los que tienen seguro Full (que se supone son personas mas o menos pudientes), si se ven en uno de esos incidents (con o sin culpa), en vez de amanecer en una carcel policial, es en el hotel con cierta comodidad relativa que tienen que pasar la noche (hasta que resuelvan lo de la fianza).

Por lo menos eso es un gran alivio. Lo de que los seguros no funcionan es si y no, pues el que tiene su seguro full si les resuelven aunque sea a base de insistir mucho, pero el que tiene el llamado seguro de ley no tiene nada, eso es como pagar para cumplir con un requisito legal, no mas de ahi. Y ojala el Poeta me lea pues seguro que al mencionar Hotel Comodoro les trajo recuerdos de la pista oscura en la "Boite" del mismo, asi que no me deje solo en esos recuerdos, jajaja.