En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, August 23, 2016

Mezquindad al extremo

                                                         
Yo soy de los que cree que la vida debe ser balanceada porque nada con exceso es bueno y hay cosas que hasta caen en la ridiculez y debo tener cuidado con esto porque NO quiero ofender a nadie y no es mi intención y nunca lo será especialmente a ustedes que los aprecio tanto, pero algunas veces uno escribe algo que puede ser una reflexión directa algún individuo cercano. No quiero que la siguiente escritura lo describa a usted y se me sienta ofendido solo léala y hágase el loco si es su caso, diiiigo si usted es uno de esos.
Es bueno ahorrar y economizar dinero y es sabio saber gastar en lo necesario sin tener que desperdiciar ni pagar más de lo debido porque todos sabemos que es muchísimo más fácil derrochar dinero que ganarlo. Hay personas en estos lados que viven de un presupuesto limitado aun siendo este un país de abundancia, pero muchas veces viven con una mezquindad al extremo. Hoy les traigo un ejemplo a lo que me refiero de un amigo con una actitud terca que le sobra el dinero tanto como abrir la llave de una pluma así saldría el dinero. No estoy exagerando! no tengo nada que ganar escribiendo mentiras ni tampoco tengo que impresionar a nadie.
Me encuentro con un viejo amigo que al verme aparcando el auto de mi yerno en un caluroso y húmedo día (94 grados y sentía en tal vez 102) que solo los guapos caminaban las calles porque se sudaba hasta en la sombra. Se me acerca y al saludarlo bajo el vidrio y él con una sonrisa siente el agradable aire fresco y le digo entre y refrésquese hermano solo estoy buscándole un espacio para estacionarlo y para serle sincero el aire vale más que el carro un día como hoy. Me dice " ya en el tema el aire acondicionado de mi auto no funciona desde hace mucho tiempo...", le dije que eso no era un problema que yo sé de un lugar donde hay un señor en una calle de Inwood que se especializa en aire de autos (un proceso fácil, rápido y barato y que ellos le garantizan su trabajo a cualquier auto). Me sorprendió tanto su respuesta y negación que por eso lo estoy escribiendo aquí para contárselo. Me contesta "no me gusta que me trabajen personas de la calle" a lo que yo le dije que ese señor le resuelve a todos los taxistas y personas de todos lados que vienen donde él es un simple relleno de gas refrigerante freon y si es algo más complicado manguera rota o escape ect él se lo dejará saber y le hará un estimado del trabajo o simplemente le dirá no lo puedo hacer. Ustedes pensarían que este señor tal vez tenga un Aston Martin, Ferrari o un BMW, pues noooo es un auto japonés del 2000, le dije pues entonces llévelo al concesionario y allá le harán un diagnóstico para ver el problema- me contesta "nooo allá cobran mucho dinero". Señores ustedes no lo van a creer, pero ese señor es un empresario retirado/pensionado sin hijos pequeños viudo y tiene una entrada de los que administran su negocio y su retiro/acciones de casi $6 mil dólares mensuales limpio y está pasando sudores innecesario y un posible desmayo prefiere ahorrárselo todo. El puede dar el lujo de pasearse en un auto europeo moderno nuevo si quisiera, pero la mentalidad de su tacañería que eventualmente les quedará a sus hijos adultos que solo vienen a verlo una vez al año. Otro ejemplo de lo que yo debí describirlo como Un Hombre Dominado por la Avaricia, ¿Qué opinan ustedes?

18 comments:

Zoila Rivera said...

Hi Mel,
en el anterior no pude comentar llegue tarde cuando se cerro la puerta Papito.
Anyways, este es otro tema muy interesante pero no espere que nadie sea honesto y diga yo soy stingy or penny pincher que es mas o menos la misma version en español. Para comenzar te voy a decir que a ninguna mujer le gusta un hombre tacaño a menos que sea muy guapo, que sea un buen amante o que complazca a la mujeres en otras cosas asi es que si algunos de ustedes incluyendote Mel y los demas si no son asi estan disqualified.
Pero no me voy a salir del tema de hoy haciendo un chistes ni poniendo a los otros en aprietos no, lo que yo opino de ese señor amigo tuyo es simplemente que es un infeliz con muchos dolares pero no le sirven para nada porque si el no invierte en su comodidad y bienestar tampoco lo va hacer por una mujer. Le gusta el buen aire pero si hay que gastar no quiere. Dime que clase de carro tiene solo dijiste japones y de esos hay mcuhos pero a menos que sean Lexus, Infiniti y Acura los demas son cheapy y eso de echarle freon no le va costar mucho. Dice que es viudo pero con tantos dolares de seguro que puede conseguirse una pero prefiere comerse el dinero y usar a Manuela y con ella come en Burger King, dice que los hijos casi no lo visitan es porque ellos ven que el no comparte lo suyo ni tampoco vas a recibir cariño y tal vez estan ansioso porque se muera para agarrar los que le pertenece por ley a menos que el haya hecho un Will y declare sus ultimos deseos y a quienes les van a dejar algo. Yo personalmente no me gusta ni estar cerca de personas tacañas o por lo menos los que yo se que tienen y no lo gastan porque prefieren que una sea la que pague por ellos, esos tampoco nunca tiene nada en los bolsillos porque dizque prefieren no andar con cash por si lo asaltan, tampoco cooperan con su parte si estan en un grupo. Yo hablo mucho pero digo siempre lo que siento y mira ya me imagino quien puede ser medio tacañon del grupo aunque no lo conozco personal pero me imagino quien y quien no. Te lo voy a dejar a la imaginacion Papito.

Mel C. said...

Zoila,
Acabo de entrar y me llamó mucho la atención tu comentario porque eres bastante sincera en lo que dices. Yo a través del tiempo he visto tantas personas como compañeros de trabajo que algunos ganaban bien y eran muy infelices también y también familiares y siempre aparece un par que les gustan como siempre digo son unos parásitos de la sociedad les gustan comer, beber y gozar a costilla de otros eso es así y siempre será. Pues a esas personas simplemente se les tiene de distancia osea se comparte un rato pero no se invita ni se asocia en nada ni se le vende ni regala nada. Con el tiempo uno se da cuenta de quien es quien. Este señor solo lo veo algunas veces y solo lo saludo es simplemente un conocido no exactamente un amigo. Lo de su auto no quise dar detalles específicos de la marca por privacidad y para no describirlo solo te digo que no es de ninguna de esas marcas que mensionastes. Yo no me considero un tacaño porque gasto mucho en mi persona (viajo, paseo, como bien, salgo a casinos, me gusta andar limpio y bien montado) no soy guapo ni cerca, por eso no puedo ser tacaño. Tal vez si yo hubiese sido como El Sordo las mujeres tuvieran que mantenerme si quieren estar conmigo jajajaja!. A ver lo que comentan los demás ahora. Ya lo saben todos y si lo dice una mujer hay que creérselo porque Zoila nunca viene con cuentos chinos ni finge nada y dice las cosas tal como son de su punto de vista y hasta a mi me lo dice en la cara.

Majarete said...

Yo no estoy de acuerdo de vivir en la miseria cuando trabajo y puedo darme ciertos gustos y deseos, claro sin botar el dinero. Nadie se ha llevado nada a la tumba. Y si trabajo por lo menos debo disfrutar de lo que trabajo. Uno trabaja muy duro para dejarle el dinero a otro que no lo sudó.

Hace años queria comprar una Sienna de paquete, pero por no tener parqueo privado y tener que dejar el van en la calle, no me decidía, pero el año pasado al fin me decidí y lo compré. Claro que mi temor se ha hecho realidad, pues me lo han rozado con una llave y la otra noche un tipo me le dio un leve golpe por detrás, estando el van estacionado.

Pero estoy disfrutando de andar en carro nuevo, sin pensar en mecánicos ni nada. Aunque estoy dejándolo en la calle, a la suerte de Dios, pero me estoy dando mi gusto.

Yo no soy partidario de botar el dinero en vicios, pero me gusta tener un buen celular etc, porque la vida es una sola. Siempre es bueno tener su ahorro para en una emergencia o apuro no andar buscando prestado, pero no tampoco para vivir una vida miseriosa.

Majarete said...

Mel no te puedes quejar, pues has disfrutado bien la vida sin caer en despilfarro. Como todo, lo que hay ser es equilibrado en la vida. En la tv hispana pasaban un comercial vendiendo una antena para tv. Ahí mostraban una tabla que decia cuanto dolares uno se ahorrarīa en un año. A mi esposa le gusto la idea, pero cómo va uno a vivir sin cable, tan solo para ahorrar dinero. En los canales hispanos no hay nada que ver. Si se quiere ver algo bueno en la tv se necesita el cable y se paga. Otro asunto fuera si no se pudiera pagar.

Igual pasa con el celular, el cual se ha convertido en una computadora ambulante y ademas en una buena manera de tomar fotos al instante y de buena calidad. Pero hay que soltar sus 700 y pico para tener uno muy bueno. Pero uno lo suelta. Y es que yo no vivo para trabajar, sino que trabajo para vivir decentemente y tener lo que un pobre viviendo en USA puede tener sin sacrificarse demasiado y sin vivir en la miseria humana.

Mel C. said...

Hey saludo Rafael,
Usted sabe que muchísimos de nuestros compatriotas y también de otras razas viven aquí en EE.UU. en condiciones pésimas (en sótanos, compartiendo apartamentos entre varias personas, en cuartos rentados y que se sepa muchas veces no porque no pueden acomodarse sino que todo lo envian para la isla dizque para cuando se retiren y pasan los años y nunca lo hacen y cuando tal vez se deciden tienen un pie aquí y el otro allá. Yo soy de los que vive como los cubanos donde quiera que están tratan de acomodarse lo más que pueden porque aunque ellos no pueden regresar a su isla yo sí pero prefiero y me he acostumbrado aquí ya.
En cuanto a usted pues está haciendo lo correcto en darse su gusto a lo que le plazca, muchas personas pueden comprarse un auto/van suv etc nuevo y no lo hacen porque se ponen a pensar en lo negativo siempre. Me alegro de que usted viva, goce y disfrute el presente aunque siempre es bueno ahorrar para un día lluvioso como dicen los gringos. Jajaja ya por lo menos a usted y a mi Zoila no nos va a señalar de tacaños porque esa era creo su intención.

Jose - Agente Especial Ret said...

Me gusta mucho el estilo de Zoila decir las cosas; directa y al grano. El hombre de su vida tiene que tener mucho cuidado de que no lo cojan robando base, podria ser muy toxico para el.

Definitivamente el hombre de quien Mel habla es tacano. Estoy seguro que un experto de la salud mental hallaria en el algun tipo de desorden mental. Ese tipo de comportamiento no es raro verlo en personas que en algun momento de su vida ha vivido una escasez economica extrema, como por ejemplo los que vivieron la epoca de la gran depresion economica mundial de los finales de la decada de 1920 suelen exhibir unas condiciones rarisima, acumulan cosas que en verdad son basura.

En lo personal soy muy dadivoso con las feminas, pero tengo la desgracia de darme cuenta muy rapido cuando es de pendejo que una mujer me quiere coger, y me quito para que sea otro la victima. Prefiero hacer un regalo a cambio de nada que hacer obsequios a cambio de sexo; no es mi estilo porque creo que eso denigra la mujer. Mientras vivia en NYC hacia igual que Rafael, nunca compre un auto nuevo por los mismo motivos que el. No queria que cuando lo estacionara en los metederos de los criollos lo usen de banco. Tampoco quise tener un auto nuevo en la isla del encanto porque sabia que mi estadia alli era algo temporero. Pero cuando regrese de PR a USA adopte el pasatiempo de manejar largas distancias con frecuencia, para lo cual he utilizado 3 vehiculos nuevos. Invitaria a cualquiera de los panas del blog de Mel a una de mis travesias terrestre, pero mejor no porque dos hombres en carro da pajaro al cuadrado, jejeje.

Zoila Rivera said...

Jose you better believe it! tu te la sabes todas, pero estas fallado en algo tu sabes que si hay dos razas de mujeres que se entregan total a cambio solo de amor somos las boris y las colombianas oh yeah baby solo que nosotras las boris somos peligrosas sino son infieles lo matamos las colombianas son mas sumisas en eso nos diferenciamos. Ya eso lo he escuchado y no ha sido en las iglesias tambien he escuchado que tus compatriotas esperan siempre algo despues que hacen el amor para disque pagar los bills flojale don't be a cheapskate, quiero saber si lo que me an dicho es cierto.
Rafael se nota que no a sido muy callejero y con eso quiero decir que es fiel y tranquilo y tal vez un buen esposo y padre aclaro para que no se ofenda. Lo ultimo que comentaste al final si es cierto eso de dos hombres haciendo un viaje largo por carretera a menos que sean familiares suena un poco raro. Yo no debi contestarte pero estamos en confianza este blog es de todos a que te conteste Mel ahora.

Majarete said...

Quizás se han confundido con algunos de mi comentario. Desde hace tiempo he dicho que no fumo, bebo ni juego, pero no es por no gastar, sino porque nunca me han gustado ninguna de las tres cosas. Si me gustara beber, tomara aunque fuera tacaño. Con el vicio nadie puede. Lo único que hago desde niño es tomar mucha Pepsi, aunque la he dejado bastante ultimamente, porque sé que no es saludable. Mi padre era igual, quizas heredé eso de él, que no tenia vicios.

Juanml said...

Sabado en la noche o como muy tarde Domingo temprano (si no han pasado a otro tema) dejare mi parecer, muy contento de ver que se han animado a comentar, muy interesantes todos los comentarios, Buenas Noches a todos (Excusen pero en esta semana necesito dias de 28 horas, lol)!

EL POETA said...

La teoría mia la he expresado en otras ocasiones acerca de personas con ese tipo de conducta. Si ahorra todo, y cogiendo calor en una chatarra de auto. Los médicos podría quedarse con gran parte de esos ahorros.
Saludos.

Mel C. said...

Les voy a ser sincero en esto y ya ustedes saben mi situación no estoy en eso tampoco, peeero ustedes saben muy bien que las personas cuando entran en edad llegando a la mediana 60's y pico se ponen tacaños por naturaleza eso es casi seguro. Hay personas que aunque se ganen o tengan mucho dinero si ven un centavo en el piso se para a recogerlo porque piensa que esa moneda tiene el mismo valor que cuando él era un niño.
Perdonen que algunas veces hago críticas constructivas de esta índole yo sé que tenemos que vivir nuestras vidas y no juzgar a nadie, pero algunas veces es bueno hablarlo para que esas cosas que algunas veces hacemos nos abran los ojos (tengo varios defectos pero si algunos de ustedes diría algo indirectamente yo me los corrigiera y lo mismo trato de hacer yo). El Agente y yo tenemos un amigo en común VC muy buena persona pero cuando era mi compañero de trabajo ganaba muchísimos verdes trabajaba muchas horas y mientras más ganaba más pordiosero, no gastaba ni para comer bien y se lo ahorraba todo y también se transportaba en uno que casi lo tenía que empujar también sin aire, él lo enviaba todo para RD ya retirado tal vez multimillonario en la isla, pero aquí es un cualquiera y así mismo vivía. Actualmente dizque transportando personas al aeropuerto en un tiesto de van. Para qué ahorrar si usted apreciado amigo no lo va a disfrutar.
Profesor le quiero preguntar ¿Será que las personas cambian cuando maduran o es que siempre han sido así?
Yo le dije a mi esposa cuando tu me veas que yo me ponga tacaño te voy a dar la clave de mi tarjeta débito para que yo siga teniendo el mismo estilo de vida y no ser un miserable yo no quisiera ser un tacaño nunca...

Poeta, me he quedado esperando su escritura! A'ndele con eso. Usted lo dijo todo en pocas palabras jajajaja!!!!!!!!!!!
Buenas tardes a todos.

Unknown said...

Yo no soy mucho de ahorrar, quizás porque siempre he tenido trabajos que no me lo permiten, sólo para pagar las responsabilidades, y cuando he tenido dinero extra, no pienso en ahorros, sé que está mal, pero prefiero poder disfrutar de las cosas que me gustan. Honestamente no me gustan las personas como el amigo que usted describe en este escrito, Mel, porque eso me causa molestia y prefiero tenerlos lejos de mi. Las personas así, lamentablemente los ejemplos están ahí, acumulan dinero para que otros los disfruten y viven y mueren como pordioseros.

El Sordo said...

Llegue yo ya saludos a los 3 tios y la bori diache pero que vaina esta ahorra todo el mundaso le gustan gastar, pero mira Mel ese amigo suyo es el colmo con todo eso que le entra y no le gusta gastar. Mis brothers dicen que el que gasta mucho tarde o temprano lo lamenta a menos que sea para comida ay si gastan ellos pero son tacaños y no les importa lo que digan la gente. Ellos vuelan por Jetblue en los vuelos de madrugada y andan en carros viejos disque para no llamar la atencion y visten simple pero estan podrido en dolares.

Majarete said...

Creo que la tacañería es una conducta aprendida y puede tener diferentes causas. Se es tacaño con dinero o sin el dinero. Y parece que con la edad o la vejez, el mal empeora. Muchos tacaños no usan ni reloj, para no dar la hora, por eso viven una vida miserable.

Juanml said...

Interesante leer todos los comentarios, tal como coincidimos ese caballero tiene serios problemas, la avaricia la consideran en psiquiatria un trastorno obsesivo-compulsivo, hay que diferenciarla de la codicia, el avaro puede empezar como codicioso y por circunstancias como la mencionada por Jose termina en la avaricia, generalmente algun trauma infantil por la carencia repentina de los muchos o pocos bienes de los que disfruta. Tiene que haber disfrutado de algo, por eso es que en el caso de atletas (de los que aqui se ha hablado mucho), artistas, etc., que nacen y crecen en pobreza extrema y luego gracias a su talento le sobran los millones en dolares, en su mayoria hacen lo contrario y es que (en eso influye la personalidad de cada uno) en vez de economizar para no verse pobres de Nuevo, es lo contrario, gastan en exceso como forma de disfrutar lo que no tenian mas sentirse aceptados socialmente en base al dinero que exhiben (y repito muchos se mantienen humildes pues ya dije que depende de la educacion y personalidad de cada quien). Por eso es que el que siempre lo ha tenido todo una vez es adulto sigue su vida normal, casas lujosas, vehiculos lujosos, en fin Buena vida en general pero manteniendo un perfil bajo (trartan de disfrutar pasando inadvertidos, contrario al ejemplo del muy pobre que salto a la riqueza que ya mencione, incluso recuerdo los casos de M. Tyson, Mano de Piedra Duran, artistas Americanos famosos con ese mismo origen de pobreza extrema, etc., que en vez de tener como mascotas un gato, perro, cotorra, etc., compran leones, tigres de bengala, un mono rarisimo , algo que no es lo normal).

El codicioso acumula tambien lo mas que puede pero, y es la diferencia, vive de acuerdo a lo que tiene. Es la situacion de la gran mayoria de empresarios poderosos y otros que se trazan como meta adquirir grandes riquezas (politicos, profesionales de mucho exito que solo los motiva el tener mas dinero, etc. etc.).

Tuve la oportunidad de ver de cerca ambos casos y el mas patetico es el del avaro, pues sin necesidad hasta hambre pasan, vistiendo mal y teniendo vehiculos de lujo (por presion de los familiares mas cercanos) moviendose en transporte publico como un infeliz cualquiera que solo lo hace por necesidad. Hay una anecdota que me la hizo un rico codicioso y luego la lei en una obra costumbrista (la tengo en Dominicana pero no recuerdo el nombre ni el autor, la chequeare en mi proximo viaje), de un ricachon que vivio a fines del siglo XIX y principios del XX, era el propietario de casi todas las casas recien construidas en el Nuevo sector de Ciudad Nueva (Santo Domingo), vivia solo sin mujer y sin hijos, como un infeliz en una casita modesta. Una noche de mucha lluvia (todavia los vehiculos de motor no eran la norma) un conocido cochero del sector (no cochero de turista sino lo que ahora es un taxi) termino su trabajo (en los 1920s terminaban temprano, no como hoy dia) y de retirada vio al ricachon mojado como un pollito caminando hacia su casa. Se detuvo y le ofrecio una bola (ride), a lo que el ricachon se nego. Como lo conocia le dijo: "Señor X (olvide el nombre, tambien chequeare ese dato cuando busque el libro) ya termine mi trabajo, es un servicio gratis". Y la respuesta del Viejo Avaro fue: "Si buen pendejo, tu lo que quieres es que yo me envicie....."). Una vez fallecido (creo en los 1930s) el Estado heredo sus propiedades........

Juanml said...

Ah Mel releyendo veo que no inclui tu pregunta, te dire que no se que diran los psicologos al respecto pero es mi parecer por lo poco que he leido, que como todo en la vida uno va creciendo y asi lo hacen todos los aspectos anatomicos y fisiologicos de uno, incluyendo el mental. En la formacion de la personalidad intervienen muchisimos factores, tanto geneticos como ambientales y en base a ellos se llego a un punto donde ya uno "es uno" como persona, con el paso de los años uno adquiere experiencia y es lo que nos pone "sabios", por lo menos eso es lo ideal aunque no siempre ese sea el caso.

Por eso uno llega a Viejo siendo mentalmente la misma persona que era cuando joven maduro. Los cambios en la conducta ocurren por experiencias vividas a lo largo del trayecto, pero el que mentalmente se quedo siendo "un niño" asi mismo seguira sin importar edad alcanzada. En el caso de tu amigo (el retirado con dinero y ahora "coje lucha" en Dominicana taxeando en una guaguita vieja)creo es otro ejemplo de avaricia o tacañeria (en el plano de enfermedad mental) pues rompe toda logica, no veo mal que alguien en su situacion por sentirse util decida hacer ese mismo trabajo pero siempre y cuando viva de acuerdo a lo que tiene y disfrute de lo que tiene (Buena casa, buen vehiculo privado, vacaciones aunque sea dentro del pais, Buena comida, etc. etc., aunque trabaje varias horas al dia de Lunes a Viernes haciendo eso mismo si lo hace sentir bien).

Juanml said...

Me excusan pero cuando uno escribe rapido y luego revisa se da cuenta de ciertas imprecisiones, en si no es un error, solo aclarando lo del codicioso, no es que todos los empresarios poderosos o politicos, profesionales exitosos que acumulan riqueza lo sean, el codicioso es el que con tal de acumular esa misma riqueza hace cualquier cosa ilegal para lograrlo (politicos que roban, profesionales que mienten al cliente o paciente para ganar mas, empresarios que hasta matan al contrario para ellos quedarse con todo, etc.). Un aclarando pues como hemos dicho en otros temas nada tiene de malo que dentro de lo etico alguien se haga rico o muy rico y haga con su dinero lo que le plazca.

Mel C. said...

Excelente analisis Profesor!

Que vivan sus vidas a su manera y hagan los que quieran los tacaños, pero no es bueno andar o asociarse con personas tacañas porque uno va forzado. No sé si ustedes han notado que los tacaños nunca tienen sed, ni hambre pero si les ofrecen algo NUNCA lo rechazan también nunca están dispuestos a donar nada ni cooperar con algunas monedas porque nunca dizque no tienen cambio y en la iglesia salen justo antes de dar las ofrendas. No los inviten a ir de compras porque todo siempre está caro y si los invita a un evento lo primero que piensa es en saber si van a tener comidas y picaderas. Bueeeeno, vamos al próximo . Gracias a todos por comentar, pero si quieren seguir por si se les ha quedado algo.