En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Sunday, April 17, 2016

Me han preguntado ¿Cuál es el protocolo a seguir con esto?

                                                     

Alguien me ha contado algo personal y quiere que yo lo comparta para ver cual es el protocolo a seguir.

 Hola Mel,
 Quiero saber qué debo hacer en esta situación:
Cuando me invitan a un evento personal en un hogar no en un hall para celebrar un bautizo, cumpleaños, graduación o día de acción de gracias o simplemente para compartir un rato etc, siempre trato de llevar un regalo, pero en ocasiones de adultos prefiero llevar una botella de un buen vino, whiskey o cognac siempre de mi preferencia que sé son buenos y de seguro que quien lo recibe sabe que lo es al verlo también. Lo que no entiendo es que lo mezclan con las otras botellas y a la hora de servir una bebida me ofrecen un "lava gallo" porque ese es que ya han destapado y de ese es que han estado brindando.
 Quiero saber si es correcto preguntar que me brinden del que traje para no rechazarle el que me han traído o esa botella debe ser exclusiva para el festejado destaparla para cuando él o ella desee. De seguro que aparece un lambon que tal vez trajo un vino de $7 dolares o un six pack de Coors light y al ver la botella que yo traje coja confianza y sea él quien la disfrute como he visto en algunas ocasiones. Compártelo con los demás para ver sus comentarios y si tal vez le ha pasado una experiencia similar.

7 comments:

Juanml said...

Aunque a uno no le haga mucho sentido, supuestamente y de acuerdo a reglas de protocolo, uno debe evitar regalar bebidas a no ser que se tenga mucha confianza con el anfitrion. Dije que eso no hace mucho sentido porque no se en otros pero en mi caso casi siempre regalo bebidas cuando recibo invitaciones a eventos en casas de familia, sobretodo si de antemano se que vamos a comer de una manera formal (no solo picaderas). Para mi que esa regla es seguida por muy pocas personas.

Sobre la pregunta comentare de acuerdo a mi criterio personal, no porque he leido debe ser una regla protocolar ni nada parecido. Lo primero es que al mudarme donde resido (Canada) vi entre los nativos de aqui, que toda invitacion para compartir por lo que sea, si es en una casa de familia y hasta en reuniones informales en parques y clubs, cada quien lleva la bebida que va a consumir (en un cooler). Si se va a regalar algo de beber, es separado de la que uno llevo para su consumo (Supongo que entre los blancos o Anglos de USA es lo mismo, pues sus costumbres son muy similares). Eso para mi era Nuevo porque estaba acostumbrado en Dominicana que si uno lleva bebidas era para compartir en grupo (y de ahi que muchos vivos no cooperan y se beben lo que otros llevan).

Siguiendo con la pregunta, creo que si la bebida se entrego como un regalo, es opcional de parte del anfitrion decidir si la va a servir o no en el momento, aunque debe ser cortesia elemental preguntarle al que regalo la bebida si desea tomar de la misma, incluso el destapar la bebida y servirla envia el mensaje que le agrado el regalo.

Espero que otros opinen y den su punto de vista, ya sea de acuerdo a lo que dicen las normas protocolares o lo que la practica ha impuesto como costumbre.

majarete.com said...

Cuando mi esposa ha hecho una actividad y hemos invitado a amistades, estos se ofrecen a llevar comida y bebidas. Una vez que la llevan, dejamos la bebida en expuesta , en la mesa y cada quien se sirve de la soda o la bebida que le guste. No a todos le gusta beber la misma soda o bebida.

Sobre mezclar la bebida creo que eso pueda pasar si quien hace el brindis no sabe nada de bebida y cree que todo es lo mismo. O que quizas hayan llevado muy poca bebida y hay mucha gente. Pero me parece que si la comilona es en una casa lo mejor es dejar que cada quien se sirva de la que le guste.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, a su amigo yo le diría que no es cuestión de protocolo, sino de lógica. Yo le diría que se haga y conteste la pregunta de si el regalo (el licor) era para agradar a los anfitriones o para el mismo consumirlo. Es una cosa o la otra, pero no puede ser las dos cosas. Cuando yo solía ser anfitrión para amigos y familiares en cualquier tipo de evento, yo le guardaba a cada invitado lo que yo sabia cada cual le gustaba consumir. Y de igual manera, si yo iba a la actividad de un familiar o amigo, si ellos no me brindaban lo que yo solía beber, sencillamente por cortesía duraba un ratito corto con ellos y tomaba lo que ellos me brindaran, aunque sea vinagre, porque la idea era agradarlo a ellos con mi visita, no imponerles mi gusto. Si ese es un lugar de visita frecuente a gente de bajo recursos económicos, aparte del regalo para el anfitrión, lleve una botellita de lo que a usted le gusta. Lamentablemente, tendría que compartirla con los que usted dice que van a chupar lo que otro lleva. Si no le gusta compartir, sencillamente hágale llegar el regalo y no vayas, es preferible quedarse en su casa dándose su trago. La medida es un poco drástica, pero como dije al principio, es cuestión de lógica !!

EL POETA said...

Cada quien tiene su forma en cuanto a eso se refiere. Lo primero es que nunca usted agrada a todo el mundo, al menos que tenga gran suma de dinero para hacer lo que dice el Agente José. Lo mejor es adaptarse a lo que pueda venir en el momento. Muchas personas no conocen eso de protocolo y si tienen en su fiesta solo cerveza para brindar, eso hay que tomar. Entiendo también que si el regalo es un licor que le gusta al anfitrión, lo natural es que lo disfrute quien es el homenajeado. Si Alguien le gusta un tipo de bebida y tiene conocimiento de que el amigo le gusta otra espirituosa, es mejor comprar dos botellas y así quedan bien los dos. ¿Y si es una persona que en el momento del agasajo no está bien del bolsillo? Lo que quiero significar que lo del protocolo no creo que tenga esa preponderancia, si te dan un trago de lo que ha llevado; tómese eso. Recuerde que usted no es el agasajado, y si a usted le gusta esa bebida que ha llevado, no es para usted. Después que usted se marche, a lo mejor le dirá a su esposa y/o hijos: Mi amigo conoce de mis gustos, mira lo que me ha regalado, mañana me lo voy a timonear.
En esa situación se pueden encontrar muchas veces, porque hay muchas personas que no conocen eso de la formalidad de los eventos.
Por consiguiente; yo me adapto y me olvido de lo que he llevado, y si sirven vinagre como dice el agente José; eso tomaré.
SALUDOS.

Mel C. said...

En mi caso yo siempre que voy a un lugar donde me han invitado llevo una botella de lo que le puede gustar al festejado lo que esa persona quiera hacer en ese instante es su decisión, pero si decide compartirla se agradece el gesto no obligatorio. Espero que el amigo lector ahora decida lo que es correcto entre todos estos comentarios de EXPERTOS. Lo que yo creo que no es apropiado es decirle a quien la recibe que la destape para que le brindan o por lo menos yo no lo haría, pero como ustedes saben siempre aparecen confianzudos como dijo el lector.

majarete.com said...

En nuestro caso cuando hemos invitados a amigos a la casa, no es para homenajearlo, sino para que pasen un buen rato con nosotros. A veces ellos preguntan lo que pueden llevar, ya sea de comida o bebida. Pero en el caso cuando es que se esta homenajeando a un amigo, pues lo que uno le lleve es para el gusto de la persona. Si es una bebida, es para el gusto del amigo y este puede tener la opción de guardarla o repartirla en el acto. Esa es mi opinion sobre este asunto.

Juanml said...

Interesante todo lo que he leido, yo particularmente he adoptado la costumbre de los de aqui en cuanto a llevar para beber lo que es de mi agrado, pero se que si hago eso en Santo Domingo quizas el anfitrion se ofenda (pues puede enviar el mensaje que no me gusta lo que van a brindarme). Y es que es dificil complacer a todos, por ejemplo el pasado Sabado asisti a una reunion de "hombres", el grupo de los esposos de las amigas de infancia de mi esposa (que incluye par de primas de ella mas su cuñada), en total eramos 7, todos (excepto el propietario de la casa donde nos reunimos) teniamos un pequeño cooler con las cervezas que ibamos a beber, en mi caso solo lleve 2 pues se que no bebo mas de ahi (generalmente no las bebo pues si tomo algo solo me gusta hacerlo en casa, pero por si acaso siempre llevo algo), y precisamente sin saber que Mel iba a escribir este tema, mientras compartia chequee todas las bebidas y nadie llevo la misma marca, de 7 que eramos todos tenian una marca diferente, no se rian pero la mia era Coors Light, otro Corona, otro Moose Head, otro Heineken, Brahma, etc. Lo unico que se llevo para compartir fue algo de picar. De esa forma el anfitrion no se sacrifica economicamente ni corre el riesgo de que a alguien no le agrade lo que tiene, pues es como dicen, que para el gusto se hicieron los colores.

Y veo que todos estuvimos de acuerdo que si el regalo era para el anfitrion uno no debe esperar que le van a brindar del mismo, si lo hace bien y si no tambien, pues es su regalo.