En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, January 8, 2013

Anécdota interesante de mi trabajo (Guagüero casi se muere dos veces de un susto y luego de una mala noticia)


Por Mel C
                                                               
Hace unos meses ocurrió un altercado entre dos conductores/guagüeros que casi resultó en un desenlace fatal.  Pero como dicen los gringos "It takes two to tango"... Desde los archivos de mi colega dispatcher de de la MTA ahorra le narro el incidente y las consecuencias.  


                                                                 

      Un guagüero de la MTA se enojó tanto que hasta perdió la paciencia cuando él pensó que otro le había cortado el camino o como decimos por estos lados "road rage". Al llegar al final de la ruta el agresor era un señor afro americano de unas 340 libras y un tamaño rodeando los 6 "2" de estatura enseguida se dirigió al otro autobús a enfrentar al otro conductor era anglosajón de estatura entre los 5"8" 160 libras y un caracter tranquilo- inocentemente e inesperado porque aparentemente no se dio cuenta que la ira desenfrenada hacia él-  no tenia idea que era con él con quien estaba enojado. El agresor con la bravura de un toro español y con su intimidante figura no tuvo que hablar mucho solo con abrir la boca y darle un simple empujón al otro conductor fue suficiente para aterrorizarlo y hacerlo cambiar de color.  Para empeorar luego se supo tiene un historial medico de alta presión arterial casi se cae del asiento del pánico.

Enseguida tuvieron que llamarle la ambulancia y claro al enterarse de que la causa fue otro compañero, complicó aun mas la situación ya eso es un caso que requiere investigación interna y externa porque hay que hacer una declaración a la policía (que en ocasiones llegan al mismo tiempo que los EMS asistente de emergencia medica como en este caso). El AGM (jefe del garaje) se entera y ordena a mi amigo dispatcher que comience un reporte inmediatamente y que haga a su juicio lo necesario mientras llegan los GS (General Superintendent) a la escena. Se formó un corre corre y también llegó un alto dirigente del sindicato- en el revulú el agresor arrancó y temiendo que por su culpa eso iba a tener un resultado feo despegó vuelo temporal. El anglo temblando mientras era asistido se estaba recuperando mientras mi amigo ya iba a comenzar a interrogarlo para enterarse de lo ocurrido  y con los polis presente (ansiosos de apresar al otro y procesarlo y cobrar su OT tiempo extra- se esperaba que iba a culpar al agresor negro y violento ( que en una ocasión previa hace 2 años empujó a un GS y le perdonaron ese incidente luego ahora también empujó a este compañero). Pues el representante del sindicato sabiendo lo que le iba a ocurrir  le dijo a mi amigo "Aguanta  el reporte porque al otro chofer le van a echar el guante y eso significa una agresión y puede enfrentar hasta 7 años preso y tiene una familia...". El teléfono en ese momento suena era el jefe grande AGM que quiere saber como va el reporte ordenado. Mi amigo dispatcher estaba confuso escuchando ordenes de ambos, pero a quien tiene que obedecer es a su jefe, y le trata de explicar al del sindicato que él está obligado a obedecer y hacer su trabajo de escribir eso. En el teléfono el jefe le ordena a que ambos conductores sean cancelado de la compañía por la trifulca ocurrida y que le informe de inmediato eso si están presente (lo cual esa es la regla de que no se debe pelear entre los conductores.) El se detiene de escribir y le dice al anglo (la víctima en este caso) que ambos están expulsado y que se quedaran sin empleos. El hombre se alteró tanto defendiéndose y claro con razón decía que a él lo agredieron y le causaron esa condición sentado en su asiento y que la culpa la tenia el otro y que a él solo le faltaban 2 años para jubilarse y que eso era un problema serio. En fin el hombre perdió el conocimiento y tuvieron que llevárselo con la presión elevada y el palpitar extremadamente acelerado. Mi amigo asustado me dice "Tu te imaginas Mel si este hombre se muere? yo por darle esa noticia me hubiesen implicado a mi también-yo estuve rezando por él... " Bueno, ya después de una semana hospitalizado y observaron y revisaron  la cámara de su autobús le dijeron que en verdad era el otro el culpable y quien inició el suceso y  lo pusieron hacer LD light duty un trabajo liviano y de no conducir el autobús hasta que se pensione en 2 años.

 Mientras tanto el otro que se escapó temporal se puso de malcriado y de que el había empujado a un jefe anterior y no le hicieron nada y que el sabía que el se iba a salir sin problemas. Agredió  a un anglo un blanquito y por suerte que no lo denunció a la poli por buena gente. La evidencia de la cámara era un caso seguro. Pues los jefes se enteraron de que el estaba divulgando eso- a ese lo botaron como basura y después de rogar y movilizarse por 6 meses sin cobrar no exactamente pudo conseguir su empleo lo unico que hicieron los jefes fue ordenarle a reaplicar para ponerlo hacer limpieza a mitad del sueldo para que no perdiera su pension y completara los años que le faltan para completar su pensión, pero nunca conducirá un autobús tampoco. El jefe le dijo: "Usted tiene un historial de intimidar a la gente y de empujar, bueno pues empuje la escoba y el mapo hasta que cumpla su tiempo para cobrar una pensión y tienes suerte que ese no te acusó porque estuviera tras las rejas...". A propósito por suerte que no cayó preso, pero el castigo y la humillación de cobrar un 50% menos eso es suficiente para que recapacite cada vez que agarra una escoba en la MTA. Para ustedes lectores que creen que todo se resuelve con violencia y con la creencia erronea de que el mas fuerte es que manda/sobrevive pues eso es cierto, pero solo en la selva y la cárcel pero no en la sociedad civilizada que vivimos no- el tamaño y peso solo importa en ciertas profesiones donde la agresión es parte legal de castigar (sumo/boxeo/football/luchador)  la lección expresada es que hay que pensar en las consecuencias antes de actuar.

8 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Jose - Agente Especial Ret said...

No despedir a ese tipo por el primer incidente de violencia fue el mas grande error. Si es asi con los companeros de trabajo, como pudo haber sido con los pasajeros.

Mel, algunas veces yo mismo pienso que yo sospecho demasiado, pero es que no se puede bajar la guardia. Ese primer comentario me luce sospechoso, pudiese ser un enlace para regar virus o spams. Yo en tu lugar lo borro.

Mel C. said...

@Agente-Ultimamente he notado eso de alguien tratando de promoverse y lo voy a borrar ahora mismo.
Eso que usted dijo del guagüero violento lo dijo mi amigo que debieron darle por lo menos una suspención sin pago por 30 días aunque lo apele, pero se calma-ese castigo monetario duele mucho. Es un bully una amenaza para uno y para el publico y parece que él tenia conexiones con los de la TWU. Como usted sabe cuando se pertenece a una union ellos hacen lo posible de defender hasta en robos/acoso sexual y agresión algo que nunca lo dije pero no siempre estuve ni estoy de acuerdo pero así funciona y ha funcionado el sistema.

Majarete said...

Hay muchas compañias que emplean el sistema de que cuando dos empleados pelean en su centro de trabajo, pues echan a los dos, sin importar quien tiene la culpa o quien es la víctima.

No veo la razón de que un compañero de trabajo me agreda y me golpee y sin yo partipar de la riña pierda el trabajo. Es otra cosa si yo participo de la pelea y devuelvo el golpe. Se puede dar el caso que un compañero de trabajo tenga una enemistad conmigo y llegue al punto de caerme a golpe para que me echen. Por tal razón es que creo que aplicar esa política laboral no es justa.

Anonymous said...

Saludos Mel, laverdad es que no entendi el motivo de la pelea puede,explicar mejor, Gracias Mel,

Mel C. said...

@Rafael-Nunca pregunté a los jefes ni al sindicato la razón porque despiden a ambos, pero luego después de una investigación se sabe la verdad como en este caso. En mis 28 años solo tuve un solo compañero que dejó de hablarme y claro yo tampoco le hablaba-La razón? yo tenia mas tiempo que él en el trabajo (veteranía/seniority) y eso es una ventaja que él no toleraba que yo escogiera mi ruta y mis vacaciones primero que el. Por eso me lo gané como enemigo, pero con el tiempo eso se olvidó.

@Anónimo-Me suena conocido por eso le voy a contestar. El motivo de la pelea fue que uno pensó que el otro le había cortado o cruzado por delante en una forma imprudente mientras ambos conducían por la misma via y eso lo enfureció como un loco. Aquí la gente pelea por eso y lo primero que le hacen es sacarle el dedo para ofenderlo seguido por insultos. Luego al llegar ambos a la última parada el fue a enfrentarlo y el otro ni cuenta se había dado de lo ocurrido-Parece que no fue intencional la supuesta imprudencia, pero este llegó gritándole en la cara y lo empujó en su propio asiento--Por suerte que ese autobús tenia una cámara y lo grabó todo. El tamaño de ese moreno superman causó que al otro se le subiera la presión arterial. Temiendo por su vida e intimidad le causó taquicardia y casi un infarto de micardio.

Juanml said...

Fue dichoso que no hizo una complicacion medica seria que le ocasionara la muerte, precisamente el pasado año un buen amigo (como familia) en Santo Domingo, con 46 años de edad fue asaltado cuando iba a montarse en su auto, peleo con el asaltante (un error de su parte) y pudo dominarlo con la ayuda de vecinos que vieron lo que pasaba. El susto e incomodidad fue tan grande que duro 3 dias en cama con un dolor de cabeza, fue internado, operado de un coagulo cerebral y a los 3 meses murio por complicaciones post operatoria (dejo 3 hijitos huerfanos de padre y madre, pues la esposa de 36 años de edad habia fallecido unos 8 meses antes que el, victima del cancer, un caso bien extraño y triste por los niños donde ambos padres mueren con varios meses de diferencia).

Como dice Rafael seria injusto que despidan a alguien que sufra una agresion, incluso si trata de defenderse, por suerte el caso fue investigado y se hizo justicia (y como dice Jose desde el 1er. incidente debio ser cancelado pues la violencia no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia).

Mel C. said...

@Profesor-Algunas veces las acciones de nuestros compañeros nos enfadan y nos sacan la piedra. Por ejemplo, cuando un compañero no hace su trabajo le pone mas carga y mas estrés a quien está a su lado. En este oficio si el autobús líder próximo a salir desde el punto de partida y el conductor está fumándose un cigarrillo o usando su cell o leyendo y la gente esperando y acumulándose mas al pasar los minutos. Los jefes dicen "su trabajo es conducir la suya y olvídese de ese chofer" ok, pero si lo hace constante las quejas constante son dirigida a quien no debe (eso me pasaba en ocasiones) y el manejar con un bus con gente hasta encima de uno quejandose y hasta maldiciendo el sistema y los conductores. Llegaba tarde y estresado mientras que el otro lo cogía suaaave detrás. Dígame cree que es justo? pero hay compañeros que le llaman la atención porque para eso le pagan y cobran igual y por eso han habido peleas siempre. Lo mismo escucho lo hacen los de sanidad uno tiene que recoger y recoger la basura en lluvias y frio y el compañero en su cell y también en una factoría o lugar donde la distribución de labor no es individual sino en conjunto los vagos van de chiste . Serán las cosas iguales en China por ejemplo o en Japón donde la cultura es diferente?