En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, October 1, 2015

Los tatuajes

                                                       
Por Mel C
Estoy seguro que muchos de ustedes levantarán sus cejas al ver el tópico de hoy de los tatuajes porque puede subsistir una controversia y una polémica interesante. Algunos datos curiosos es que han estado en las vidas de los seres humanos por más de 4 mil años y aún hoy día hay quienes los detestan como una plaga y otros les encantan porque unos los ven como rebeldía, libertad, seguidores o miembros algún grupo criminal/pandilleros, otros como una decoración  artística en sus cuerpos, otros lo ven como simplemente una admiración, prueba de amor, frases o adicto algún producto, en letras de otro idioma, etc.

La mayoría de personas que conozco en mi círculo de amistades y familiares solo los jóvenes son los que se han tatuado y para mi lo veo como simplemente una moda para ellos y si es su gusto pues lo acepto. Me acuerdo que mis hijas cuando estaban pequeñas en su etapa de descubrimiento y experimentado las modas me dijeron que les permitiera que se hicieran tatuajes (eran teeanagers mis mellizas en ese entonce) les dije "Sí! seguro que se lo pueden hacer donde ustedes quieran hasta en las caras si quieren, pero antes deben aprender una lección... tienen que esperar hasta cumplir 18 años e independizarse y luego ya como ha sido mi deber de padre las he orientado decidirán sin mi consentimiento, pero como ustedes han visto ninguno de  (nosotros sus padres ni sus tías NO tenemos porque me dieron el mismo consejo y luego ya mayor de edad tenía la libertad de hacerme lo que quisiera y no lo hice "  . Me preguntaron que porque no me hice uno? "Pues porque de donde yo vengo eso no era aceptable y no era visto como una moda de uno estar orgulloso, pero que sí respeto a los que se lo  han hecho porque tendrán alguna razón y ellos son dueños de sus cuerpos". Ya cuando cumplieron su edad ni se interesaron en eso y posiblemente ni se acuerdan ya y han tenido suficiente tiempo para reflexionar y decidir por ellas misma lo que les dije, pero tengo un par de ahijados que tienen varios tatuajes y un sobrino que si alguno de ustedes lo viera en las calles pensaría que es un pandillero peligroso de la ganga esa en latinoamerica que por coincidencia comienza con mi primera inicial M y termina con mi # favorito 13 susantisimo!!!! ahora fue que me di cuenta de eso. Claro es su cuerpo y si mi comadre ni mi compadre le dijeron nada pues yo menos y por suerte que no los lleva en la cara como Mike Tyson.
Los tatuajes tengo entendido que eso tuvo su origen en asia y luego en estos lados del occidente la cogieron de modas, pero en realidad eso era para marcar a los delincuentes y en Japón la mafia lo usaba para mostrar la escala jerárquica entre ellos y después en los últimos años es simplemente una forma de decorar sus cuerpos y es comúnmente usado especialmente en las cárceles para ser identificado como uno de sus miembros de las pandillas. Conocí un guagüero que me dijo que tenía uno en su calembo  y que solo se lo enseñaba a las mujeres y claro mis otros compañeros por curiosidad le preguntaron qué decía- él contestó "COPLA" y ellos le preguntaron que eso no era nada y cual era el secreto de algo tan insignificante y él les contestó eso "Significa cuando está erecto CONSTANTINOPLA".  Bueno y ustedes tienen algún tatuaje?  

13 comments:

El Sordo said...

Yo le voy a decir una vaina Mel yo veo eso como un arte y tengo dos y encontra de mis brothers porque tienen una mentalidad de abuelos, lo que no se debe poner es el nombre de una jeva porque si lo dejan es un problema.

EL POETA said...

Mel, en nuestra família no conozco a nadie que esté tatuado. El post es muy bueno, toca muchos aspectos. Yo estuve escuchando unos médicos hablar sobre esto y entre ellos mismos habían divergencias en lo que respecta a la donación de sangre. Algunos decían que no era recomendable un donante tatuado, otros decían lo contrario. Pero si tomamos en cuenta lo que decían los médicos que alegan que un donante tatuado no es bueno. Yo me hago el siguiente planteamiento: Yo que jamás me he tatuado, puedo donar sangre y salvarle la vida a una persona tatuada como aparece en el cuadro del post, y ellos no pueden donar sangre para salvarle la vida a mi y/o otra persona. Mis hijos jamás han pensado en eso, de hecho; uno de ellos lleva una profesión que le impide tatuarse. Lo otro es que lo que tu dices acerca de que los tatuajes son una señal que utilizan las autoridades para reconocer los delincuentes, aqui funciona bastante bien eso, yo he visto identificar a muchos por los tatuajes. En resúmen, soy opuesto a todo esto, aunque lo consideren un arte, profesión o como quieran llamarles. Saludos

Mel C. said...

Amigo Sordo,
Es que los viejos ya han vivido han leído y han pasado por muchas experiencias y es basado en eso que uno piensa. Pero yo soy un hombre mente abierta y es como les dije a mis hijas que si ellas ya adultas quieren es su decisión.
Apreciado Poeta,
De acuerdo a mi investigación las personas con tatuajes Sí pueden donar sangre, pero deben esperar 4 meses. Bueeeeno, pero usted no me contestó sí se haría un tatuaje. Ya a nuestra edad no creo que importe a la sociedad por ejemplo en mi caso pensionado y no dependo de nadie ni tengo que impresionar a nadie solamente a una sola persona mi esposa tal vez por ella yo lo haría. Vamos a ver que dicen los demás.

EL POETA said...

No Mel, no me haría un tatuaje por lo que te dije de que en la família no hay nadie tatuado. Yo no seré la excepción. Tengo otros valores. Saludos.

Jose - Agente Especial Ret said...

Estoy seguro que el amigo Rafael (majarete) concuerda con mi forma de pensar en cuanto a tatuarse; el cuerpo humano es un templo creado por Dios y prestado a cada uno de nosotros para habitarlo por el tiempo que cada uno este vivo. Suena como fanatismo religioso, pero religioso es lo menos que yo soy, de hecho no practico ninguna.

Porque pienso que el cuerpo fue prestado por Dios, creo que quien se hace tatuaje se falta el respeto a simismo y a Dios. En lo personal, jamas me haría un tatuaje, pero no siento prejuicio por amigos o amigas por el simple hecho de exibir un tatuaje. Jamas tendría una compañera con tatuajes. De hecho, tuve una amiga con derechos que por estar tatuada no formalizamos una relación de parejas.

Me parece Mel que fuiste muy inteligente con tus hijas, pero lo cierto es que a los jóvenes ese tipo de retórica no les trabaja. Es casi seguro que tus hijas no tenían en aquel momento una mala influencia en su circulo de conocidos. Yo a mi hija le dije algo igual; no mientras tu seas menor y seas mantenida por tus padres, blah blah blah. Pero una prima de ella era rebelde y su mejor amiga. Por lo menos espero graduarse y mudarse, pero se tatuó un disparate.

Mel C. said...

Amigo José,
Yo tampoco soy un fanático religioso (aunque voy a la iglesia todos los domingos) ni tampoco tengo tatuajes, pero creo eso tiene algo que ver en el ambiente que uno se haya criado y los valores de nuestros padres. Estoy seguro que si el padre de uno de nosotros hubiese tenido uno es casi seguro que nosotros eventualmente uno trate de emular ese ejemplo. Por otro lado de que una persona tenga un tatuaje no significa que esa persona sea mala, ni que no crea en Dios ni que tampoco sea analfabeta de eso estoy 100% seguro. Una vez conocí un compañero de trabajo que tenía un par de tatuajes y tenía un cerebro que la Unión del Sindicato lo estaba reclutando porque notaban liderazgo e inteligencia y un role model los jefes siempre de la MTA por el otro lado escuchaban atentamente las ideas que él les proponía en algunos meeting-Una vez por simple curiosidad le dije (qué porque no trataba de conseguir una promoción y me dijo "a mi me gusta manejar una guagua yo puede ser parte de management y ser hasta jefe de estos, pero me siento bien y me gusta manejar una guagua"). Ahhhh en cuanto a que si una jeva tiene un tatuaje, personalmente creo yo que eso depende donde lo tenga y cuál ha sido su diseño. Si es un simple diseño de un corazón o nombre de su madre en su vientre es algo delicado y con sentimientos, pero si es en el pecho o en la cara o en los brazos muy visible y muestra las huellas de una tigresa, loba o armas de fuego y cuchillos o santerías es una seña de su personalidad agresiva y peligrosa y violenta. En cuanto a Rafael ya conocemos su estilo y estoy 100% seguro que no le gustan los tatuajes ni permite a nadie cerca de él con uno jajajaja! Ni se haría uno ni que le paguen y detesta eso como la plaga .Me pasé Rafa!. La que se haría uno en la parte baja de la espalda llegando a las nalgas con algo sexy y tal vez con un mensaje de "RESERVED 4 U PAPITO" ayyyyy ni me atrevo a decir su nombre.

majarete.com said...

Pienso igual que el Agente. El tatuaje no esta dentro de mi cultura y forma de ser. De hecho nadie en mi familia se ha hecho uno. Pero eso no quiere decir que todo aquel que tiene un tatuaje sea una mala persona ni que no sea creyente; de ninguna manera. Pero no me gusta ver a una mujer con tatuaje.

Aunque reconozco que hay tatuajes hecho con mucha delicadeza, pero a pesar de eso, creo que no es necesario, porque de otro modo Dios nos hubiera hecho el cuerpo ya tatuado. Pero al final eso es cosa de cada quien, pero no es que odie a nadie con tatuajes- te pasaste Mel con eso. Sencillamente que no me gusta ni lo veo necesario. Ya ahí no más.

Unknown said...

A mí particularmente me gustan los tatuajes y no tendría problemas en hacerme uno, de hecho, siempre he querido hacerme uno, pero no he tomado la decisión porque a pesar de que me gustan, estoy consciente de que luego de hecho no hay vuelta atrás, entonces es necesario pensarlo muy bien y además estar seguro que lo que te vas a tatuar te gusta mucho y te identifiques con ello. Antes cuando era niño siempre tuve mis reservas al respecto; Cada vez que veía a alguien con tatuaje hasta miedo tenía de tener una relación de amistad con esa persona, ya después de adolescente fui cambiando mi pensar, continuaba viendo con ciertas reservas a las personas que tenían uno o varios, pero ya son miedo. Después de adulto he cambiado completamente mi percepción sobre las personas que tienen tatuajes, con mis reservas por supuesto, porque hay personas que uno, utilizando su sentido común, sabe si son o no delicuentes o personas del bajo mundo, tengan o tengan tatuajes. También después de adulto me comenzaron a gustar los tatuajes, tanto así, que en el caso de las mujeres hasta sexys las encuentro, desde mi punto personal como hombre, si tienen tatuajes, pero nada de tatuajes vulgares, en cuanto al lugar de su cuerpo, lo pueden tener donde sea, no me importa, me gustan. Esa es mi opinión.

Zoila Rivera said...

Great post Mel, me imagino que te referias a mi con eso pues para que lo sepan casi todos los jovenes que nacen aqui tienen la mente mas abierta que todos ustedes en cuanto a los tattoos y no lo piensan dos veces para hacerse uno. Tengo uno pequeño y no les voy decir en que parte del cuerpo pero a mi boyfriend le gusta.
Mel dile a tu mujer que se haga uno con ese que tu parece que quieres y estas insinuando cuando una mujer se hace un tattoo como ese que tu dices son las que verdad quieren a sus machos y para que solo piensen en ellas. Anyways I like tattoos y me haria otro algun dia si me decido.

Mel C. said...

Amigo Carlos Manuel Ciriaco,
Asegúrese de cuando se lo vayan hacer sea de algo que no se arrepienta! Es como he dicho algunos les gustan y otros no es una decisión muy personal marcarse de por vida, pero uno es dueño de su cuerpo y nadie puede decirle a nadie hazte uno o no te lo haga.
Queridísima Zoila,
No me sorprende de que te gusten los tatuajes o como tu les dice TATTOOS, si tienes uno respeto tu decisión también, pero ya que lo dijiste puedes decirnos que dice y donde lo tienes. Ah lo de mi esposa a ella NO le gustan los tatuajes o quiero decir ni se hizo uno nunca y ahora tampoco se lo va hacer, pero eso de "Reservado para ti Papito " me gustaría que una se lo haga para mi jajajaja!!!!!!!

Juanml said...

Hey falto yo, lol, primero dire que el tatuarse es una manifestacion social-cultural, por eso dependiendo del tiempo y lugar de nacimiento la idea sobre el mismo varia de un extremo a otro (o repulsivo o sinonimo de "cool" o de estar a la moda y ser auto expresivo).

Por eso no sorprende que los de nuestra generacion lo rechacemos mientras que gradualmente los mas jovenes lo esten aceptando (como manifiesta el amigo Ciriaco). Tambien y Zoila lo dijo, por tener mayor influencia Americana, los Boricuas en esas modas siempre estan un paso mas adelante que nosotros (sobretodo en años atras).

En mi caso y creo es la generalidad entre Dominicanos de mi generacion, la primera impresion que tuve sobre los mismo fue de algo no socialmente aceptado entre la clase "bien", sobretodo porque las primeras impresiones recibidas fue a traves de peliculas donde los que usaban tatuajes eran "los malos" (pandillas), o Marineros (nunca Oficiales), y a proposito de Marineros recuerdo en "muñequitos" que Popeye era el unico "Bueno" con un tatuaje, cuando aparecia otro caracter con alguno siempre era de los "malos".

Cada dia los tatuajes van ganando mas aceptacion en todos los estratos sociales, seguro porque como dije, en el pasado era mas frecuente verlos en los sectores menos privilegiados (la clase trabajadora), y de esa clase es que en un alto porcentaje salen los atletas, celebridades del entretenimiento (actores, cantantes, etc), y por eso muchos tenian sus tatuajes, y por ser tan admirados y para imitarlos, una gran cantidad de jovenes se unieron a la moda, y poco a poco ha Ganado la aceptacion que hoy dia tienen. Por eso no es nada raro los ejemplos de Mel y Jose, de que en algun momento algunos de sus hijos querian tener uno. Lo que ellos hicieron (aconsejarlos a que esperen la adultez a ver si todavia lo quieren) lo he visto entre relacionados en el pais que resido.

En mi caso no tengo ninguno, no tengo problemas con que otros lo tengan y no creo que me haga uno, y por ultimo creo que en todos los comentarios se refleja algo de lo que he querido decir.

Juanml said...

Ah, corroborando con lo de los donantes de sangre, el problema de estar tatuado, si es reciente, siempre hay un riesgo de que se adquirio alguna enfermedad contagiosa, por eso dependiendo del laboratorio establecen una fecha minima antes de aceptar donantes, todo porque las agujas no son descartadas sino que se esterilizan, por eso para los que van a adquirir uno es importante que se informen sobre el negocio, aunque en todas partes siempre puede existir un riesgo minimo.

Mel C. said...

Mi apreciado Profesor,
Me lo sospeché de un principio como dijo el personaje ese, que usted al igual que nosotros no era de su agrado pero si sabe que los jóvenes sí les gustan por la moda especialmente de sus ídolos. Vale la pena mencionar que de los que comentaron 2 tienen tatuajes y uno lo está pensando y yo solo si me lo exigiera mi esposa me haría uno y ella no les gustan tampoco entonces me voy a quedar así porque no tengo que imitar a nadie ni impresionar tampoco.