En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, September 8, 2016

¡ Qué dificil es vender un auto costoso aquí !

                                                     
Vender un auto/suv/van privado aquí en NYC es una tarea peligrosa para ambos vendedor y comprador especialmente si el vehículo es muy costoso ( $15 mil dólares) en adelante es un riesgo inmenso y algunas veces es mejor otras alternativas para uno no caer y ser víctima. No sé cómo es el proceso en Barcelona, Ontario o en Santo Domingo en cuestión de cómo lo hacen allá, pero aquí en NYC el deshacerse de auto viejo y destartalado es facilísimo, simplemente lo dona o lo regala, pero venderlo es mucho más complicado. Aquí hay sitios dizque para donaciones caritativas- como una que no quiero mencionar por su nombre en Inglés (Carros Para Niños) donde ellos lo recogen, le dan un voucher para los impuestos y disque hasta unos días pago para unas vacaciones yo no creo mucho en eso tampoco pero si es un tiesto de auto pues es una buena oferta.
Un vehículo de lujo caro de más de $15 mil dólares en adelante ya la cosa se le puede complicar bastante y es por eso que muchas personas tratan de hacer un intercambio (trade in) en un concesionario y ellos con mucho gusto y con una sonrisota lo reciben, pero lo que ustedes no saben es que ellos le pagarán lo más bajo posible o le hacen creer que le están pagando lo normal pero en el intercambio le suben al otro. Lo agarran "en la bajaita" como decía un vecino.
Si usted trata de venderlo usted mismo ósea poniéndole un letrero o un anuncio notaran por si no lo saben que es un proceso muy difícil y peligros (la mayoría de personas solo son curiosos) y ya cuando aparece alguien interesado uno no sabe con quién estará tratando, tal vez un maleante exconvicto, un vende drogas o un sicario o un chupasangre (ustedes saben a quien me refiero) que legalmente puede joderlo también.  A usted como vendedor le pueden llevar el carro, lo pueden atracar, lo pueden vigilar para enviarle a alguien etc. Si trata de vendérselo a un astuto tratará de que se lo rebaje muchísimo porque tratará de buscarle muchos defectos y si tal vez llega a un acuerdo este querrá darle un cheque o que se lo envíe, o algún truco, etc. He escuchado tantos trucos en el proceso de la venta que uno simplemente trata de ir al dealer se hace el tonto y permite que lo engañen como ir con un pote de vaselina y saber lo que le van hacer.  Las otras opciones son de vendérselo a alguien conocido, pero le hace firmar un papel de que lo acepta tal como está y de que se busque un mecánico para que lo inspeccione y de que usted no es responsable después de entregárselo.  Ya en otra ocasión les narraré algunas anécdotas referente a este tema, pero ahora diganme si alguna vez han tenido algún problema o han escuchado de alguien vendiendo un auto costoso.

   

5 comments:

Majarete said...

Los carros que se venden más rápido son los más baratos. Si uno pone en la calle un auto con un for sale, y lo vende a mil dólares, al rato empiezan a llamar interesados en comprar el carro. >¿Por qué? porque a quien le interesa no esta invirtiendo mucho dinero, y si acaso el carro no le da muchos problemas, pues el comprador se consuela pensando que total que solo costó mil dólares. Claro que si empieza a sumar lo que le gasto en mecánicos y piezas, caerá en cuenta que su compra fue un mal negocio.

Sin embargo la gente lo piensa mucho a la hora de comprar un carro que cueste más de diez mil dólares y hasta menos de ahí; porque sabe que la inversion no tiene garantía. De ahí que demore tanto en vender un carro usado que valga más de seis mil o site mil dólares. Por eso muchos prefieren ir al dealer y "regalarle" el carro y comprarse otro. Y uno de los trucos que ellos usan es supuestamente de comprar el carro usado a un precio moderado, pero es una patraña o engaño, pues lo que hacen es subirle el precio al carro nuevo. Y le hacen una matemática medio extraña, que a la final, ellos ganan porque el carro que uno intercambia es una bagatela, casi nada.

Juanml said...

Hoy dia cualquier actividad que implique juntarse con un desconocido es riesgosa, no obstante hay circunstancias como la que expones que si no hay otro remedio uno tiene que tomar el riesgo. En un mundo perfecto lo ideal seria que uno compre un vehiculo usado de algun conocido pues de esa forma uno tendria idea de como el vehiculo ha sido tratado mas no existiria el riesgo de ser victima de algun maleante, pero como el mundo no es perfecto muy pocas veces se da esa coincidencia. Aunque sea desventajoso para uno y si se quiere paz mental, el que va a comprar o vender un auto usado debe hacerlo a traves de un dealer, tomando las medidas que otras veces se han mencionado en algunos de tus posts para no caer en el gancho de comprar un lemon.

Borre la 2da. parte del comentario porque se podia malinterpretar cuando contaba mis experiencias mas lo que he puesto de mi bolsillo en los vehiculos nuevos que hemos comprado en el tiempo que resido aqui (18), solo dire que por mi paz mental y para no darle a ganar mas al dealer, he preferido regalar (si regalar) uno de esos vehiculos, asi por lo menos ayude a alguien que necesitaba en vez de agrandar mas el bolsillo del dealer, pues la realidad es que por mas que uno crea que hizo un buen negocio, en la compra de vehiculos (y mas si compra Nuevo) nunca se gana, a la larga siempre se termina perdiendo pero la vida es asi, lo necesitamos y tenemos que pagar el precio que eso conlleva.

Juanml said...

Releyendo el comentario aclaro algo no vaya a ser que alguien piense mi regalo fue algo bien costoso, eso fue en el 2007 cuando compramos la Escape nueva y el dealer Ford recibia el Malibu 98 que manejaba, en perfectas condiciones mas carroceria e interior bien, en solo 500 dolares, si lo hubiera tratado de vender se que le sacaba no menos de mil y quien sabe si algo mas (porque sabemos que los Americanos tienen una alta depreciacion), por eso mejor lo regale y la persona que lo recibio duro 3 anios hasta que pudo comprar otro (me dice que en ese tiempo solo le hizo par de reparaciones menores mas el mantenimiento hasta que un dia hizo una mala maniobra y el lateral del carro fue abierto como una lata de tuna, pues se engancho de la parte de atras de un camion de la basura, imaginense).

EL POETA said...

Mel, aquí con la profundización de la crisis se ven muy pocos modelos de lujo y con todas las prestaciones que tienen esos modelos que tu mencionas. De hecho, se dice que en promedio de un año, el parque vehicular español estaba constituido por chatarras. Esos coches llamados de lujo, solo se ven en deportistas de alta élite, empresarios y uno que otros negociantes de aquello.
Hace dos años, pasé por el frente de un concesionario que tenía muchos vehículos nuevos todavía del año pasado y también tenía muchos vehículos lujosos que personas los dejaron de pagar. Aqui ya la gente opta por comprar los vehículos económicos (Seat, Citroen,Renault) entre otros de los llamados de segunda mano, que están en buen estado. Fíjate que esas marcas que mencioné tienen uno que otros modelos con algunas prestaciones, pero no son costosos.
Quieren saber algo. La jevitada de la República Dominicana residente aqui, lo que le gusta es el Honda Civic Coupé. Los compran usados y los ponen bien bonitos. Tengo un amigo que se la busca vendiendo vehículos usados, y otro amigo que sale a los pueblos a distribuir propaganda diciendo que compra coches y me dijo que cuando ha encontrado algún Honda Civic, en algunas ocasiones lo publica en su página y los jevitos van como hormigas detrás de el, e incluso me dice que van a buscar el carro y no dejan que terminen de brillarlo o lavarlo. Se aprovecha de esto y los venden a sobre precio. Te digo que pagan lo que sea por uno de estos. También hay muchos jóvenes españoles que se han sumado a esos gustos de los jevitos dominicanos. En conclusión esos vehículos lujosos, también aquí tienen problemas para adquirirlo, de hecho, el mismo amigo que te mencioné ha tenído muchos meses con un Audi y debió bajarlo de precio al mínimo para poder venderlo.
SALUDOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Concuerdo con Mel y el profe; vender un auto que tenga valor conlleva muchos riesgos. Yo preferiría pasar el auto a uno de mis hijos o venderlo a un concesionario de autos usados. Pero hay alternativas de pocos riesgos para lo cual se necesita la ayuda de una segunda persona.

Yo he ayudado a jóvenes inexpertos a comprar sus autos de vendedores privados y así obtener mejor precio que si hubiesen ido a un concesionario. Por lo regular busco el modelo que se esta buscando en Autotrader.com, un servicio de compra y venta de autos por la red. Obviamente, limito la búsqueda a autos que están siendo vendido por individuos. Para minimizar ser víctima de un fraude, los vendedores en autotrader.com pueden pedir que los interesados lo contacten via email, y una vez el comprador envía un email, se puede intercambiar textos. via celular. La cita se recomienda hacerla en algún lugar publico, no en el estacionamiento de la casa del vendedor y mucho menos en algún lugar que sugiera el comprador. De esa forma si el día de la cita el vendedor es atracados o le roban el auto, hay una forma de que la poli encuentre a la persona responsable. En lo personal, cuando he ayudado a amistades o familiares a comprar un auto, le sugiero al vendedor encontrarnos en el estacionamiento de un banco, y cuando la compra se ejecuta el pago se hace via efectivo que deposito en la cuenta antes de firmar el titulo, o via cheque de cajero el comprador ha de obtener y el cual el vendedor cambia por efectivo en el mismo banco donde se ejecuta la venta antes de firmarle el titulo. Para que no lo atraquen, el vendedor debería depositar el dinero efectivo (no el cheque de cajero, por si acaso este es reportado robado) antes de firmar el titulo.

Por lo complejo que es el andamiaje arriba explicado, es mucho mejor hacer lo que dice Mel y el profe; darle a ganar algo a un concesionario a cambio de simplificar el proceso de vender un auto con valor significativo.