En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Wednesday, April 22, 2015

Resumiendo lo que leí del libro (Segunda y última parte) Cómo Ganar Amigos

Como ganar amigos  e influenciar 


Antes de uno juzgar y criticar hay que ponerse en el lugar de la otra persona para entender el por qué de sus acciones.
Seamos caluroso en la apreciación y generosos en el elogio, cuando un empleado hace algo bien dígaselo no como hace la mayoría de las personas que solo dicen algo cuando está mal es que hablan y critican y se enfurecen-lo que pasa entonces es que ese empleado ya no trabajará contento y lo odiará y (es posible que hasta le escupa su café o en su sopa cuando usted lo mande a comprar comidas). Si su empleado hace un error no le grite ni lo critique (Mi gente eso como que yo su servidor aquí no entiende bien eso, porque si uno no lo corrige es posible que siga haciendo lo mismo- o será que hay que corregirlo en una forma suave-es la única parte como que yo no agarro la idea).
Alimente el espíritu de apreciación sincera.
La apreciación es siempre agradecida, los trabajadores agradecen y se esfuerzan más cuando los jefes se le dejan saber que hicieron un buen trabajo.
 Cuando los jefes SOLO critican a sus empleados le quita la motivación hay que darle un incentivo para que trabajen y ponerlos a competir, con eso se motivan y reconocer el esfuerzo.
 El autor dice que para uno llevarse bien con los demás hay que hablarle de los que a ellos les encanta y ese es un medio de llamar la atención. Te gusta el baseball pues hágalo feliz un rato en vez de cansarlo con política y la vida de sus suegros etc. Bueno, eso si creo tiene mucho sentido porque hay personas que solo se enfocan en la misma vaina siempre sea religión o política y astian jartan!.    

El ser humano quiere ser escuchado cuando se presenta el momento (especialmente si va a un negocio porque no está satisfecho con un servicio o producto) hay que permitirle que hable y se exprese- escuchalo. El ser más importante del mundo es uno, y aunque la gente disque trate de complacer y ayudar a los demás es UNO MISMO quien necesita prioridad cuando se le presenta. Dice el autor que la gente le gusta que lo escuchen siempre y eso lo hace sentir bien. Puso un ejemplo de que cuando uno tiene un fuerte dolor de muela o de cabeza solo quiere aliviar su problema y no le importa si en la China hay un terremoto que ha matado miles y miles de personas y si se está cayendo el cielo tampoco le importa, lo primero que esa persona quiere es aliviarse de su dolor.
Siempre es bueno tener una sonrisa y de reir con los demás, pero NUNCA una sonrisa falsa porque eso se nota fácilmente y es entonces como una burla-hay que saber cuando reírse y cuando lo haga que sea sincera. Dice el autor que los chinos dicen "Si usted no tiene una sonrisa que no tenga un negocio".  Eso si que es cierto porque nadie le compra a un amargado y caminará más lejos a otro negocio.
Esto si que me llamó la atención cuando el auto dijo que "Si quieres tener enemigos superas a tus amigos". "Si quieres tener amigos deja que tus amigos te superen". El truco aquí es que cuando nuestros amigos nos superan tienen sensación de importancia, pero cuando lo superamos se sienten INFERIORES y eso despierta su envidia y su celos. Yo agrego que si quieres perder un amigo no le preste mucho o solo una cantidad que si la pierde no te afecta-normalmente esas personas mala paga te esquiaran y compraran en otro lado para evitarte.
Permita que la otra persona sea quien hable más, permita que la otra persona de su opinión. No siempre haga las cosas a su estilo/manera y siempre pida una opinión antes de terminar un proyecto-esto siempre funciona bien en los negocios y también en la política. Esto me acuerda un amigo que por no permitir que otros dieran su punto de vista terminaron dándole la espalda a su proyecto -el amigo era/es como un dictador absoluto y si necesita de los demás debe escucharlos. No se si ustedes han visto que una compañía trae a un gerente nuevo que tal vez los empleados viejos saben mucho más que él y le pagan 3 veces más, el truquito es que esa persona sabe como tratar a las personas y puso un ejemplo de Charles Schwab cuando lo trajeron a una compañía y le pagaban un millón de dolares era por que él sabía como poner a la gente a trabajar contentos y claro aumentar la producción y más ganancias y contratos nuevos.    
Nunca menosprecie a nadie que sea diferente a ti, tal vez ese sabe algo que tu no sabes. Complacer a todo el mundo no es fácil, pero si te sabes los trucos se te facilita más cómo llevarte mejor con los que te rodean.

Resumen, sea cortés, sea respetuoso, siempre tenga una sonrisa sincera, permita que los demás se expresen y opinen, piense antes de hablar para no meter la pata. Los amigos/as se ofenden fácil y se hieren con cualquier palabra, hablable de los que ellos le gustan, ahhh y como dije en el post anterior la gente les encanta LUCIRSE (y yo que pensaba que eran solo los criollos,  es mundial somos todos iguales en ese aspecto), la gente le gusta comprarse el último modelo de un caro, el último guay en la moda, la gente les encanta hablar de sus hijos y lo inteligente que son y lindos (escuchenlo), la gente le gusta el más reciente Iphone, los nuevos tennis, etc. La gente quieren sobresalir y hacer cosas que los demás no lo hacen, quiere acumular fortunas y para luego no saber que hacer con ella y terminan donándola a instituciones para que le pongan su nombre porque eso los hace sentir bien. Algunas personas cometen crímenes porque ellos creen no estar de acuerdo con ciertas reglas/leyes. Roban algunas veces aunque no lo necesiten y luego hasta lo regalan, solo para satisfacerse ellos o mostrar alguna rebeldía.  Como dijo el autor es por eso que nos distinguimos de los animales simplemente la gente es así ya lo saben. 

3 comments:

Juanml said...

Mel yo te felicito por lo bien que resumiste el tema y me alegro mucho lo encontraste interesante para compartirlo con tus lectores, entre los que estoy.

Francamente no recuerdo la parte de no criticar o llamarle la atencion al que comete un error (si tiene sentido el que no le grite), pues como tu dices hay que hacerle saber al empleado o relacionado que se equivoco, claro no es lo mismo corregir con insultos (creo eso hace el efecto contrario) a corregir sin que el afectado se sienta maltratado verbalmente y todavia peor denigrado como persona. Como antes te dije en algun momento lo volvere a leer pues ese tipo de lectura nunca aburre y siempre tiene vigencia.

Siempre comentamos aqui que los humanos somos muy complicados, es increible lo que puede ofender a algunos asi como tambien es increible con la facilidad que otros ofenden, sin tomar en cuenta las circunstancias por la que alguien cometio alguna falta, con esto no se dice que justifiquemos lo mal hecho sino que analicemos el porque de las cosas, como una forma de prevenir que conductas anomalas vuelvan a repetirse.

Espero que otros mas se interesen en esa lectura y similares, nunca esta demas aprender a ser mejores personas.

Mel C. said...

Profesor,
Acuerdate que se me hizo un poco más difícil porque tuve que coger NOTAS porque lo escuché (audio, no lo leí) pero voy a revisarlo para estar seguro. Sabes cuando estudiaba medicina al final de copiar las notas ni yo mismo entendía lo que escribía... jajajaja solo una broma.
Tengo una amiga que estaba esperando que yo lo leyera porque ella no tiene tiempo para eso e iba a leer mi resumen. Acabo de enviarle un texto para que ella lo lea, tal vez ella opina algo.
Pero definitivamente que de este libro se aprende a como llevarse bien con las personas.
Buenas Noches!


AAAAAAAAAAhhhh SE ME OLVIDABA, mi sobrina me envió algo acerca de que van a donar al azar dos Land/Range Rover la info está en FB en mi espacio. Es gratis y nada tiene que perder, aunque consciente estamos de que esa será una tremenda publicidad para esa compañía aquí nunca se regala nada así de fácil, pero nada tenemos que invertir.

Zoila Rivera said...

Ese libro tuvo que ser algun Best Seller y habra vendido millones de copias.
Que pena que despues de tanto esfuerzo que pusistes para que nosotros lo disfrutaramos casi nadie comentan. Anyways, yo te lo agradezco Mel.
Viernes social TGIF baby