Hola amigo Mel,
Quería compartir contigo y tus lectores algo que observé en un vuelo comercial que tomé el lunes 3/30/15, lo cual tiene que ver con el incidente en el cual un avión comercial con 155 personas se estrelló la semana pasada en algún sitio de los Alpes franceses, aquí te pongo un enlace de lo más reciente con relación al incidente de los Alpes, el cual se sospecha fue estrellado intencionalmente por un miembro de la tripulación (supuestamente el copiloto).
Los que en estos días harán viaje en avión, tendrán la misma ansiedad que yo tenía en los días y horas antes de mi vuelo de regreso a Florida desde NY. Te cuento algo que estoy seguro calmó a muchos de los viajeros de ese vuelo. Observé que en un momento durante el vuelo, el piloto dejó la cabina de controles para hacer una necesidad fisiológica en el inodoro. Debido al ambiente de desconfianza que causa dejar solo en la cabina de controles al piloto o al copiloto, todo debido a lo que pasó en el referido vuelo que se estrelló en los Alpes, en mi vuelo un sobrecargo varón entró a la cabina de controles en lo que el piloto estaba en el inodoro. Osea, no dejaron solo al copiloto, lo cual hasta el día de ayer era la norma. Los noticiarios del fin de semana han reportando que tal parece que el copiloto del avión que se estrelló en los Alpes intencionalmente lo estrelló en lo que se supone fue un acto de suicidio.
Creo que a partir de ahora esa será la nueva política en las líneas aéreas, hasta que la unión de los sobrecargos encuentre un motivo para objetar esa practica. Pero mientras tanto, eso calmará la ansiedad de los viajeros y hasta ayudará a que la gente continúe usando los aviones como medio de transporte, por lo menos donde existe métodos alternativos adecuados, como el terrestre dentro de los Estados Unidos.
Saludos.
12 comments:
Esa terrible tragedia de ese malvado son cosas que si van a pasar nadie puede hacer nada y como dicen los cristianos "hay que dejarselas a Dios" porque está en sus manos. Ese accidente me imagino ha causado un pánico en todas las personas que vuelan con frecuencia como Margaret y este servidor nos ha puesto a pensar. Si nos llega la hora hay que aceptarla, tengo dos reservaciones para viajar en los próximos dos meses-Uno local a Florida para finales de este mes(Se acuerda que me lo cancelaron cuando un avión de Delta se accidentó en la pista) y en mayo para RD.
Si la memoria no me falla ya son 4 las tragedias que han sido provocadas intencionalmente por miembros de la tripulacion (en el supuesto que el avion Malasio del que todavia no encuentran ningun rastro, tambien haya sido la accion de uno de los pilotos que lo saco de ruta a otra desconocida, volando a Baja altura y con los dispositivos que envian señales de su ubicacion apagados, para luego estrellarlo sabra Dios donde y por eso no han podido ubicarlo).
Con el copiloto de ese fatidico vuelo sucedio algo de lo que hemos tratado en ciertos temas sobre lo impredecible del comportamiento humano, el tipo habia sido tratado por depression con tendencias suicidas, muchisimos enfermos en esa situacion no cometen una locura semejante, pero aparecio uno que si y mira de que forma lo hizo, lo que quiero decir con esto es que todo el que se monta en uno de esos "aparatos" siempre esta expuesto a algun riesgo, aunque muy minimo (si se chequean las estadisticas de accidentes con relacion a los vuelos diarios alrededor del mundo), es asunto de mucha mala suerte estar en ese porcentaje minimo pero la probabilidad siempre existe.
Basado en eso creo que uno debe siempre estar confiado en que "los numeros estan a nuestro favor" en eso de las estadisticas, aunque se que es dificil evitar un pensamiento negativo por todos estos casos raros que ultimamente suceden y que antes no ocurrian. Como siempre digo: esos son los signos de estos nuevos tiempos!
Otra cosa para ganar la confianza de los pasajeros es que Deben hacer publico que de ahora en adelante deberian legislar para que sea obligatorio de parte del personal medico reporter a las agencias federales de aviacion (o equivalentes en otros paises), todo tipo de evaluacion medica realizada a personal que labora en la industria aerea.
Se que existen regulaciones en ese sentido pero en este caso hubo reportes que no fueron compartidos, porque databan de antes de que el suicida estudiara aviacion. Tambien se que cuando el piloto sea de un pais tercermundista donde la indiscipline caracteriza toda la vida nacional, es dificil mantener estadisticas y records personales (sobretodo en el sector salud, tomando en cuenta que la medicina privada en general no esta sometida a controles oficiales). Pero eso no aplica para la mayoria de paises grandes, que tienen sus propias aerolineas y la mayoria de sus pilotos son nacionales de esos mismos paises.
De todas formas el riesgo aunque muy minimo siempre existira, es algo parecido (y Jose sabe de eso) a lo que enfrentan los Agentes Secretos que protegen al Presidente y otros, ellos imaginan todos los escenarios posibles en que puede haber una falla, pero hay escenarios que quizas no lo consideran porque carecen de logica, y en esos es que se mueve algun desquiciado y por eso hacen un desastre inesperado, en fin es como decimos: "Salgamos todos los dias confesados a la calle, porque sabemos que vamos a salir pero no si vamos a regresar"
Yo no tendría miedo porque las estadísticas están a nuestro favor. Hay mucha gente con depresión que se estrella contra un árbol o se le tira a otros vehículos. Pero como no causan tanta muertes no se investiga a fondo.
Cuando cae un avión la prensa la da mucha publicidad al asunto por la gran cantidad de víctimas. Pero como dice Juan es imposible parar lo que puede hacer un individuo en determinada circunstancias. Aun habiendo tres personas en la cabina, el que quiera hacer una locura se la puede inventar para lograrlo. Pero es difícil que eso pase otra vez y que le toque a uno.
Mas miedo tengo de que cuando esté manejando - y lo hago diario - aparezca un tipo como ese copiloto y se me tira encima. Hay una señora que trabaja conmigo que hace años me dijo que cuando ella manejaba se el entraban unos impulsos de estrellarse contra un árbol. Y era porque estaba en estado depresivo.
Seria interesante que algunos de ustedes escribiera su parecer en las horas proximas a abordar un vuelo o durante el vuelo. Porque creo que una cosa es hablar de estadisticas en un momento que las posibilidades son zero por el hecho de que no tiene planeado viajar en avion en los proximos dias, y otra cosa es la realidad de un inminente viaje.
Como amante de las matematicas reconozco que las estadisticas estan a favor de los viajeros en cuestiones de accidentes aereos. Sinembargo, lo acontecido en los Alpes no es un accidente, y eso tira las estadisticas a un lado. Pues ya no se trata de una falla mecanica, se trata de en que momento la mente de una persona decide suicidarse y en el proceso llevarse a todo el que este a su alrededor.
Como dijo Juan, este no es el primer caso de suicidio aereo en los ultimos meses, y no creo que sea el ultimo. Pues cualquier cosa causa que a una persona en cualquier momento se le corra el tornillo y quiera atentar contra su vida sin imprtarle quienes mas se vayan con el.
Muy cierto Jose, es como dicen que no es lo mismo llamar al "pajaro malo" que verlo llegar, pero te soy honesto, aunque no tengo planes de viajes por ahora pero no creo que ese punto me preocupe mucho, precisamente por lo de las estadisticas, aunque si reconozco que eso es parecido a jugar la lotto, uno sabe lo dificilisimo que es sacarse (precisamente por todas las probabilidades en contra), pero si se esta "dentro del globo" cualquier cosa puede suceder, por eso habia terminado diciendo de confesarnos antes de poner un pie en la calle, es un mundo loco y con muchos locos valga la redundancia, por lo que no solo en un avion sino en cualquier otro escenario cualquier trastornado puede alterar para siempre nuestro normal ritmo de vida (en el caso del avion mas me preocupa algun tipo de fallo mecanico, precisamente por lo de las estadisticas, y honestamente es algo que siempre lo pienso cada vez que viajo).
Pienso igual que Juan. Mi temor y las probabilidades es que muera en un accidente de carro que montando un avión, pues uso el carro diario. Recuerdo al colombiano que se quedó con vida el 9/11 y se fue para Colombia a un pueblo y allá, estando acostado le cayó encima el techo y murió. Así que todos moriremos y no sabemos cómo podría ser.
Agente,
Yo tengo dos reservaciones para viajar al final de este mes para Florida que como le dije fue cancelado por Delta por accidente en la pista, el segundo es para Punta Cana mediado de Mayo. Pues aunque falta casi el mes entero ya para ese tiempo tal vez ya hasta se me olvidará lo ocurrido. Es como les dije a ustedes cuando a uno se le llega su hora se va en el vuelo hasta el cielo y allá se queda.
Como a mi me gusta tomar imagenes digitales y notas mentales y me gusta compartirla se lo prometo que eso haré. Escucharé los comentarios de los otros pasajeros que estén cerca de mi en sus asientos.
Mel, todavía están investigando este accidente. Aprovechando el buen tiempo aqui en Barcelona, me acerqué al Mirador de los Spotters y estuvimos conversando por largo tiempo con los colegas y hay muchas versiones y unas van sucediendo a otras. Desde decir que antes de un avión decolar, el piloto y copiloto deben de hacer una inspección visual de la aeronave. El piloto bajó, pero el copiloto se quedó en la cabina por espacio de 40 minutos. Ya se han hecho las indagatorias de una de las cajas negra y en el dia de ayer se encontró la otra. Lo que si llama poderosamente la atención según un amigo del club que exponía, es que cuando se analiza la primera caja negra, los primeros informes fueron publicados por el New York Time. Alguien adujo que la compañía ocultaba algo o temerosos de la demanda que caería sobre ellos. Ahi se habló de todo. Esperemos los resultados finales de las indagatorias. Mientras tanto, es mucho lo que se ha escrito y hay que seguir abordando los aviones.
Saludos.
Poeta no entiendo eso de que el avión ante de decolar, el piloto y el copiloto deben hacer una inspección. Ya sabe y el audio lo indica, el tipo cerró la puerta para suicidarse. No es problema o falla del avión, sino del copiloto.
Cuando hay accidentes de ese tipo las autoridades no le gusta dar información hasta meses después. Pero en este caso personas que están haciendo la investigación han filtrado información a diversos medios, en vista de la rareza del caso. Pero no hay misterios como el caso de Malasia, que nunca se sabrá con certeza que pasó
Majarete, lo que comentaban los amigos, es que esa era una actitud algo sospechosa, por el hecho de no acompañar al piloto en la inspección visual de la aeronave. El exámen de la primera caja dice que el avión fue estrallado deliberadamente. Las noticias siguen sucediendose, esperemos los resultados finales. De hecho, ya al encontrar la segunda caja negra, se confirma lo que se había publicado en Flight Radar sobre el descenso brusco del avión y que yo había puesto en Facebook hace unos días,
Saludos.
Esa tiene que ser una muerte terrible ustedes se imaginan ese avion descendiendo como una bala, pero no crean que esta investigacion ha terminado ahi no. He's gonna go straight back to hell from the ground.
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