En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, August 15, 2016

Haz el bien sin mirar a quien

                                                   
  En la vida real aprendemos que a quien ayudas no necesariamente no te lo vas agradecer ni tampoco esperes que ese/a te recompenses con la misma moneda o ayudarte cuando lo necesites. Siempre he escuchado que hay que ayudar a los pobres y a los necesitados y a cualquiera que lo necesites, hasta los muy ricos algunas veces van a necesitar ayuda de algo/alguien y tal vez venga hasta de un buen samaritano pobrecito, pero una gran mayoría prefiere regalarle algunas veces a los que tienen y no  a los que en verdad necesitan. Pensando en que tal vez un pobre nunca los va ayudar y otro rico sí.
   Entonces ¿por qué perder tiempo y recursos ayudando a otros ingratos? siempre estuvo en mi mente esa pregunta cuando teenager y me daba vergüenza preguntar y con el tiempo aunque siempre lo escuchaba y lo leía de que uno debe dar sin esperar es lo correcto siempre, ustedes saben que eso no siempre lo hacen todas las personas. Hay quienes lo hacen para impresionar a otros de que son generosos y que los van a ver bien por su buen gesto, pero una gran mayoría de adinerados prefieren que el estado se quede con sus bienes, ahorros y posesiones  porque en verdad no quieren deshacerse de sus fortunas (eso pasa en cualquier raza).
Por esa razón es que muchas personas no se atreven a donar ni ayudar financieramente, pero yo después de muchos años Dios me ha abierto los ojos.  A quien da no necesariamente te ayudará sino algunas veces lo hará un desconocido o ayudarán a uno de tus familiares en alguna parte del mundo.
Una vez en un viaje por carretera desde Santiago a Samaná en un tiesto de carro hasta sin aire (yo, mi esposa y otra señora amiga íbamos como pasajeros pagándole a alguien que mi compadre me refirió disque para que lo ayudara $ en vez de irme cómodo y más seguro en otro), pues el caso fue que casi llegando el tiesto se descompuso y tuvimos que salir de la carretera hacia la sombra de una casita y luego le pedimos que nos permitiera usar su baño. Ella nos contestó "siiii pasen" (por su buen gesto traté de darle un par de dolaritos-ustedes saben que allá nadieee rechaza unas monedas), ella de inmediato me dijo: "No mijo! si yo fuera a cobrar a todos que permito usar mi baño uhffff, y no lo  hago aunque una vecina que vive atrás me dice que soy tonta, pero Dios me ayuda de otra forma, algunas veces vienen gringos que pasan y me dan ropitas y cositas sin yo pedirles nada". Bueno, pero eso como que me sorprendió porque no era rica, ni tenía lujos. ¿ Y por qué entonces no lo acepta? le pregunté. "Porque como tengo una hija en Canadá algunas veces pienso que tal vez ella algún día también alguien le podrá hacer un favor también y el dinero no siempre se agarra". Si todos tuviéramos esa mentalidad de esa anciana el mundo fuera diferente porque la mayoría lo que siempre está lista para cobrar por todo sin pensar en que el mundo da muchas vueltas y te puede tocar a ti, y esas son las cositas que algunas veces no se aprenden en las escuelas como le decía a mis hijas. Siempre que puedas ayudas/donas porque hoy estás bien y no necesitas, pero mañana no se sabe, así es que haz el bien sin mirar a quien.  

5 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

No estoy muy seguro, pero me parece que ya en otra ocasion Mel escribio algo sobre este tema.

Mi parecer es que uno no debe ayudar o hacer un bien esperando ser reciprocado de alguna manera, porque en primer lugar no es cristianamente correcto, y en segundo lugar es casi seguro que quedaria decepcionado cuando el recipiente de la bondad ni siquiera las gracias de.

Por otro lado, tambien creo que en estos tiempos hay que ejercer la inteligencia para saber a quien ayudar, pues facilmente el o la beneficiado de la bondad de uno se convierte en un arrecostado que no hace nada por ayudarse a simismo. Tampoco le paso el don de decidir a quien ayudar con mi dinero a los pendango clericos y religiosos, desde hace un buen tiempo no suelto ni una moneda de diez centavos cuando voy a meditar durante un servicio religioso.

Juanml said...

Muy de acuerdo con lo que dice Jose, para evitar decepciones primero nunca esperar nada de nadie y Segundo si uno ayuda que tampoco espere nada a cambio. Personas como la del ejemplo del tema es que vale la pena ayudary eso que ella dice es muy cierto, yo siempre me he considerado dichoso no porque nunca haya Ganado algun premio, sino entre otras cosas que las pocas veces que he necesitado alguna ayuda momentanea siempre ha aparecido alguien que en forma desinteresada me ha sacado del apuro, cuando vivia en Dominicana me sucedio en varias ocasiones, una vez mi vehiculo se detuvo y en otra ocasion fue la camioneta de la empresa, que la tome prestada para ir a comer a casa pues el mio estaba en reparacion, y en ambas ocasiones fui socorrido sin hacerle señal a nadie de que necesitaba ayuda, solo veian que habia levantado el bonete a chequear y al rato alguien se detenia a ofrecer ayuda (en ambas ocasiones la ayuda que les pedi fue que se detuvieran en la fabrica y dijeran donde estaba para que enviaran el "rescate" y asi lo hicieron). No ofreci dinero porque se notaba que estaban mejor que yo, lol, de verdad. En otra ocasion si lo hice (ofrecer dinero), pues termine de trabajar y fui a caminar al Mirador, ese dia nadie me acompañaba, camine unos 5 kms y luego me devuelvo (no por la acera sino por dentro del parque), casi anochecia y acelere el paso, cuando llego a mi vehiculo tremendo susto pues no tenia la llave, ya estaba pensando en caminar a casa y buscar la copia pues tenia la cartera dentro del vehiculo cerrado (debo mencionar que fueron experiencias antes de la epoca del celular, por eso tenia que valerme de otros), el caso es que en eso se me acerco un joven y me dice que por varios kms. me seguia pues no lo escuchaba cuando me llamaba, encontro la llave y como era el unico que caminaba penso eran mias. Le di las gracias y le pregunte si estaba lejos de su vehiculo para llevarlo y me dijo que no tenia, que cambio su rumbo para darme la llave y acepto que lo lleve a su casa.

Conversando con el me di cuenta que vivia en un lugar muy pobre (el Abanico de Herrera), era estudiante universitario, le pedi que me aceptara un regalo en efectivo y no quiso, lo deje en una humilde casa de madera y lo unico que se me ocurrio fue dejarle una tarjeta por si algun dia necesitaba para un libro, trabajo, etc. Este es el dia que mas nunca he sabido sobre esa persona. En otra ocasion voy a comer a casa de mi madre, en eso llega un amigo medico y lo invite a comer, suena el telefono, una joven pregunta por mi pues tenia mi cartera, cuando chequeo efectivamente veo que no la tengo. Dice que me la va a llevar (telefono y direccion lo vio en una de mis tarjetas de presentacion y tambien tenia mi cedula, tarjetas de credito, efectivo, licencia, etc.). La misma historia, como la vi algo humilde le ofreci algo y no acepto, ante eso mi amigo medico le dejo su tarjeta y le dijo que cualquier cosa con o sin dinero podia contar con el. Tampoco nunca lo llamo.

Solo pongo ejemplos del pais (Dom.) porque sabemos que la idea generalizada es que alla todo el mundo anda con un machete para volarle la cabeza al primero que encuentre en el medio (o sea para aprovecharse), y es cierto en muchos casos, tambien fui victima de estafas y trucos para aprovecharse de uno, pero como siempre digo hay de todo en este vida, y asi como vemos la maldad tambien vemos la bondad y el desinteres entre personas necesitadas. Por eso cada vez que uno puede hay que ayudar al projimo, sera coincidencia, karma, Dios, etc., pero es como que lo que va viene (en ambos sentidos).

Anonymous said...

Muy de acuerdo con los planteamientos del Maestro Juan Ml. y el Agente José. Yo también creo que Mel había escrito algo parecido. Fíjense que ustedes basan sus planteamientos en situaciones reales y por consiguiente irrefutables en cuanto al pensamiento. La experiencia es la madre de las enseñanzas. Recuerdo un episodio de la película Los Intocables, donde Capone se vio obligado a buscar otros medios para transportar sus mercancías porque ya todos sus camiones los tenían identificado. Se fue a un almacén donde aparcaban los camiones del periódico Chicago Tribune y le ofreció una suma de dinero al conductor para que le transportaras su mercancía. Inicialmente el conductor no quería aceptar su propuesta y Capone le pasó un sobre con un dinero y le dijo lo siguiente: UNA MANO LAVA LA OTRA y el conductor aceptó. Yo he hecho esta frase como si fuera mía, sin embargo; hay que tener cuidado a quien se ayuda. digo esto porque he recibido unos últimos golpes de personas que económicamente le he ayudado y hoy son enemigos mios. Aqui se usa eso mucho y la gente dice que si tu quieres echarte a una persona de enemigo dale una ayuda cualquiera que fuese. Es verdad que no te van a agradecer nada, ni mucho menos espere nada a cambio.
Pues lean mi historia. Tengo en casa una agenda que comencé a elaborar en el año 2011, donde voy asentando a diario las fechas importantes de funcionarios, personalidades y fechas patrias, solo con el fin de jugar a la lotería. Hace unos días cumplió años un Secretario de Estado que fué recientemente destituído, me refiero a José Antonio Rodriguez, quien fungía como Secretario de Cultura. Cumplía 62 años de edad y le comenté a una persona acerca de jugar ese número en la lotería dominicana. En efecto, jugó el número y salió en primera, se sacó buen maso de dinero (aqui en Barcelona) y no solo me dijo que no se sacó nada, sino que, también se puso de soplón y ahora las personas que dicen ser amistades mías se han sentido mal porque no le avisé del número. Hoy no me habla. dos semanas después traté de ayudar a otra persona dándole dos números claves para jugar. Se trataba de la fecha de cumpleaños de Fidel Castro le dije que jugara el palé 90-26 que era la cantidad de años que cumplía y el año que había nacido. Así fué salieron igual como se lo dije, se sacó mucho dinero y también se puso de soplona lo que ha hecho que tenga más gente que no me hablan y más gente detrás de mi buscándo números.
¡Ah pero esperen!. El mal agradecido que le conté más arriba, me dijo que le dejara caer algo de lo mío a lo que le dije que si eso ocurría yo tenía que ser un ladrón.
Yo estoy de acuerdo con ustedes, hay que ayudar, pero hay que saber a quien se ayuda.
Esto es solo una historia de las tantas que esa madre experiencia me ha enseñado.
SALUDOS A TODOS.

EL POETA said...

Porque me sale anónimo? Habré cometido un error. De todas maneras es El Poeta, quien escribió esa parte que antecede.
Saludos.

Mel C. said...

Entonces estamos todos de acuerdo que siempre que uno pueda hay que hacer el bien y también donar !
Apreciados amigos algunas veces aunque uno sepa lo correcto siempre es bueno repetir para recordar y a la misma vez educar a los nuevos lectores. Nosotros todos somos veteranos y sabemos a quien se le puede dar algo y quién no eso está de más decirlo.
Me gustaron las anécdotas de El Profesor y la de El Poeta...Buen comienzo de semana laboral a todos y no trabajen mucho!