En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, September 27, 2016

¿Valiente o jactancioso?

                                                       
                                                        
Algunas veces nos encontramos con personas que acabamos de conocer y tratan de impresionarnos con alabanzas propias de su valentía. Lo que se debe hacer es dejarlos que se llenen de su auto alarde como en algunos casos que me ha tocado escuchar. Por decencia uno permite que ellos sigan hasta que terminen y luego más tarde uno los ve caer por su propio peso y sin darse cuenta admiten su debilidad y vulnerabilidad. Esto me lleva a contarles un par de anécdotas relacionadas a la vanagloria de la valentía de un par de criollos que llegué a conocer aquí en NYC. Siempre es mejor que sea la reputación de uno que hable por sí sola y no uno mismo que diga que es un león y que ha matado siete, es mejor que lo digan las autoridades o sus enemigos no uno mismo para echársela.

Hace unos años conocí un señor que había llegado de RD y en conversación recién pisado suelo americano, llegó el tema de la delincuencia y lo que se debería hacer etc. Dice "Yo no le temo a ningún hombre porque nadie se come a nadie...Yo para que me lleven flores a la tumba prefiero comida en una cárcel, uno nunca debe mostrar miedo y si hay que apuñalarlos se le hace...blah blah bla..." El hombre continuó jactándose de su valentía y lo que él haría en ciertas circunstancias y casos difíciles de peligro, yo y los demás solo escuchábamos atentamente y yo por dentro observando para luego ponerlo a pruebas con un par de preguntas que nunca fallan. Para eso debe uno esperar que pasen unas semanas y que se le haya bajado su gallardía y ya después que había un poquito más de confianza fue que yo calmado le pregunté. ¿Fulano usted ha estado preso alguna vez, le pregunto y perdone porque tengo un primo encerrado y eso no es fácil? "Ayyy no gracias a Dios" ah qué bien él era un pandillero/ganguero ¿Usted alguna vez ha sido miembro de alguna pandilla peligrosas de renombre? "Noooo tampoco que Dios me libre".  Esos sí que son peligrosos y no le temen a nada y están siempre dispuestos a pelear por simplezas como hasta para quitarle la vida a cualquiera que solo entre en su territorio o porque lleve los colores de otra pandilla contraria y hasta para sicarios lo buscan y tener un amigo así algunas veces es beneficioso usted sabe. "No, yo siempre he estado alejado de los problemas". Yo dije este lo que es un aguajero tratando de intimidarnos de que es un león y lo comprobé para probarlo. Lo mismo o algo parecido me pasó recientemente con un vecino que dijo que una vez unos chamacos adolescentes  del barrio pensaban que él se reía de ellos y trataron de agredirlo, este disque lo cogió suave y luego para impresionarme dijo que bajó más tarde con un 757 (un revólver más grande que él que mide como 5"2") y lo estaba buscando para darle "plomos y dejarlos como una güira", pero que luego lo pensó dos veces y prefirió llevar el "jiero al cuaitei". Señores yo personalmente creo que uno actúa según el momento, si a uno a su esposa/hijas lo atacan la adrenalina se encarga de actual en defensa con cualquier objeto y hasta con los dientes para sobrevivir se prepara el cuerpo hasta para correr si es necesario. Por eso yo no trato de decirles a ustedes que soy guapo o cobarde eso lo decide al momento ser héroe, cobarde, valiente, mártir o gallina no de uno jactarse de que uno lo es. Por otro lado, tengo un conocido que ha estado preso en EE.UU. y en RD, ha robado, ha golpeado y hasta ha sido deportado y posiblemente ha matado, pero él no habla de eso ni comenta ni tratará de impresionar a nadie con su perfil bajo. Sin embargo las personas que lo conocen lo aprecian y respetan muchísimo. Como es el mundo eh?.                

5 comments:

Jose - Agente Especial Ret said...

En tiempos atrás (bien atrás) los sabios solían decir las cosas claras y de alguna forma esas sabidurías se convirtieron en refranes. A ese señor le aplica lo de “dime de que presumes y te dire de que careces”.

Zoila Rivera said...

Como ese clown mira Mel esos son los mismos que dicen que se levantan y que se an acostado con muchisimas mujeres y que tiran 3 y 4 y no hacen nada. Canto e babosos mucha es espuma y poco chocolate. Yo he visto hombres que no le temen ni al diablo y nenas tambien y los gays hasta te matan y te comen por su pareja, pero ellos no estan diciendo que yo mato y stab apuñala corta cabezas.
Por lo menos usted mira la primera vez que te digo a usted para no decirte tu porque por la sinceridad se gana el respeto dijiste algo eso de que uno sabe lo que hace en el momento. Pu˜eta si hay que demostrar algo es cuando esta defendiendo la familia y si ve que no vas a ganar el pleito pues te escapa para otro dia. Well said without bullshit.

Juanml said...

Hay quienes cantan como gallo pero a la hora de la verdad ponen como gallinas, y tambien lo contrario (por eso el refran: "del agua mansa librame Dios que de la brava me libro yo"). Tu dijiste algo importante (y Zoila lo noto) y es que nadie en una situacion normal puede decir con 100% de seguridad como reaccionara en una situacion anormal (de peligro). Coincidencialmente el pasado Miercoles conversaba con un amigo sobre eso y le mencione par de ejemplos: el primero fue un relato de un Profesor del bachillerato, era un anciano sacedorte que impartia Psicologia y nos conto que luego de finalizada la Guerra Civil Española fue condecorado por el Gobierno de Franco por un acto de "Valentia" que hizo, resulta que un Domingo oficiaba una misa y en ese momento empezaron a caer bombas por todo el pueblito donde ejercia el sacerdocio, los feligreses abandonaron en su mayoria el lugar y otros buscaron proteccion como podian porque la Iglesia resulto parcialmente destruida, sin embargo el no se inmuto y continuo bajo las bombas su misa hasta el final de la misma. Eso fue interpretado como un acto de valor extremo (cumpliendo su deber arriesgando su vida sin importar circunstancias)y por eso tiempo despues como dije fue condecorado. El nos dijo que en ese momento no sabia lo que hacia, el permanecer donde estaba (en el pulpito) fue para el mas un acto de cobardia porque se habia frizado del miedo y lo unico que se le ocurrio en el momento fue continuar la misa pues no le vino otra cosa a la cabeza. Ese relato nunca lo he olvidado quizas porque fue la primera vez que alguien hablo sobre el mismo en mi presencia.

El 2do. ejemplo fue una vivencia personal que la encontre interesante porque como quizas Uds. han notado me gusta ser racional en mis analisis y mis acciones y algo mas, nunca he sido muy valiente en el sentido de exponer mi seguridad y vida por cualquier disparate como decimos. Resulta que una vez voy al Banco (Banco Popular, eso fue en los 80s en Santo Domingo) y cuando termino mis diligencias voy a buscar mi auto (era un Suzuki Forza 1986, marron metalico), en eso veo que alguien esta dando reversa en mi auto y sale a la calle en direccion hacia donde yo estaba, mi reaccion del momento fue tirarme al medio de la calle y gritarle que ese es mi auto, el individuo freno frente a mi y riendose me dijo que el mio estaba casi al lado del suyo y que son iguales, por la forma que lo dijo mas que su apariencia no inspiraba sospechas de ser un delincuente (aunque sabemos que en eso cualquiera puede equivocarse), me hice a un lado tambien riendome y excusandome y con verguenza por hacer el ridiculo, y claro el mio estaba donde lo habia dejado. Ya en casa seguia pensando en lo que hice y me decia a mi mismo que si estaba loco, que suerte fue una falsa alarma porque de lo contrario o me hubieran pegado Un tiro o me pasan por encima (y seguro hubiera sido mas fatal que un tiro a distancia), y trataba de acondicionar mi mente (autoterapia) para no hacer lo mismo en otra situacion similar.

Estoy seguro que todos tenemos ejemplos personales de comportamientos inesperados en situaciones imprevistas y como dijo Jose: "dime de que presumes y te dire de que careces".

Mel C. said...

Profesor, interesantisimo su caso es de escribir un libro, solo me queda preguntarle entonces aprendió una buena lección verdad?

Juanml said...

Claro que aprendi mi leccion, es lo que siempre trato de hacer cuando algo inusual sucede en mi vida, el problema en este caso es que cuando estamos "frios" sabemos perfectamente que hacer pero otra cosa muy distinta es cuando en forma inesperada enfrentamos una situacion anormal. Por eso es la importancia y la insistencia de los entrenamientos, que a veces hasta parecen tontos, como los que hacen algunas empresas simulando que hay un incendio, uno pensaria es algo muy sencillo pues todas las salidas estan marcadas, pero a la hora de la verdad siempre habran algunos que no sabran que hacer producto del panico, cuando eso ha sido ensayado hay mas posibilidad de que todo el mundo mantenga la calma y haga lo correcto, pues no sera algo Nuevo del momento, por eso te dije que diste en el clavo en tu enfoque porque esa es la realidad, como dice el refran: una cosa es con guitarra y otra es con violin.....