En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Thursday, June 27, 2013

El comentario que esperábamos de Ciriaco para NADIE ME IMPONE UN DIALECTO

La otra versión de otro residente de Barcelona que tampoco le interesa aprender el idioma Catalán y sus razones. Esto me sorprendió porque cuando llegó a la madre patria estaba muy contento y ahora como que no le interesa tanto. No sé si se acuerdan que una vez dije que mi cuñado quien reside aquí en EEUU y su padre era español/madre criolla me dijo una vez lo que hoy comenta nuestro amigo Ciriaco casi en palabras exactas (y eso lo escuché hace como 10 años).  También es una respuesta a nuestro Agente.
Mi amigo Ciriaco tenga cuidado que según me han contado su próximo destino final allá son un poco racista los alemanes.
 Atención Poeta y Ciriaco les aconsejo que vengan a USA que aquí no es "agua y ajo" (¿?) . Aquí cualquier loquito que ni siquiera sabe el Inglés se gana $22 dólares por hora.

Haz un click aquí si desea leer el post original NADIE ME IMPONE UN DIALECTO


Blogger cciriaco said...
Interesante tanto la publicación del Poeta asi como los comentarios de los amigos lectores y la retroalimentación del Poeta.

Mi opinión al respecto es simple: Yo estoy totalmente de acuerdo con el Poeta, la imposición de los Catalanes respecto a su idioma, porque los dialectos son los que no tienen reglas ni escrituras, y el Catalán si las tiene, o sea, que es un idioma. Se basa en el hecho de que como bien dice Mel, ellos no quieren perder la esencia de sus descendientes, pero esto vas a allá que eso. El asunto principal es la famosa INDEPENDENCIA a la que Artur Mas, lider político de la Comunidad de Cataluña, esta abogando, tanto por los intereses políticos asi como económicos que representa dicha independencia. Es por ello, que ellos, el grupito, se ufana en imponer sus creencias y con ellas su idioma....En mi caso particular, yo estoy claro!, a mi no me interesa aprender Catalán, aunque es correcto lo que plantea el Poeta, aqui si no hablas su idioma, estas limitado, pero ¿Por qué a mi no me interesa aprenderlo? Pues porque yo ando de paso por estos lados. Si esta en mis manos mantenerme en Europa, España sería el último país que decidiera quedarme, ademas, ¿Para que me voy yo a poner a aprender un idioma que no lo voy a utilizar, primero por lo que les digo, de que estoy de paso en Barcelona y segundo que es un idioma que solo se habla en Cataluña y creo que una parte de Sardenia que es una isla Italiana.....por lo demás, respecto a que los jovenes aqui estan preocupados por aprender Ingles y Alemán, se debe al hecho de que como España esta en la situación que está, Alemania es una muy buena opción para vivir y trabajar.....Y aprovecho y les dejo saber algo mas respecto a los idiomas y de manera personal: Hoy me ha pesado no haber aprendido ningun otro idioma aparte del castellano. Yo pienso que la mejor inversión que se puede hacer en un hijo es, pagarle estudios de nuevos idiomas, aunque luego hagan una carrera universitaria....Yo tuve la oportunidad de aprender varios idiomas, y aunque nunca es tarde para aprender algo nuevo, ya no es lo mismo ni es igual, porque las prioridades son otras.
June 25, 2013 at 7:46 PM

6 comments:

Mel C. said...

@Ciriaco-Nunca es tarde para aprender aunque ya adulto no será tan facil con el aleman y el inglés. No me acuerdo la razón por la cual no le interesa EEUU, pero creo que es mejor que Alemania para vivir y como le dije hay personas aquí que yo conozco ganan $22 la hora y saben tanto el inglés como yo sé el Japonés (7 palabras ). Si alguien lo duda le doy la dirección para que apliquen y los detalles del trabajo.

Jose - Agente Especial Ret said...

Mel, no dudo lo que usted dice sobre la persona que conoces que gana bien aunque no sabe bien el Ingles. Pues como siempre he dicho (y es una expresion que el amigo Juanml por aqui ha hecho popular); siempre hay excepciones.

Tambien estoy muy de acuerdo con usted en cuanto a su consejo a Ciriaco de que nunca se es tarde para aprender.

La opinion de Ciriaco en cuanto a no querer aprender Catalan es valida y aceptable por el hecho de que no piensa hacer raices ni en Espana ni en la region de los catalanes.

El ser humano es adaptable a cambios especialmente cuando es para sobrevivir. A los que rechazan las adaptaciones solo les queda "agua" y "ajo". Los que llegabamos a NY (especialmente en los anos 60 y 70 pues hoy dia ya no es el caso) teniamos que adaptarnos a una subcultura que no es exactamente Americana; convivir con los judios y aceptar y respectar su cultura. Aunque no teniamos que aprender su idioma, no ibamos a la escuela los dias que ellos observan como festivos o de reverencia por su creencia religiosa. En el area de NY ellos son el poder economico y los politicos no son pendejos para desafiar esa subcultura. De hecho, cuando los politicos se quieren congraciar con los judios se ponen una yamaka en la cabeza. Quien diga como diria El Poeta, "a mi nadie me va a imponer la religion o creencia de los judios" simplemente estan fritos y no tendrian mucho futuro como politicos en NY. La subcultura de los judios no era la unica a la que los nuevo inmigrantes criollos nos adaptabamos. Tambien aprendiamos una subcultura puertoriquena por ser los hermanos boricuas un grupo con raices profundas en la ciudad de NY.

A los criollos que residen en el extranjero (en cualquier pais), les urjo aprender la cultura en general del pais anfitrion, incluyendo sus lenguas. Cuando se esta en Roma, tenemos que hacer como los romanos !!

Juanml said...

Disfrute leer la opinion del amigo Ciriaco y me uno a los que le aconsejan aprender otro idioma, sobretodo Ingles, pues aunque no sea lo mismo ya por la edad pero de que se puede aprender si se puede.

Sobre lo que dice Mel nosotros los latinos tenemos la gran ventaja de que el Español es el 2do. idioma mas hablado en USA, de ahi que pueden aparecer trabajos en que se gane bien sin que se hable Ingles, pero (siempre hay un pero) hay que especificar (y se me Adelanto Jose, jeje) esas son excepciones, siempre se tendra mas oportunidades si se habla el idioma del pais.

En otro aspecto, sobre el consejo de que Ciriaco emigre a USA, recordemos que como ciudadano Español el no necesita visa de turista para ir, pero despues de cierto tiempo (seis meses maximo y me pueden corregir) si no ha salido ya esta en la categoria de ilegal, diferente a otras opciones en otros paises Europeos. Quizas ese sea el motivo por el que USA no esta en sus planes (a no ser que tenga un pariente que lo pida como decimos o que por razones de Carrera califique para alguna visa de trabajo).

Unknown said...

Lo primero que quiero hacer es, agradecer a mi estimado y respetado Mel por hacer de mi opinión/comentario para con la publicación de El Poeta, una publicación y convertirla en tema enlazado con el de El Poeta. ¡¡Gracias!!

Respecto a los consejos para aprender un nuevo idioma, sobretodo inglés, también les agradezco a todos y cada uno por sus acertados consejos, de hecho el agradecimiento es doble, porque aunque no conozco al Agente especial, porque no he visto su foto, creo que al igual que Juanml y mi estimado Mel, cualquiera de los tres pudiera ser como mi padre. ¡¡Ojo!! No les estoy diciendo viejos, pero si creo que tienen la edad para ser mi padre. Jejeje! ¡¡Gracias!!

En otro orden y aclarando, no quise decir en mi comentario, que mi destino fuera Alemania, sino, lo que hice fue una aclaración respecto a lo que dijo El Poeta cuando se refería al por qué los jóvenes (la minoría, no todos, porque la mayoría son vagos) no estudian o aprenden Catalán, no es porque no les interesa, sino, porque de los países del área que mas oportunidades de empleos hay, Alemania es uno, es por esto, que más que aprender Catalán, prefieren aprender inglés o alemán; aunque de hecho es bueno agregar, que en las escuelas el Catalán esta representado como una materia más y con calificación, y les digo un poquito más. Una de las principales universidades de Barcelona, sus autoridades adminitrastivas están abogando porque TODOS sus alumnos dominen el idioma Catalán para poder matricularse en ella, o sea, que esto de imponer su idioma va mas allá que simple deseos de un grupito y en cierto modo, yo los aplaudo, porque esa posición de los Catalanes tiene su origen en que mas que imponer, repito, su idioma, es un factor económico muy importante que esta en juego, que agrosomodo no es mas que el siguiente: Cataluña con su provincia o ciudad mas importante como lo es Barcelona, es una de las ciudades de toda España, por no decir la que más, que aporta mas dinero de impuestos y recaudaciones al gobierno central, por todos sus atributos, turismo, puerto, fábricas, entre otros, y es la comunidad autónoma que proporcionalmente menos dinero recibe del gobierno central. Es ahí donde está el asunto y el por qué de la lucha de su independencia de España. Es como ellos plantean. "Nos queremos independizar de España, pero seguiremos siendo Españoles, pero queremos ser independientes, para manejar nuestros propios recursos". Y a esto yo le agrego lo que quizas muchos que no están dentro de España y por ende lo desconocen: Los Catalanes tienen y siempre ha sido así, mucho mas dinero que cualquier otro grupo español, incluyendo los Madrileños.

En otro orden, respecto mi desición de ir a USA, esta dentro de mis planes, pero no para un futuro inmediato....Respecto a lo que plantea Juanml sobre el permiso de entrada, ya hicimos uso de el, de hecho tuvimos la oportunidad de ir a USA ya, con mi pasaporte europeo, y el tiempo del permiso solo son tres meses.

Un abrazo!!

majarete.com said...

Ya España dejó de ser un país de oportunidades. Ya está en hoya y difícilmente se recupere económicamente. Creo que Ciriaco no le ve ninguna ventaja aprender otro dialecto local. Es mejor aprender el alemán e incluso emigrar para allá, pues hay mas oportunidades de progresar que en la propia España.

Mel no es fácil ganar 22 dolares la hora sin aprender ingles. La mayoria que solo habla el español tiene que meterse en una factoría a ganar el salario mínimo. Tú mismo si no hubiera aprendido el idioma quizas no hubiera conseguido trabajo en la MTA. Recuerdate que aqui hay médicos y abogados taxiando por no poder validar el titulo y todo porque no hablan ingles. Escúsame que no podamos apoyarte en esto, pero creo que la realidad es otra.

Mel C. said...

@Rafael-Hay varias cosas que siempre recomiendo al igual que El Agente y El Profesor pero las principales son
(1)hay que aprender el idioma de donde uno esté esa es la primera regla,
(2) la segunda hay que tratar de adaptarse al ambiente seguido por poner su status en orden y conseguirse una licencia de conducir luego establecer un crédito etc.
El truco no es siempre saber el inglés aquí en NYC sino tener conexiones y saber donde es que están los lugares y donde dirigirse. Muchas veces es también por negocios y favores y otras veces nepotismo. Aquí hay toda clase de rackets pero hay que saber como y donde buscarlo.
Hay personas que creen que las cosas le van a caer del cielo nooo. "Hay excepciones en todo", pero te juro y te lo pruebo que conozco varias personas que ganan bien y sin estar preparadas ese ejemplo para que lo sepas es limpiando oficinas en Manhattan comienza part time y reemplazando o cubriendo vacaciones a los empleados full-time y te ponen según la senioridad para el próximo vacante a tiempo completo con un sindicato 32BJ puedes aplicar en la calle 18 entre 5ta Y 6 Ave ahí está la oficina. Tambien si deseas ellos necesitan en ese momento para limpiar oficinas en Manhattan puedes chequear en el 220E 42 St oficinas del canal 11 y Dailynews los empleos son turnos de noche. Si entiendes un poco puedes tratar Work Force1.