En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, April 27, 2016

LOS PAPELES DE PANAMÁ

Por Juan T (El Poeta)


LOS PAPELES DE PANAMÁ

    A propósito del escándalo surgido sobre millones de documentos, sociedades pantallas, evasores, dinero de narcos etc. detectados en Panamá, es mucho lo que se ha dicho. De ustedes como conocedores de temas económicos, espero su opinión.

Un periódico alemán
la olla ha destapado,
con los miles de millones
que en Panamá hay guardados.

Primero fue el Falciani
que presentó un informe,
y que han mantenido en secreto
sobre fortunas enormes.

Empresarios, famosos, narcos,
de diferentes naciones
allí guardando y lavando
muchos miles de millones.

Políticos, empresarios,
famosos y deportistas,
hoy están en ese grupo
que engrosan aquella lista.

Dinero ganado y robado
a Panamá iban a guardar,
evitando de esta forma
muchos impuestos pagar.

Panamá es otro país
de los paraísos fiscales,
y que los bancos facilitaban
crear falsas sociedades.

Cineastas, artistas,
políticos y empresarios,
habían desviado a Panamá
sus recursos millonarios.

En España un funcionario
en esta lista apareció,
y aunque trató de negarlo,
al otro día renunció.

El primer ministro de Islandia
fue el primero en renunciar, 
el pueblo salió a la calle
y de allí lo hicieron saltar.

Mucho dinero oculto
al descubierto ha quedado,
de mucha gente con millones
que al fisco han defraudado.

Que en el llamado Offshore
hay contratos y concesiones,
de políticos y mandatarios
que engañaron sus naciones.

Hay sociedades pantallas
en muchos bancos comerciales,
que usaban diversos métodos
para blanquear capitales.

Muchos de estos bancos
no intercambiaban información,
para que no haya transparencia
y entorpecer la investigación.

Pero hay miles de documentos
a los que llaman confidenciales,
donde hay hasta comunistas
blanqueando sus capitales.

Que hubo un ataque cibernético
de documentos confidenciales,
y de filtraciones informativas
en formación de sociedades.

Muchas sociedades fraudulentas
allí los bancos crearon,
de personas con millones
que al fisco defraudaron.

Como una forma sarcástica
de este escándalo destapado,
hasta una camiseta
ya le han confeccionado.

En Dominicana hay políticos
que allí tienen millones,
pero no lo publicarán
hasta pasar las elecciones.

Si a mi vienen a investigarme
sobre papeles guardados,
los llevaré al sanitario
si no es que ya los han botado.

En New York tengo un amigo
que trabajó de guagüero,
y quizás tenga en Panamá
su pacolla de dinero.

SALUDOS A TODOS.
EL POETA..

7 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

Buena ritma amigo Poeta con un tema que esta causando mucha diarrea. Serán muchos los “generales” que caerán a causa de los Papeles de Panama.

Recientemente lei que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió una investigación sobre esos famosos papeles. Vamos a ver cuantos politicos corruptos de nuestra America Latina, y particularmente de la mas corrupta de AL caen en esa redada. Que envidia siento por los agentes que analizaran esa información. Ese tipo de investigación le hubiese dado un gozo enorme a mi alma.

Mel C. said...

Jajá jajá!!!!!! me gustó tanto que me inspiré en contestarte de igual forma
A ver cómo te parece mi respuesta en versos escritos poéticamente-
Apreciado amigo Poeta usted iba muy bien en su décima en rimas consonantes
hasta que hizo mención de un humilde guagüero que se la buscaba por muchos años detrás de los volantes
y que tuvo que rendirse porque aquí son pocos los que sin ayuda de rejuegos echan una familia por delante
porque aquí en EE.UU., son pocos los que el fuete aguanten nunca pensé en Panamá por eso tuve que pensionarme porque ya no aguantaba má. Bueeeno por lo menos traté!

Ahora en serio con este importantísimo tópico de interés mundial cuando salió a la luz pública los nombres fue una noticia impactante donde se involucran tantas personalidades no solo jefes de estados y políticos corruptos que se aprovechan para enriquecerse a costilla de los fondos que no les pertenecen, a esos no solo hay que investigarlos para que devuelvan lo que no les pertenece sino también encarcelarlos para enviar un ejemplo a sus seguidores.
Los que yo estaría en defensa son a los profesionales como cineastas, doctores, atletas y artistas que se lo han ganado con su sudor y que buscan las vías no exactamente legales (casi siempre siguen la asesoría de expertos en finanzas como abogados y CPAs). Puede que en algún caso hayan hecho algo indebido que no haya afectado los menos afortunados sino sólo buscar cómo pagar menos impuestos o evadirlos y eso lo hace la mitad de los habitantes. Lo digo porque aunque quiero este país mucho pero los impuestos te sacan la sangre y a los que viven mintiendo y aprovechándose como sanguijuelas sin preocupaciones solo reciben y esconden lo que se ganan... y quienes le pagan la renta? pues aquí este servidor que cada año yo y mi esposa teníamos que devolver al IRS $5mil verdes y mis vecinos pagaban una tercera parte de la renta y recibían cupones y comían y no les faltaba nada festejando y tiran telas y comprándose apartamentos en sus países . Aunque ya eso lo he dicho antes y ustedes lo han leído ya. Bueno , apreciados lectores nuevos y mis asiduos ahora es su turno aquí le suelto el micrófono!!!!!llévatelo Profesor y pásalo cuando termines.

Juanml said...

Jajajajajaj, cuanto he gozado con esta entrega del amigo Poeta. Mel tu observacion es muy Buena y en FB habia comentado algo al respecto, y es que ahora algunos trataran de sacar provecho confundiendo la "magnesia con la gimnasia" como dicen. Lo que es Panama, Caymand Islands y quizas otras que no han salido al descubierto, han sido por mucho pero mucho tiempo un paraiso para que algunos escondan fortunas mal habidas, pero tambien para que muchos economicen en el pago de taxes dentro de un marco legal. Resulta que a proposito esos paises han legislado para proteger inversiones extranjeras precisamente con el proposito de atraer capitales. Eso ha servido para que politicos corruptos y sus socios formen empresas que cumplen con los requisitos de Ley en sus paises de origen utilizando testaferros y al mismo tiempo esa misma empresa sea propiedad de otra con sede en otro pais (Panama o Cayman Islands) que es donde figuran los verdaderos propietarios.

Ahora bien, y esto es por un caso que recuerdo en los 80s, hay paises que le conceden exoneraciones y otras ventajas a empresas extranjeras (por el mismo motivo de atraer inversion para mover la economia local y crear fuentes de trabajo), por eso algunas empresas solidas, generalmente negocios de familia (porque asi no hay que rendirle cuentas a los accionistas), se asesoran con ciertas firmas de abogado (en el caso de empresarios dominicanos utilizan firmas en Florida) y forman en uno de esos "paraisos fiscales" otra empresa que adquiere a la Dominicana y asi esta ultima recibira una serie de exenciones fiscales y hasta exoneraciones (todo eso ya ha variado pero siempre hay incentivos para atraer capital extranjero). Hasta ese punto no se ha hecho nada ilegal, son trucos que conocen los expertos y mientras se pueda se le saca beneficios. Eso hasta ahi, porque lo que si seria ilegal es que grandes negocios lleven doble contabilidad y los inmensos beneficios que reciben y no son reportados a las autoridades fiscales, son desviados a esos bancos y no hay forma que se le pruebe al empresario X que su patrimonio es de 100 millones de dolares y no de 20 millones de dolares como figura en papeles.

Por eso dije que a conveniencia de algunos trataran de perjudical a empresarios o personalidades (del mundo deportivo, artistico, etc) con grandes fortunas y que dentro de lo legal tienen sus fortunas en lugares como Panama, por ejemplo yo vi que mencionaron que Abinader (el candidato) es de los que seran mencionados, no lo estoy defendiendo pero hay que ver en que condicion es que sera mencionado, pues todos sabemos que es hijo y heredero de un gran empresario (por eso es que esta donde esta, no por meritos politicos solo por el dinero, igual que un Miguel Vargas), y quizas solo esta "defendiendose" dentro de lo legal, segun le aconsejan los abogados internacionales que utiliza (o tal como dije, pudiera estar escondiendo dinero que debio ser pagado al fisco, esto es especulando pues solo quise poner un ejemplo).

Por ultimo volvere a leer las decimas para empezar de Nuevo la risa, jajajajaj!

EL POETA said...

Conociendo con la profundidad que ustedes manejan lo referente a esos temas económicos, esos comentarios certeros estuve esperando.
José, yo quise informarme algo más antes de hacer el trabajo y producto de un resumen que realicé, pude tomar algunas notas de la web, pero la he extraviado. Recuerdo perfectamente que el Departamento del Tesoro de E.U. venía dando seguimiento a todo esto desde hace cerca de una década atrás. A esa operación le llamaron de una forma, pero no encuentro el papel donde escribí esto, para dejar un comentario certero acerca de esto.
Maestro Juan Ml. es así como usted dice, esos países ofrecen algún tipo de confidencialidad a sus clientes bancarios. El informe Falciani, que descubrió a muchos millonarios europeos que tenían dinero en paraísos fiscales, y todo se ha quedado ahi.
Voy a poner el mejor ejemplo. El artista Bertin Osborne, se había declarado en bancarrota, y ahora está haciendo un programa de televisión bastante visto,el programa se llama "EN TU CASA O EN LA MIA" y llegó a decir que el está de nuevo levantándose con los emolumentos de este programa. Ya se entregaron los papeles de Panamá al Departamento de hacienda de España y este señor aparece allí con una suma millonaria depositados en Offshore. Ahora dice que su dinero es legal, después que
se había declarado en quiebra.
Inicialmente hay 600 millonarios en la lista que hacienda tiene en sus manos.
Me adhiero a lo que usted expresa, acerca de que son muchos paraísos, no solo es Panamá. Ojalá se filtren los nombres de los que tienen dinero en Grand Cayman, Bermudas, Belice, Jersey, Suiza, Andorra etc.
SALUDOS.

Jose - Agente Especial Ret said...

Para ayudar a los lectores que quizás no sepan las implicaciones que conllevan esos bendito papeles, dare ejemplo de los típicos casos de crimen de cuello blanco que pudiesen ser descubierto gracias a la informaciones que van a arrojar los famosos Papeles de Panama. Estos solamente son ejemplos para ilustrar, no lo tomen como casos reales (cualquier parecido a casos en el que quizás ustedes piensan es pura coincidencia) :

Corrupción política: Un funcionario de un gobierno corrupto recibe un soborno de una empresa que le vende algún articulo a ese país. Digamos que país X compra armamentos bélicos (aviones, tanques, etc) a un productor. El productor le paga un soborno a un miembro del gabinete de país X para que sea a ellos que el país X compre los armamentos. Los politicos corruptos de ese país X no son tontos, el o los pagos (el soborno) no se hace en forma de cheques o transferencias bancarias a nombre de ellos. Para ocultar el soborno, los politicos corruptos crean una compañía en un tercer país como Panama. Esa compañía es legal en Panama pero es fantasma, ó sea que suele tener como oficina un buzón (si, un PO Box) en ese tercer país (Panama). Como es una compañía legitima en Panama, la compañía paga impuestos en Panama por los ingresos (el soborno) que recibe, el cual casi seguro lo declaran como pago por disque asesoría. Los oficiales de esa compañía pudiesen ser los mismos politicos corruptos o testaferros que ellos usan, para lo cual usan cónyuges o familiares muy cercanos. Los políticos corruptos llevan el dinero a su país X como salario a los testaferros y ni siquiera tienen que esconderlos en maletines; los llevan en forma de cheques o transferencia bancarias. Los testaferros pagan una pequeña tarifa en país X por recibir esos fondos (algunos países imponen una tarifa por recibir transferencias internacionales or por cambiar cheques extranjeros), pero como lo que se esta haciendo es blanqueando o legalizando dinero sucio, que le importa a esos corruptos pagar un impuesto ridículamente bajo. Como los políticos corruptos de ese país X esta en el gobierno, los testaferros no pagan impuestos por los ingresos o salarios que reciben de la compañía de Panama. Los políticos corruptos mueven palancas para que el departamento de haciendas de ese país X no audite a los testaferros, o sea que ni siquiera pagan impuestos (income tax) en su país X. Otra forma efectiva de transportar el dinero (soborno) que tienen depositado en Panama es obteniendo tarjetas de crédito a la cuales cargan todos los gastos de su diario vivir, y la compañía de Panama paga las tarjetas. Los políticos corruptos tambien obtienen villas y castillas tanto en su país X como otros países a nombre de testaferros. Quien paga por la compra de esas villas y castillas? Pues la compañía de Panama.

Evasion de impuestos en USA y/o una de sus posesiones, como PR por ejemplo: Este esquema se presta para profesionales que proveen algún servicio en cualquier lugar del mundo (recuerden que los americanos tienen que pagar impuestos por sus ingresos sin importar donde se lo ganen). Digamos que el cantante ficticio Papi-Gringo da varios conciertos en país X. Papi-Gringo crea una compañía en Panama similar a como la pudo haber creado los ficticios politicos corruptos del país X que en el párrafo anterior definimos. Papi-Gringo trabaja para esa compañía de Panama, pero en vez de recibir un millón que cobra por cada concierto en país X, recibe de la compañía de Panama una cantidad ridículamente baja, digamos que la compañía de Panama cobra un millón por una presentación de Papi-Gringo, pero solo le paga 100,000 a Papi-Gringo por cada presentación. En su declaración de impuestos en USA, Papi-Gringo declara haber recibido 100,000 como ingreso. Los otros 900,000 menos los dos o tres centavos que la compañía paga en Panama lo utiliza en una forma similar a como lo hacen los ficticio politicos corruptos del párrafo anterior.

Por lo abstracto y aburrido que son los análisis financieros para quienes no dominan el tema, lo dejaremos en estos dos tipos de ejemplos.

EL POETA said...

Juan Ml. le hace honor al nombre de maestro. Que análisis tan interesante.
Para que tengan otra idea de lo amplio de este tema, le narraré algo vivido hoy mismo. Es costumbre mia que al despertar encienda el televisor para enterarme de los últimos acontecimientos. Que sorpresa me he llevado, cuando escuché a una locutora de noticias
decir que la Guardia Civil había allanado una famosa oficina de abogados en Madrid, y que la misma servía de enlace con la Mossack Fonseca y que desde allí muchos empresarios estaban blanqueando sus capitales. La operación de la guardia civil la han llamado Operación City y allí la Agencia Tributaria Española incautó todo tipo de material, ordenadores y otros, usados en la operaciones de lavado y blanqueos.
El ministro de Hacienda dijo que habían 600 españoles en la lista de los Papeles de Panamá. Yo estoy seguro de que nada harían, porque esto se detiene en el momento que haya que tocar a una família intocable de aqui y que siempre está metida en todos estos embrollos.
MIS SALUDOS

Juanml said...

Amigo Poeta el ultimo analisis lo hace Jose, con tremendos ejemplos, en mi caso trate de recordar un escenario basado en un caso que conoci, donde el negocio trata de ganar mas acogiendose a recomendaciones que no estan violando la Ley (aunque moralmente hablando quizas sea otra cosa). Jose por su trabajo conoce de primera mano casos como los que menciona y estoy seguro esas situaciones son las que causaran mas revuelo cuando le pongan nombres y apellidos a los politicos corruptos y sus testaferros y a los "Papi-Gringo" que tambien mencionaran.

La avanzada tecnologia de hoy dia ha resultado ser un arma de doble filo, pues asi como nos ha beneficiado a todos tambien ha trastornado muchas otras actividades, por ejemplo recordemos el sonado caso de la pagina web para personas casadas "pegar cuernos", el Ashley Madison (Life is short, have an affair), eso ocasiono hasta suicidios (en ese caso hackers accesaron a la pagina y amenazaron con publicar la lista de los nombres de conocidos que aparecian, desde politicos, hombres de negocios, etc., tambien chantajeaban asi que no se sabe quien cediendo al chantaje pago alguna alta suma de dinero). Y en el caso de los Papeles de Panama hasta hace poco quizas no se hubiera obtenido esa informacion, todo porque no era facil "robar" cantidades astronomicas de informacion (ese era un problema que tenian los espias en el pasado, que tenian que memorizar la informacion a que tenian acceso y en otros casos fotografiarlos con camaras que solo ellos tenian), sin embargo hoy dia un pequeño disco duro externo (y hasta un flash drive USB) guarda no gigabytes sino varios terrabytes de informacion practicamente en segundos, que fue lo que sucedio en este caso.

Eso significa que como dice el pariente de Mel, hoy dia "Na e Na", por lo que los que juegan sucio tienen que tener mucho cuidado a la hora de lavar sus trapitos, pues en cualquier momento se los sacan al "aire libre".